Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Joaquin preguntado en Negocios y finanzasInversiones · hace 10 años

¿HOLA! CUAL ES LA DIFERENCIA DE INVERTIR EN CETES Y EN FONDOS DE INVERSION?

ME HAN CONSEJADO INVERTIR EN CETES, Y TAMBIEN EN LOS FONDOS DE INVERSION¿CUAL TE DEJA MAS GANANCIAS? HABLANDO DE UN MONTO DE ENTRE 10000 A 15000PESOS.

GRACIAS

5 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Los cetes son certificados de la tesoreria del pais, el gobierno de México emite deuda para sacar adelante sus proyectos. Otro tipo de papeles de dueda son los bonos, los bondes y los udibonos. Todos ellos tienen ciertas particularidades. Los de menor plazo son los cetes, éstos los puedes adquirir en plazos de 1, 3, 6 y 12 meses. Los bonos van en periodos de 3, 5, 10, 20 y 30 años. A mayor plazo mayor rendimiento. Para que te des una idea, actualmente los cetes a 28 dias están pagando un interés de 4.13% anualizado, el cete a un año paga 4.48% anualizado. El bono a 3 años paga 4.6% y el de 20 años paga 6.6% anualizado. Los cetes pagan el interés y el capital al vencimiento del plazo, para el caso de los bonos pagan intereses cada 6 meses y al vencer el plazo se regresa el capital. Sin embargo no significa que forzosamente tengas q esperarte 20 o 30 años a que venza un bono si es q lo compraste, puedes venderlo antes. El problema de venderlo antes de vencimiento es que tendrás que pagar una comision de 1% sobre el saldo lo que mermaria tu rendimiento. Por eso es importante saber cuanto tiempo quieres estar invertido, si es corto plazo entonces la opcion es cetes a 28 dias. Y que pasa si quiero tener mas liquidez y poderme salir antes sin penalizacion? bueno ahi entran los fondos de inversión.

    Un fondo de inversión consiste en juntar el capital de muchos pequeños inversionistas, juntar el dinero y el operador dle fondo de inversion compra los instrumentos de inversion para conformar su cartera de valores. Un fondo de inversion de deuda invierte en eso, papeles de dueda que pueden ser de gobierno o privada. Un fondo gubernamental junta el capital de pequeños inversionistas y compra cetes, bonos, etc. Uno de deuda privada compra pagarés, certificados de deuda privada de empresas grandes o pequeñas q emiten deuda. La diferencia entre que tu compres los cetes o bonos directamente o te decidas por un fondo es que en el fondo no tienes capacidad de decidir en que invertir tu dinero, dejas esa tarea al manejador del fondo. Te advierto algo, los fonodos de inversion en deuda gubernamental nunca te van a dar el rendimiento máximo posible ya que el fondo te va a cobrar una comision y eso mermará tu rendimiento. Por ejemplo, si compras un fondo q invierte a su vez en puros cetes a 28 dias no te va a dar un rendimiento de 4.13% al año, será de 2.63% ya que te cobra una comision anual de 1.5%. Solo hay una manera de aspirar mas rendimiento en un fondo de deuda y es tomando mas riesgo y que sea un fondo de deuda corporativa o privada, en el cual podrias estar obteniendo un rendimiento de 4 a 7% anual.

    Si lo tuyo es la adrenalina, las aspiraciones a mayores retornos y no necesitas tu dinero en menos de 2 años entonces vale la pena darle una revisada a los fondos de renta variable. Ellos invierten el dinero en acciones de la bolsa de valores. Estos fondos tienen un comportamiento similar a las acciones en cuanto a que diariamente cambian de precio, suben y bajan en tendencias q pueden ser al alza o a la baja según las condiciones de la economia. Para entrarle a estos fondos debes ser capaz de soportar bajas en tu dinero en el corto o mediano plazo a costo de esperar un mayor retorno en el largo plazo. Y que tanto rendimiento estamos hablando? pues si es la bolsa de México en promedio sería 15% anual. Toma en cuenta que durante periodos de crisis e incertidumbre (como la actual) los rendimientos son negativos. En 2008 la bolsa de México rindió -25% (negativo) pero en 2009 rindió 43% y en 2010 pagó 20%. O sea que se recuperó con creces, quienes supieron esperar y no vendieron sus fondos o acciones durante la crisis ya recuperaron lo "perdido" e incluso ya han ganado buenos rendimientos. Como te comentaban ahi, nadie gana ni pierde hasta que vende.

    Por último sobre tu monto de inversion, para cetes requieres solo $100. Para invertir en fondos necesitas al menos $10,000 o sea q tambien puedes, pero eso depende de que operadora de fondos quieras, algunas te piden 30,000, otros 100,000, etc. Hay alternativas en linea que son muy confiables y buenas. Con "Bursanet" de grupo financiero Actinver puedes operar fondos de deuda, de cobertura y de renta variable (nacional e internacional), asi como tambien acciones de todas las empresas listadas en la BMV, las comisiones son relativamente bajas y abres tu cuenta de inversion con 10,000. Con Blink! de Banamex abres una cuenta con 5,000, el sistema es moderno y bueno pero las comisiones son muy caras. Además opera muy pocos fondos en linea. Otra opcion mejor es GBMhomebroker, las comisiones son bajas, el gran problema para muchos es el monto de entrada $250,000. Sus fondos son muy buenos y operas, ademas, las acciones listadas en la BMV. Para mas informacion de cada sistema de inversiones on-line ve los links de abajo. Personalmente conozco Bursanet ya q ahi opero actualmente. La de blink solo tengo una cuenta demo (dinero virtual para practicar).

  • Jaime
    Lv 6
    hace 10 años

    hola,

    ayer alguien más tenía una inquietud similar, así que te transcribo mi respuesta previa:

    ambas son buenas alternativas a lo que usualmente hacen los clientes en México: dejar el dinero en el banco equivale a tenerlo en una jarra en la cocina. Las cosas suben mucho más de lo que el banco te dará de interés.

    Ambas opciones son muy buenas. Depende de lo que busques estará en tí elegir. Recuerda lo más importante: el plazo de tu inversión y tu nivel de riesgo a soportar.

    El plazo de tu inversión no significa invertirlo a plazos de 91 días o 182 días. Significa: ¿En cuanto tiempo quieres disponer de tus ahorros? Los quieres para un enganche de casa, o para un carro, o para pagar estudios, o para el retiro!.

    El nivel de riesgo: si tu quieres lo más seguro (CETES ) es la mejor opción pues en México para un pequeño inversionista no hay mejor alternativa de ahorro. Es el propio país quien respalda su deuda. De cualquier forma debes informarte como funcionan, pues puedes comprarlos y venderlos aún antes de que concluyan sus plazos.

    También como alternativa 'segura' y lo pongo así porque si bien es cierto que los fondos de inversión EN INSTRUMENTOS DE DEUDA no es muy probables que quiebren, no están garantizados ni por el IPAB ni por nada más. Pero esta alternativa te puede generar más rendimientos que los CETES, si sabes elegir el fondo correcto. Los fondos de mayor plazo dan mejores rendimientos.

    Si tu nivel de riesgo es más elevado (significa mayor rendimiento, pero también la posibilidad de ver reducido temporalmente tu capital también) puedes optar por un FONDO DE RENTA VARIABLE. Estos fondos invierten en acciones de empresas. Si buscas un horizonte más largo a 2 años, esta es una muy buena alternativa que te recomendaría. Y más ahora que las bolsas han bajado!!! significa que puedes comprar un fondo ahora que los precios de las acciones están 'baratas'. Así podrás ver crecer más rápidamente tu dinero a lo largo del tiempo. En este fondo recuerda que no ganas o pierdes SINO HASTA QUE VENDES.

    Te paso los links de cetesdirecto y de los fondos de inversión disponibles en México, ahí vienen que operadoras puedes contactar directamente o a través de una distribuidora que maneja fondos de distintas operadoras. En Actinver por ejemplo te permiten abrir cuenta desde 10 mil pesos, creo que Fondika tambien. En Mas Fondos te piden 20 mil al igual que en gran parte de operadoras solicitan mínimo 20.

    Para comprar CETES requieres darte de alta en el SAT, ya que se genera información segura que va a validar que tu realices las transacciones en línea.

    Felicidades por buscar alternativas para tus inversiones!

  • hace 5 años

    Aprende como cambiar tu vida, como lograr a ser un emprendedor de éxito y tener todo lo que quieres con la ayuda de este sistema de aquí https://tr.im/1Ca2V , el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios.

    Adicionalmente de ayudarte a conocer y prosperar tu negocio, este sistema asimismo te ofrece un plazo de garantía de devolución de 60 días por si no entiendes la calidad del sistema o siente que no es lo que quieres. Aunque si se te ofrece una posibilidad para lograr a ser un emprendedor de éxito y cultivarse cómo hacerlos de la multitud como Luis Eduardo Barón y su equipo es casi imposible no estar contento con el resultado.

  • hace 4 años

    Si ansias vivir mejor entonces hace falta que entres en este sitio http://dineroporencuestas.netint.info/?4hRj Yo he ganado un montón de dinero con estas encuestas puesto que, tras quedarme embarazada he perdido mi empleo y así fue como busqué trabajar desde casa. Aunque todos afirmaban que no voy a conseguir cobrar tan asequible yo sí que he podido y solo dando mi opinión. Ulteriormente al mostrarles mis cheques se han inscrito y ellos en este sitio y hoy en día nos permitimos ir de vacaciones largas en sitios con cual ni no habíamos soñado.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

    LO MAS RECOMENDABLE ES QUE AHORRES EN DOCUMENTOS LLAMADOS PAGARE, LOS CUALES SE OFRECEN DE 28, DIAS LIQUIDABLES AL VENCIMIENTO, PARA CUALQUIER EMERGENCIA, ESTOS TE UNRENDIMIENTO POCO, PERO SEGURO, Y DE PREFERENCIA CONCURRE AL UN BANCO RECONOCIDO AL DEPARTAMENTO DE INVERSIONES, PUEDE SER SCOTIBANK INVERLAAT, HSBC, BANAMEX O BANCOMER QUE SON LOS MAS REPRESENTATIVOS Y SEGUROS.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.