Daniel preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Por qué el gobierno de Agustín de Iturbide y el de los partidarios de la república eran incompatibles?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Porque el gobierno de Agustín de Iturbide era Monárquico. En ese modo de gobierno (Monarquía) el monarca o emperador decide todo, y en él está la soberanía (es decir, el derecho de gobernar). El caso de una república es todo lo contrario: los republicanos buscan que la soberanía esté en las personas, no en el Monarca. Los estados son libres, y por su voluntad se unen para formar una misma nación o Federación de Estados. Por eso nos llamamos Estados Unidos Mexicanos, somos una república. Si hubiéramos seguido siendo reino como quería Agustín de Iturbide, seríamos Imperio Mexicano, o Reino de México. Eso ya ocurrió cuando gobernó Maximiliano I, hasta que los republicanos de benito Juárez le tundieron y fusilaron.

    Mira, hay algunos sinónimos que se usan para hablar de esos dos grupos a lo largo de nuestra historia

    Republicanos: Federalistas o liberales.

    Monárquicos: conservadores o centralistas. Aunque en el caso de Centralistas no necesariamente quieren una Monarquía, se conforman con una república donde los estados no tengan soberanía.

  • hace 5 años

    Por que los republicanos en la época del Imperio eran muy pocos y que el respaldo a la monarquía constitucional

    como forma de gobierno era casi unánime.

  • Una República es por definición una democracia lo cual es contrario a las Monarquías, Agustín de Iturbide se declaro Emperador de Mexico por lo cual su Gobierno era monárquico.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.