Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿El SUCRE podrá conservar las reservas latinoamericanas mejor que el dólar?

Esta es la nueva perla de la inteligencia de Hugo Chávez. En una alocución a sus fanáticos (perdón, quise decir "adeptos revolucionarios") el Presidente manifestó que el dólar va en picada, y que desearía que el SUCRE, pasando a ser en el futuro inmediato la moneda de curso corriente en las transacciones entre países latinoamericanos, lo sustituyera. Para quienes no lo saben el SUCRE es la moneda virtual del proyecto de integración alternativa ALBA. Para el 2013 se espera que sea una moneda física. El ALBA está integrado por una economía grande (Venezuela), una media (Ecuador) y siete más pequeñas (Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda). Dos de éstos están entre los cinco países más pobres del continente americano. En 2007 Venezuela estrenó una familia de monedas con un billete de alta denominación que no existía en la familia anterior (100 Bs.F equivalentes a 100 000 Bs. de la vieja familia). Ahora, deberá costear la acuñación de nuevo papel moneda, lo que obviamente es bastante caro para cualquier país.

¿Qué respaldo podrá tener la nueva moneda? ¿Ecuador renunciará a la dolarización que el economista Correa exhortó a mantener, no obstante fue un error de gobiernos anteriores? Si han vivido en Venezuela saben que el mal estado de la economía se arrastra desde el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) y no es entera responsabilidad de éste que no ha hecho sino desmejorarlo, ¿quieren una prueba? Miren el anverso de la moneda nacional los últimos 30 años, y verán que practicamente en cada año se han emitido monedas. ¿Qué significa? Que por gastos como éstos, el bolívar, una moneda que se apreciaba frente al dólar se ha devaluado más de un 1 000%. En 2010, el dólar pasó de valer 2,15 a 4,3 Bs.; aunque el dólar paralelo vale 8,10 Bs., los venezolanos lo compran. ¿Por qué? Para no perder su dinero en una nueva y casi segura depreciación y porque el Estado no otorga las divisas a tiempo o no las otorga. Si vas a Colombia, darás en la diana si encuentras a alguien que acepte bolívares, porque en 15 años el peso colombiano ha logrado apreciarse cuatro veces por encima del bolívar. De Cuba, no vale la pena hablar. Allá se necesita dólares si quieres vivir, ya que casi todo se importa; la misma situación de Venezuela, pero agravada por años de crisis, aislamiento geográfico y bloqueo estadounidense. Los demás países son economías de servicios, la vida es barata en Bolivia y Nicaragua, pero son países con un fuerte atraso social que nada tienen que ver con la exacerbada vida capitalista de Venezuela.

Vistas las cosas, ¿hay futuro para el SUCRE?

Actualización:

Donde escribí "anverso" debe ir "reverso". El año de emisión de las monedas venezolanas está en el reverso.*

Actualización 2:

¡Ja, ja, ja! Sólo que en el ALBA no hay "Alemania" o "Francia" que rescate a los hermanos menores. Sería una pena que los países del Caribe, que entiendo tienen una moneda más o menos fuerte (el dólar del Caribe Oriental) sacrifiquen su estabilidad económica por guardar fidelidad al proyecto mesiánico del Presidente Chávez.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    muy buena pregunta

    primero que nada es imposible emitir una moneda en los países del alba,si ya tienen una inflación alta y una economía lenta una nueva moneda seria la quiebra...

    incluso ecuador la utilización del dolar les ayuda...el dolar es muy fuerte para ignorarla incluso si no es el dolar es el euro o es el yen en china...o sino el real en brasil una potencia ...

    incluso ni los países árabes enemigos del dolar lo dejan de usar,lamentablemente mientras el dolar sea la moneda mas importante estas ideas locas no son mas que ideas de niños escolares...me parece que hugo debe aprender un poco mas antes de vomitar palabras como loco,su economía avanza cada vez menos y la inflación es alta...

    que monada

  • hace 10 años

    Si los paises mas chicos del ALBA quieren perder su soberania economica entonce ssi tendra futuro pero si ven loq le sucede a Grecia q sigueen crisis devido a que no tiene una politica cambiaria propia y esta sujeta al Euro y no puede devaluar entocnes se daran cuenta q las monedas unicas no sirven en mercados tan desiguales

  • wesby
    Lv 4
    hace 4 años

    Spirit: Estas mal, te recuerdo que con el gobierno panista hasta el maíz se lo compramos a Estados Unidos... Respondiendo l. a. pregunta: Esa es l. a. herencia que nos dejan el PRI y el PAN, es una pena que muchos compatriotas tengan que trabajar en eu para ganar en dólares, porque el peso ya no pesa. Otra paradoja: ¿Por qué si el precio del petróleo ha caido tanto, nos venden l. a. gasolina más cara? En fin, el neoliberalismo nos da en l. a. torre.

  • hace 10 años

    Tocas un aspecto muy importante que es el de las reservas monetarias y cómo conservar su valor.

    Los aspectos económicos,financieros y sociales que se advierten en tu pregunta, ojalá sea motivo de cantidad y calidad de respuestas.

    Cualquier medida debe consultarse y aprobarse por todos los interesados.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.