La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 10 años

¿como se puede mejorar la contaminacion del suelo?

Algo rapido, pero completo, gracias!

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Querrás decir EVITAR o PREVENIR la contaminación del suelo. De ser así aquí está la respuesta:

    -En primer lugar, reducir la cantidad de materia prima utilizada para la obtención de una misma cantidad de producto o servicio, con lo cual se generarán también menos residuos.

    -En segundo lugar, reutilizar las materias primas de modo que éstas cumplan su función el máximo de veces posible por unidad de producto o servicio realizado.

    -En tercer lugar, se trataría de reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizándolos como materias primas de otros, lo cual redundaría en el ahorro de recursos y la disminución de residuos. ¡Cuidado con el tratamiento de la incineración, pues si no se garantiza que se lleve a cabo a la temperatura adecuada pueden generarse dioxinas, altamente contaminantes y especialmente peligrosas!

    SI QUIERES ALGO MÁS COMPLETO, AQUÍ ESTÁ:

    CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

    Se puede definir el tratamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos.

    Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación:

    No recuperación

    Contención o aislamiento de la contaminación.

    Recuperación.

    NO RECUPERACIÓN:

    Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio.

    Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,…).

    CONTENCIÓN O AISLAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN:

    Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersión de contaminantes.

    Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminación, limitando el potencial de migración y difusión de los contaminantes mediante la construcción de barreras superficiales y/o subterráneas, de forma que se impida la movilización horizontal de los contaminantes. Esta tecnología suele usarse como medida temporal para evitar la generación de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltración en las aguas subterráneas.

    Reducción de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilización de compuestos orgánicos. Los métodos incluyen la reducción del volumen de poros del suelo, mediante la adición de agua, o por compactación o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas(con membranas sintéticas, arcillas, asfalto, cemento,…).

    Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersión de contaminantes a través de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos. Otro sistema de control consiste en el bombeo de las aguas subterráneas afectadas por la lixiviación de los contaminantes.

    RECUPERACIÓN:

    La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.

    Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes grupos:

    Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remoción del mismo.

    Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.

    1.- TECNICAS DE TRATAMIENTO IN SITU:

    El tratamiento de un suelo contaminado sin necesidad de modificar su situación presenta múltiples ventajas sobre el caso contrario.

    Lógicamente, el impacto ambiental inducido es bajo, pues el tratamiento solo implica la instalación del equipo adecuado, los costes económicos suelen ser muy competitivos y en principio son métodos fácilmente aplicables a diversas situaciones.

    Los inconvenientes se centran en la incertidumbre sobre los resultados reales.

    1.1.- Biodegradación in situ:

    Persigue la transformación de sustancias potencialmente peligrosas en productos inocuos por activación de los procesos biológicos naturales o mediante microorganismos específicos para cada contaminante. Las dificultades estriban en:

    Adaptar especies no nativas

    Insuficiente nivel de oxigeno disuelto (incrementable mediante bombeo).

    Humedad y permeabilidad del suelo suficientes para permitir la movilidad de los microorganismos.

    Temperatura.

    Déficits de nutrientes (adicionables en caso de deficiencias).

    pH del suelo (>5,5).

    Factores de inhibición del crecimiento.

    Productos secundarios de la biodegradación.

    ÉSTO CONTINÚA EN EL SEGUNDO LINK QUE COLOQUÉ EN LAS FUENTES.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.