¿Alguien sabe de experimentos para niños de sexto primaria?

Necesito algunos experimentos para niños de 12 años no tan sencillos pero tampoco muy complicados.... ¿alguien seria tan amable de decirme algunos o paginas donde pueda encontrar?.... Muchas gracias.! :D

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Tengo uno, que es el típico experimento del volcán que hace erupción(:

    Lo que hace falta:

    •Botella de plástico de 33mL.

    •Vinagre.

    •Bicarbonato de sodio.

    •Pimentón.

    •Harina.

    •Agua.

    Pasos:

    Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.

    Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior: Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio.

    Completa el experimento

    Si se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa.

    Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance.

    Mira, aquí te dejo una foto del ejemplo de un volcán:

    http://4.bp.blogspot.com/_sPqXlDNuVVs/TMvPy8zqbnI/...

    Principalmente lo que se hace es primero rodear la botella en forma de cono con cartulina o cartoncillo, para que agarre la forma de un volcán. Se pega muy bien con cinta adhesiva para que no se separe la forma del cono, luego pintarla o cubrirla con plastilina a modo de que tenga pinta de volcán, opcionalmente pueden crear una maqueta & hacer lo que pudiera estar en los alrededores de un volcán:

    http://1.bp.blogspot.com/_QTmPvcJMOvA/SyvHJvhFP_I/...

    (Como lo ha de mostrar el ejemplo de arriba)

    Si no, simplemente puede ser el volcán, pero que este en una charola, solo para evitar accidentes después de la 'Erupción'.

    Final & tmb opcionalmente, antes de hacer la erupción pueden exponer los volcanes fuera del aula o salón de clases, & ahí, exponer la erupción a los demás alumnos del plantel.

    Espero que te sirva de ayuda, Suerte con tus alumnos! Saludos!(:

    Fuente(s): La inteligencia de Lea✿
  • hace 9 años

    no manches que pedo con la primera respuesta -_-''

    de aqui puedes sacar algunos

    http://www.cienciafacil.com/

    o de aqui

    http://es.scribd.com/doc/6941561/100-experimentos-...

    o busca en google

    salu2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.