¿Qué opinás sobre la muerte digna, y el derecho del paciente a decidir sobre su cuerpo?

Movilizados por el pedido de Selva Herbón para que desconecten a su hija Camila del respirador artificial que la mantiene con vida desde su nacimiento, hace ya dos años, tres comisiones del Senado de la República Argentina, abrieron ayer el debate de una serie de proyectos de ley que intentan reglamentar la denominada "muerte digna" o, de manera más técnica, la limitación del esfuerzo médico terapéutico en casos de pacientes con enfermedades terminales o irreversibles.

Durante más de cuatro horas se escucharon los abordajes multidisciplinarios de más de treinta especialistas en medicina, derecho, bioética y psicoanálisis, en su mayoría favorables a reglamentar la materia y evitar el "encarnizamiento médico" en el sostenimiento de la vida de los pacientes.

Estas posiciones coincidentes podrían ser recogidas y plasmadas por los senadores en una ley que avance en la protección de la autonomía de los pacientes para decidir sobre su cuerpo y su salud.

El alegato más fuerte fue el que aportó la periodista Sofía Caram. Entre lágrimas narró la experiencia de su hermana Laila, quien había nacido con problemas neurológicos que se fueron agravando hasta que, a los 13 años, ingresó en un hospital como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La niña superó el trauma conectada a un respirador artificial que, tras una mejoría, le fue quitado. "En ese momento, el grupo de médicos tuvo el buen tino de decirles a mis padres que la enfermedad era incurable y que iba a volver a entrar en crisis, y que si eso ocurría una vez conectada al respirador artificial, por la ley argentina, no se podía volver atrás.

Así fue como mis padres decidieron que no se le aplicara el respirador y que sólo se le aliviara el dolor", explicó. Sin disimular la emoción del traumático recuerdo, Caram abogó por la sanción de una ley que contemple casos como el de su hermana: "Si no hay vida digna, debe haber muerte digna, porque no sólo sufre la persona, sino que también sufre su familia".

http://www.lanacion.com.ar/1409852-apoyan-en-el-se...

¿Cuál es tu posición al respecto?

Te cedo la palabra

24 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

    Hola Marta:

    Es una pregunta muy interesante la tuya. En Mexico, como no contamos con tantos recursos generalmente dejamos que obre la madre naturaleza en casos de enfermos terminales. Los mismos médicos te dicen:" Su enfermo no tiene remedio, llevelo a casa para que este mejor", le siguen aplicando calmantes, oxigeno, cualquier cosa que pueda atenuar su malestar pero no lo sacrifican a un afán absurdo de mantenerle la vida.Tal vez en las familias mas pudientes que llevan a sus enfermos al extranjero se prolongue indefinidamente su agonía, pero no es muy común.

    Mis padres y un hermano después de ser desahuciados murieron en su cama, rodeados de cariño y atenciones y cuando sintieron cerca la muerte ellos mismos se negaron a seguir recibiendo tratamiento. Espero tener la misma suerte que ellos y que no se inventen leyes que nos obliguen a otra cosa. Como digo al principio, la madre naturaleza es sabia y hay que dejarla obrar. Recordemos que la muerte es parte de la vida y tratemosla con dignidad. Creo firmemente que tenemos derecho a decidir el dejar de recibir asistencia medica en casos graves o solicitar asistencia calificada para terminar una vida que se ha convertido en suplicio. Las leyes deben servir al ser humano y no esclavizarlo.

    Saludos.

  • hace 8 años

    El dolor fisico, solo lo experimenta el condenado, eso, lo legitima.

    Este caso es difícil, dado que ·el "sufriente" intelectivo, no es el paciente mismo, sino alguien ligado a el o ella. Difícil enjuiciar, me cobijo en la Epoché y que decidan los afectados..

  • kenia
    Lv 5
    hace 8 años

    Esta pregunta es bien interesante y nos atañe a todos sin excepción, muy doloroso. En mi caso mi madre de 91 años tiene alzheimer, se encuentra en estado critico y no obstante ella siempre menciona y espera el día que se va a mejorar y salir a la calle como antes, palabras textuales de ella. Yo por mi parte le pido al creador ( si nos escucha ) que la deje descansar pues no se lo puedo pedir a nadie mas. La vida no es facil

  • hace 8 años

    Hay personas que se aferran a la vida, y vale la pena intentar toda clase de estrategias para mantenerlas vivas. Pero hay personas que practicamente ya están muertas. Ahi si se me hace mal que se usen aparatos para mantenerlas con vida artificial, sabiendo que no hay posibilidades de curación. Por qué apagar un respirador tiene que ser motivo de polémica en situaciones en las que una persona no puede vivir por su cuenta?.

    Saludos.

    Marian.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

    Cualquier ser humano tiene derecho a elegir lo que quiere para su vida, así también como una muerte digna, pero la sociedad y todo lo que influye descartar posibilidad de vida en una persona es un movimiento que va durar por muchos años mas,no es fácil es una desicion sumamente difícil y con mucha responsabilidad. Mi abuela tuvo cáncer durante tres años hasta que falleció y he visto cosas muy feas y dolorosas la persona cada vez se aferra mas a la vida no quiere irse y ese dolor se transmite a toda la familia,mi mama y mis tíos no querían verla sufrir mas si esto podría hacerse de una forma legal creo que toda mi familia hubiese estado de acuerdo .

  • hace 8 años

    Yo estoy a favor de la muerte digna. En mi caso vi a mi padre estar en cama varios meses a causa del cáncer que invadió todo su cuerpo. Al no poder salir de la cama sus músculos se atrofiaron y le salieron llagas, era realmente doloroso verlo, él decidió que ya no lo tuvieran conectado al óxigeno (el se desconectaba a cada rato) y finalmente murió, tranquilo.

    Obviamente te duele mucho la pérdida del familiar, pero también duele verlos acabarse y verlos en un estado que no es digno.

    Yo por eso estoy a favor de que si no se tiene un estado digno de la persona para que siga viviendo, es mejor darles una muerte digna. Claro que no es ir matando a todos, sino realmente en casos como los que describes arriba, creo que es la mejor alternativa .

    Espero te sirva mi opinión.

    Saludos

  • hace 8 años

    Has recibido muchas y muy buenas opiniones, puntos de visa con distintos fundamentos ...

    En lo personal sostengo que «mantener» a alguien con vida de modo «artificial», demorando un resultado inmodificable a corto, mediano o largo plazo, adolece de dos errores: por un lado, la «voluntad» del paciente NO CUENTA (máxime en casos como el de esa beba que menciona la noticia) y muchas veces prevalece una decisión egoísta de sus familiares de «retener» a un ser querido aún en condiciones humillantes, degradantes e IRREVERSIBLES ... y por otro lado, el formidable NEGOCIO que subyace a la «tecnología» médica para «prolongar» un cuerpo con algunas funciones vitales básicas, más allá de cuaquier consideración sobre la «calidad» de vida y las posibilidades de «recuperación», no ya de superviviencia ...

    Debe ser una decisión muy dificil ... como lo traduce Caram en su alegato ... o como se aprecia detrás del sereno dolor que se percibe en la madre de Camila ... cuya valentía debe estar respaldada en la certeza de que su hijita NO SOBREVIVIRÁ pese a la aparatología ... y que la «vida» que tiene NO ES VIDA ... precisamente denominada «vegetativa» no por consideraciones «ecológicas» ni humanitarias ...

    .

  • Anónimo
    hace 8 años

    es un tema que merece respeto y de eso hablan, pero de otros, yo creo que es una decisión personal, cada uno debe decidir solo por su vida, de las personas de las cuales es absoluto responsable y ninguna otra, eso lo hago extensivo a los científicos, legistas y sicólogos. Cuando tenga tiempo y ganas explico como se formó la medicina moderna, como le fue delegada por los jueces muchas decisiones y las fallas del sistema. Ahora me voy a dormir luego de haber estado con arritmia cardíaca en un hospital que no me aviso que no estaba el cardiólogo durante 14 horas. Lindo tema los médicos, he volteado a muchos de sus pedestales de cartón. Para ellos sos como la masa para el panadero: informe y sin criterio, personalidad u opinión, salvo los de siempre. Bueno, eso conmigo no fue hasta ahora. Hace unos años me pasó algo parecido pero más grave. el interno no se animaba a llamar al señor cardiólogo para no interrumpir su sueño parece, bueno, en pleno invierno, desnudo y con el sobretodo puesto a la mitad y con el porta suero en la otra me puse a golpear la puerta de vidrio de la clínica privada, alguien vió, vino la policía, las autoridades de mi gremio y el dueño de la clínica. Acá estoy, vivo, pero tranquilamente podría haber palmado ese día, era consciente pero primero decido yo, la justicia ante todo

  • OMAR O
    Lv 7
    hace 8 años

    A veces se mezclan las cosas y se confunden los terminos.

    El derecho que tiene cualquier ser humano a no sobrevivir por medio de aparatos y/o drogas cuando la situación es irreversible tiene poco que ver con la aceleración de la muerte .

    Si alguien tiene un problema de salud y su muerte no se puede evitar , de nada vale hacerlo sufrír para postergar la muerte .

    En cambio , una persona que tiene una enfermedad irreversible pero estable a travez de los años tiene que ser atendida hasta el último instante sino estaríamos haciendo lo que creo hacian los griegos y otras civilizaciones , tirariamos por una barranca a los "fallados".

    Simplemente a veces se le quiere dar fin a su vida por una cuestión de comodidad pero el médico está para curar no para matar .

    No prolongar la vida no es aplicar la eutanasia

    Eso es lo que creo por cuestiones éticas y religiosas

    Saludos

  • hace 8 años

    Mira Marta Es un tema muy duro,Una vida vivida con dignidad debe tener una muerte con dignidad Estoy de acuerdo Una vida vivida sin sustento volitivo personal no sirve para nada Solo pa dar trabajo

    desgaste y sufrimiento al lado de un paciente ,o ser querido que se desgasta y marchita en una esperanza vana, pues cada dia se hunde y hunde a su familia un poco mas

    Cunado mis dias esten a terminar ,No quiero rezos ni aprontes ni encargos para el eterno

    Talves pasado el invierno ,me de sus flores el monte

    Fuente(s): yo no mas
    • greghace 2 añosReportar

      Hola a todos. Un caso de una anciana de 98 años sin patologías cruentas, sólo desgaste de la edad, si bien está en silla de ruedas desde dos años atrás, y bastante lúcida para su edad. Hace dos mese tuvo una inconfirmada isquemia que le afectó el habla y la deglución.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.