Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿Propongan un final para mi cuento?

La mañana que cumplió dieciséis años, Roxana se despertó con una suave sacudida en el hombro. Se incorporó, entreabrío los párpados, y vio el rostro de su madre, sus ojos color almendra, las casi imperceptibles arrugas, la boca grande y generosa. -Feliz día dormilona. Ya eres una señorita- Roxana volvió a echarse. Desde su almohada, otra vez con los ojos cerrados, murmuró:

-¿Qué hora es?

Su madre sacó una caja rectangular, cubierta de papel de regalo. Un lazo rojo resaltaba el rosado y blanco del papel metálico. – Toma – Le dijo. Roxana lo abrió rápidamente: un cartón cerrado con una botella de colonia, otra de perfume y algunos jabones de colores. Había también algunas cremas. – Están lindas – dijo - . Gracias. – Ahora levántate que tu papá y tu hermana ya están esperándote en la mesa. Un poco después, Roxana estaba sentada frente a una taza de café, un plato de tostadas con mermeladay un vaso de jugo de papaya.

-Un momento importante – dijo su papá. Ádemas porque este año te presentas a la universidad. Terminas la media. – ¿Has decidido qué quieres estudiar? – dijo su madre.

Roxana no contestó. La idea de tener que elegir una carrera había ocupado su tiempo en las últimas semanas. En el colegio le iba mejor en los cursos de historia y lenguaje. Con las matemáticas tenía problemas, igual que su amiga Vanessa.

Le parecía que debía estudiar una carrera de letras. Pero su hermana ya entraba a tercer año de ingeniería y su papá estaba orgulloso de ella. ¿Debía decirles que no iba a seguir el ejemplo de su hermana?¿Qué no iba a estudiar ingeniería? - Creo que letras – dijo en un arranque de sinceridad. Su padre la miró un tanto serio. “Va a molestarse conmigo”, pensó Roxana. “Va a decirme que o estudio ciencias, o no me paga la universidad. Se va a armar un roche”.

-Es una buena idea hijita – dijo su mamá en voz baja -. Es lo que siempre te gustó. Lo mejor es estudiar lo que tegusta. ¿No, Pepe? Su papá se sirvió un poco más de café. – Si, está bien – dijo, porfin, en voz baja.

Esa tarde, para ayudar a la fiesta de su cumpleaños, llegó su mejor amiga, Vanessa. No era muy guapa. Tenía cabello peinado con cola de caballo. Su piel color canela estaba puntuada por lunares pequeños, como si le hubiera llovido en la cara. Gracias a sus toques de humor, los chicos la invitaban con frecuencia.

Esa tarde Vanessa preparó la torta. Ella misma había comprado la harina, los huevos, el azúcar, la leche, y la crema. Mientras tanto, Roxana ayudaba a su madre. A mover los muebles, escogía la música, limpiaba la casa.

A las siete estaba vestida. Contenta por el aspecto de la sala y nerviosa. “No te preocupes que todo saldrá buenísimo”, le dijo Vanessa. “Todos vendrán, hasta mi hermano Ricardo”.

-¿Ricardo?

-Sí, acaba de llegar de Estados Unidos

Ricardo había viajado unos meses antes, en un programa de intercambio. Tenía veinticinco años y estaba apunto de terminar su carrera. Era el mayor de los hermanos de Vanessa. Roxana había visto siempre al hermano de su amiga como desde el fondo de un jardín donde él era la estatua principal.

Ahora había vuelto a Perú, iba a ir a su fiesta. Esto ponía aún más nerviosa a Roxana. A partir de las nueve fueron llegando. Estaban sus amigos del colegio, del barrio, los amigos de siempre. Los adultos se sentaban en el salón con vasos de Whisky en las rocas. Cuando la música empezó, Roxana vio que Beto se acercaba y la invitaba a bailar. Las otra parejas aplaudieron. Era una salsa conocida, y poco a poco la gente se fue animando.

Mientras bailaba, lo vio llegar. Ricardo tenía camisa azul, el pantalón negro, el pelo corto y parejo, la sonrisa fresca. Cuando Roxana vio que él se fijaba en ella, bailando, sintió que una de sus piernas dejo de moverse. Recuperó el paso rápidamente y de pronto la música se disolvió en una salva de aplausos. De pronto lo vio acercarse.

Esa noche bailó con Ricardo varias veces. Rescostada en su pecho, colgándose suavemente de su brazo, Roxana sintió que la música iba haciendo girar la pista hasta que la aislaba en un planete remoto, ocupado sólo por ella y por él.

Lo vio una semana después, en la casa de Vanessa. Hablaban de sus planes para la universidad. El medio año se acercaba. Vanessa y Roxana iban a matriculasrse juntas en una academia. Era el tema de conversación en la cocina cuando entró Ricardo. – Yo les puedo enseñar matemáticas – dijo él, de pronto, en voz baja.

A partir de ese día, todos los sábados en la tarde Ricardo se sentaba pacientemente con ellas a explicarles: ecuaciones de primer y segundo grado, teoremas, etc. Roxana se dio cuenta que una especie de melancolía la paralizaba cuando estaba cerca de él. Era como si esa sensación siempre hubiera estado allí.

Actualización:

No podía entender como había sido su vida antes de amarlo. Cuando él entraba en el cuarto, el aire se transformaba. Se sentía esclavizada, insegura, en la oscuridad de una emoción que se le escapaba por los porosm que la ataba felizmente a su voz y sus ojos.

Algunos sábados, después de la clase, Ricardo las acompaño al cine. Dos veces, él las invitó a comer al chifa. Roxana siguió soñando con él, pensando en cómo podría hacer para librarse de algún día esa pesadilla feliz que la perseguía. Pero algo iba a ocurrir que en cierto modo resolvería por ella, la presión que la agobiaba. Una neblina se elevaba por las mañanas como el anuncio de una pesadilla que poco a poco se materializaba. Esa madrugada, el teléfono de su casa sonó a las seis de la mañana. Fue Roxana quien contestó: -Roxana. Mi papá, ha muerto esta mañana en el hospital. Anoche lo tuvimos que llevar. Tuvo un… -. La voz se quebró del otro lado.

Una hora después, Roxana y su madre entraron a la casa de Vanessa para acompañarla

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

es una historia sin ninguna emoción, puede tener cualquier final, creo que deberías empezar a escribir la verdadera historia, no le falta el final, le falta casi todo.

• hace 10 años

y colorin colorado, se la clavo a Vanessa xD

• Anónimo
    hace 10 años

HOLA A TODOS YO SOY INDIA SAHARA

NO SE QUIEN ES ESA MUJER FERNANDA ROSAURA DEL PILAR MARIA ABOLENGO BLANCO

HACE UN AÑO M PERSIGUE DICIENDO Q SOY EDUARDO MACCIO VIOLADOR D MIS HIJOS Y LA MANDÉ VIOLAR A ELLA CDO ERA ELLA CHICA

SOY MUJER NACI EN MENDOZA Y VIVO EN PERGAMINO CON EL PADRE D MIS HIJOS, MIS HIJOS

PARI 3 HIJOS

TENGO VAGINA D NACIMIENTO NO PENE

HACE TIEMPO Q ME VIENE DEJANDO MAL Y ADVIRTIENDO Q SE CUIDEN D MI X EL TEMA D LA PROSTITUCION

A EDUARDO MACCIO FUNDADOR D GAPAESHE O ALGO ASI LO VAN A ENCONTRAR EN FACE

EL MIO ES SOY MUJER AMOR

MI WWW EN FACE ES /INDIA SAHARA

Q NO LO RECUERDO COMPLETO

BUENAS TARDES A TODOS

HOY AGREGO Q SOY PIRATA DEL ASFALTO

• Anónimo
    hace 5 años

El manual Sin Verrugas y Lunares ha sido probado exitosamente por más de doce mil personas de 75 países diferentes de este modo que, si quieres eliminar las verrugas y los lunares, no hay una alternativa mejor que esta https://tr.im/1LsOd

El tratamiento del manual Sin Verrugas y Lunares es muy sencillo de realizar. Sin Verrugas y Lunares te enseñará cómo evitar que las verrugas rebroten y retrocedas en lo que habías avanzado.

Los tratamientos convencionales no dan garantías a la hora de hablar de posibles rebrotes. En cambio, con el tratamiento natural Sin Verrugas y Lunares estas no regresen luego de quitarlas.

Sin Verrugas y Lunares es un tratamiento completamente distinto a todo lo que has probado hasta ahora porque a diferencia de la mayoría de los productos, Sin Verrugas y Lunares ataca la causa exacta que origina los lunares, las verrugas, las manchas y los demás deformidades de la piel. Por eso es tan efectivo y no tiene ninguna clase de efectos secundarios.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

¡Guau!. Buenos días, humano Roberto.

A ver. Vamos a centrarnos en tu composición, ¿de acuerdo? El tema de "hermano mayor" que vuelve después de largo tiempo al hogar, que está en la Universidad y que deslumbra, no resulta creíble porque está poco trabajado. Tenías que haber insistido en la parte del reconocimiento: "como desde el fondo de un jardín...." Esa parte prometía. Lamentablemente te cansaste demasiado pronto y ahí precisamente es donde tenías la oportunidad de oro para que nos creyésemos bien el tema Roxana-Ricardo.

Tenemos ahí a una Roxana que, pese a que está nerviosa, describe los acontecimientos de su cumple, salvo la parte del baile, muy "objetivamente". como visto desde fuera. Tenías que haber insistido en algo más sobre los preparativos de la fiesta, dejando volar la imaginación y poner a Roxana "en situación". Un ejemplo:

Sabía que no tenía prisa pero no podía evitarlo. Nada le sentaba bien. ¿Un moño? ¡Parecería una cursi! ¿Un medio-recogido? A lo mejor. Vanessa no estaba precisamente ayudando. Debería irse de una vez a la cocina y dedicarse a la torta. Con un suspiro Roxana decidió que sería un medio-recogido. ¡Qué remedio! Iban a dar las siete y todo por hacer. ¿Maquillaje? ¿Aspecto de cara lavada? ¿No sería demasiado "natural"?. ¡Ya eran dieciséis años! ¡Aaj! Definitivamente, tendría que hacer algo con esas cejas. Demasiado espesas.

También el papel de Ricardo está demasiado desdibujado. Ricardo se presta a ayudar a las chicas con las matemáticas. ¿Por qué? ¿Por su hermanita de dieciséis años o por Roxana? ¿Porque se aburre, porque no tiene amigos, porque está saliendo de una dolorosa ruptura? Piensa un poco. ¿Qué muchacho de 25 en sus cabales iba a querer ayudar a las pequeñajas esas?

Y bueno: matar al padre puede ser definitivamente una "idea". Pero "esa no es la tragedia que estás anticipando desde un párrafo más arriba". La tragedia tienen que ser pensamientos "sombríos" de la propia Roxana sobre "su futuro" en su relación con Ricardo. Y no dices nada de que no se está enterando ni media palabra de las matemáticas. Mira.

Si yo fuese una adolescente con 16 años a quien el hermanito guapito de mi amiga le estuviese dando clases de matemáticas, yo, por lo menos, sentiría un agobio imposible sabiendo que no me entero de nada. O bien, como frecuentemente se suele dar, querría impresionar a mi "profe" y haría que Roxana se pasase las noches de turbio en turbio quemándose las pestañas con los libros para acosar a su profe a preguntas al día siguiente. La haría una obsesa de las matemáticas y obligaria a Ricardo a llevársela al cine, para "tratar de distraerla".

Bueno. Mira. Son ideas. Yo no soy el buen Dios para hacerte el relato. ¿Quieres un final? ¿Un buen final? Ricardo, a raíz de la muerte de su padre, deja los estudios y se convierte en oficinista apático o bien continúa el negocio familiar, para tratar de que sus otros hermanos sí puedan seguir en la Uni. Esto hace de él un fracasado frustrado con dos alternativas: Roxana se queda a su lado o sigue su camino en busca de un futuro que Ricardo ya no le puede ofrecer. Tanto da.

De todas formas, deberías trabajar un poco la caracterización de los personajes. Si quieres un relato corto, definitivamente, la fiesta sobra por la parte del whisky on the rocks y tienes que buscar una idea más impactante que la muerte del papi. Eso es todo. ¿Por qué no accidentas a Ricardo? ¿Por qué no haces aparecer su moto destrozada en una cuneta y desaparecer a él?

Suerte.KR

• Anónimo
    hace 10 años

jajqa uienes esta loca de Fernanda,,a si que soy India jaj mira soy Griego en todo caso hay cada payaso en la red jajajajajajaja...

TE,,,SALUDA,,,LEONIDAS,,,!

• Anónimo
    hace 10 años

AHI VA...

alejate pronto de la tal INDIA SAHARA,no es quien dice ser ,es un hombre de 50 y tanto ,mafioso y muy peligroso ,busca la amistades femeninas para proponerles prostitucion junto a otros fiolos ,animate hazlo ahora quitala de todos tus contactos,tambien muy conocida como LEONIDAS CON VASELINA, y como tantos (as) otras del foro poesía,el deambula las 24 hs buscando sus presas como tigre hambriento ,lo dice fernanda rosaura del pilar maria ,lo asegura tu pellejo .BASTA A LA MAFIA.

pasa buen sabado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.