Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 9 años

¿Como pueden decir que un ateo no es RELIGIOSO?

Religion es camino a Dios o a lo DIVINO (puede ser espiritualidad)

El budismo tiene la opcion a ser sin Dios, sino simplemente practica espiritual, ESO LO CONVIERTE EN UN RELIGIOSO.

¿Por que dicen que no hay ateos religiosos?

Actualización:

Y hay una gran diferencia entre DOGMA, DOCTRINA Y RELIGION.

Lo cual, ATEO EN UNA PALABRA ES DOCTRINARIO, puesto que lo que lo identifica es NO CREER EN DIOS.

Actualización 2:

Maite siempre sueles ser la mas ignorante.

Dije RELIGION en busca de lo DIVINO O DIOS.

DIVINO: La divinidad y lo divino son términos de uso muy extendido, aunque su significado no esta claramente definido, y no es un sinónimo perfecto del concepto de deidad ni del de Dios.

---Wikipedia

Actualización 3:

¿¿¿UN ATEO NIEGA LO SAGRADO... ESPIRITUAL??? ¿Donde sacan eso? ¿podrian darme fuentes?

Actualización 4:

ESPIRITUALIDAD

El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu) puede tener diferentes significados, dependiendo del contexto en que se use.[1] [2] Tradicionalmente se relaciona con la religión en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios) y de la salvación del alma. Desde el punto de vista filosófico, hace referencia a la oposición entre materia y espíritu, o entre interioridad y exterioridad.[3] También hace referencia a la búsqueda del sentido de la vida, de esperanza o de liberación, y enfoques relacionados (iniciación, rito, Nueva Era).[4] Igualmente, puede entenderse de forma separada de la fe en Dios, refiriéndose a una "espiritualidad sin Dios".[5] [6] [7] A veces, en el ámbito literario, el término obedece solo a aspectos estéticos y estilísticos.[8

19 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Efectivamente.. un ateo puede ser religioso.. siempre y cuando estes dispuesto a aceptar una nueva definicion de religion.

wikipedia: "La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. "

Un ateo no tiene anda que se pueda considerar como divino o sagrado. Un budista, si bien puede vivir sin dioses, si hay conceptos que se consideran sagrados.

Entonces que para poder considera a un ateo como religioso , necesitamos redefinir religion:,

Podemos citar a Einstein:

"Sentir que detrás de cualquier cosa que pueda ser experimentada existe un algo que nuestra mente no puede captar y cuya belleza y sublimidad nos alcanza indirectamente y como un débil reflejo, eso es religiosidad. En ese sentido yo soy religioso".

""No creo en un Dios personificado y no he negado nunca esto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada de la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir." "

El ateo niega lo "espiritual", pero si acepta el sentido de maravilla que sentimos ante el universo. pero ese sentido de maravilla no nos hace adorarlo, sino investigar para averiguar como funciona.

Solo en ese sentido podrias relacionar lo religioso con el ateismo.

------------------------------------------

"¿¿¿UN ATEO NIEGA LO SAGRADO... ESPIRITUAL??? ¿Donde sacan eso? ¿podrian darme fuentes?"

Yo soy ateo y niego lo espiritual. Espiritual provien de la palabra "Espiritu" que se refiere a la creencia de que los seres o las cosas tienen "algo" que les da un proposito o los anima.

Esa es una creencia para la cual no existe evidencia. En todo caso, lo podrias interpretar solo como un giro de lengauge, que no tiene nada que ver con el sentido original.

Sobre lo sagrado. me remito a la opinion de Einstein.

• ?
    Lv 5
    hace 9 años

A ver, estás confundiendo lo que es Religión y lo que es Espiritualidad, englobandolos en que son la misma cosa... grave error.

A un Ateo no le interesa nada que tenga que ver con una feligresía en una religión, aunque puede interezarse para estudiarlas en su contexto socio-cultural. Esto no lo convierte en religioso... Así que FALLAS!.

Hay una gran diferencia con la espiritualidad, que es simplemente la abstinencia de valores físicos, para dar levantamiento del "yo interno" y la cultivación de valores filosóficos. Por tanto pueden existir Ateos Espirituales, y no es una contradicción... Así que FALLAS!.

Hay otra gran diferencia entre Ateos, y Religiosos No teístas...

Espero haberte ayudado. Saludotes!

.

Fuente(s): La "fe" mueve montañas... mas no resucita carpinteros
  • .
    Lv 4
    hace 9 años

Bueno, veras, no necesariamente la espiritualidad va unida a la religión.

Lo normal es q SI, pero existe la espiritualidad sin religión.

El budismo se dice q es una espiritualidad sin religión.

Una moral, ya q es una forma de comportarse en la vida.

Una filosofia, pero para otros efectivamente es una religión.

Ya q tiene ritos, creen en una especie de milagros o algo así.

Yo tengo mis dudas, aveces pienso cmo vos, q es una religión.

Tiene normas, no podes tomar bebidas alhocolicas ya q se considera

malo para el espiritu y te impide meditar. Las relaciones sexuales

también son un poco exquisitos cn el tema.

No se muxo de Budismo, pero puede q tengas razón. Q también

sea una religión, aunk muxos no lo consideren.

Yo no tengo tan claro q sea una espiritualidad sin religión.

Buen finde.

• ?
    Lv 6
    hace 9 años

"religión.

(Del lat. religĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido."

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las religiones se refieren a dioses que son entidades divinas distintas a una persona según entiendo. Las religiones solo tratan de regresar la supuesta relación que el humano tenía con los dioses.

Que una persona sea su propio dios no queda en esa descripción y por lo tanto no puede ser una religión.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Tao
    Lv 4
    hace 9 años

yo solo se que dios no existe, lo demas es puro rollo

• hace 9 años

Definición de religioso (RAE):

1. adj. Perteneciente o relativo a la religión o a quienes la profesan.

2. adj. Que tiene religión, y particularmente que la profesa con celo.

3. adj. Que ha profesado en una orden o congregación religiosa.

Definición ateo (RAE):

1. adj. Que niega la existencia de Dios

Tu definición de religión tampoco es correcta. La espiritualidad no es dios ¿alguna duda mas?

• Anónimo
    hace 9 años

PORQUE EL ATEO NO CREE EN NADA MAMITA, NO CREE EN DEIDADES, QUE PASA? NO FUISTE A LA SECUNDARIA QUE NO TE ENSEÑARON A USAR GOOGLE?

• hace 9 años

Creo no está muy bien la definición que tienes sobre "Ateo", un ateo es aquella persona que no cree en nada divino o religioso.

Un "Agnóstico" es aquella persona que no cree en ningún dios, pero igual no descarta la posibilidad de que exista algo divino.

Una persona, por ejemplo budista, no es ateo, porque creen en algo divino y creen en la espiritualidad.

• Anónimo
    hace 9 años

Porque hay una diferencia entre NO TEÍSMO y ATEÍSMO.

• Anónimo
    hace 9 años

No se ha demostrado científicamente la existencia de Dios.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.