TDK preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Cómo fue el gobierno de estos presidentes mexicanos?

Vicente Guerrero

Anastasio Bustamante

Valentín Gómez Farías

Antonio López de Santa Anna

NO WIKIPEDIA, por favor solo necesito las características más importantes de su gobierno.

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Una de las mas importantes era de que fue un gobierno ilegal, ya que las elecciones las gano Gomez Pedraza este ademas que renuncio se le anulo la eleccion para reconocer a Guerrero a pesar de que Gomez Pedraza habia sido justo ganador.

    - Guerrero era mucho pero mucho pero mucho mas militar que gobernador, en su tiempo llego una expedicion de Barradas a Mexico para reconquistar a Mexico por parte de España el 26 de Julio de 1829 y el 20 de Septiembre se recibio la derrota de los españoles a manos de Lopez de Santa Ana y Mier y Teran que posteriormente serian ascendidos a generales de division.

    - El gobierno de Guerrero fue fastuoso ya que sus enemigos lo atacaron primero fue con palabras y despues con hechos, levantandose unos grupos al mando de Anastacio Bustamante que era el Vicepresidente, ¡estaba atentando contra su gobierno!, y se levanto el 4 de Diciembre de 1829, con el Plan de Jalapa lo fue a combatir pero otro pronunciamiento sucedio en la capital, y como el gobierno se quedaba sin apoyo, la revolucion salio triunfante entrando Bustamante el 31 de Diciembre de 1829 a la capital-

    - Durante su mandato Guerrero se consigui muchos enemigo en el Congreso por dos razones importantes, la primera era el desprestigio que le habian dado algunos de sus colaboradores como Lorenzo de Zabala (ese que se unio a los texanos contra Mexico), y la segunda que su origen indio contrastaba enormemente con los origenes de los del Congreso que eran españoles de nacimineto con dinero, recuerso y modales.

    - Su gobierno duro poco menos de 1 año, asi que no tuvo muchas cosas que hacer.

    Bustamante: La víctima más notable del gobierno centralista de Bustamante, fue don Vicente

    Guerrero, Las medidas tomadas por Bustamante a favor del clero y en contra de la república federal, causó finalmente, descontento tanto entre los yorkinos como entre los escoceses, ya que ambos aún tenían presente las ideas liberales de la Revolución Francesa, Desde el punto de vista político, puede decirse que Bustamante sufrió un rotundo fracaso pues para afirmar la autoridad gubernamental, se establecieron medidas policíacas represivas, se extendió la acción de la policía secreta y de un nutrido grupo de delatores y se ejerció una intensa persecución enfocada a opositores y periodistas y Alamán, el cerebro del gobierno de Bustamante, inició de hecho y sin previa derogación o modificación de la Constitución de 1824, un régimen centralista, conforme a acciones encaminadas a derrocar gobiernos y congresos estatales federalistas y con elecciones previamente arregladas para que salieran electos gobernadores, senadores y diputados obedientes a las consignas del poder central.

    Farias: suprimió la Universidad Pontifica de México, sustituyéndola por la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios de la federación. Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina. También dictó una ley permitiendo la organización de la Biblioteca Nacional. Gómez Farías trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante servicio social. Sus disposiciones en materia educativa, fueron de tal importancia que se las considera inspiratorias de la organización nacional.

    santa anna: - Eliminacion de el poder legizlativo, Centralizo los poderes y goberno de manera despota, La libertad de prensa fue suprimida, El ejercito aumento la cantidad de hombres a 90,000

    - El colegio militar fue reorganizado, Se creo un himno nacional, Se le concedio el titulo de alteza serenisima, - Vendio el territorio de la mesilla a EUA, - en 1855 el plan de ayutla triunfa derrotando definitivamente a Santa Anna

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.