¿epistasis recesiva duplicada y epistasis con efecto acumulativo?

hola estoy estudiando veterinaria y pues llevo la materia de mejoramiento genetico

el caso es que tengo que dar una clase y me tocaron estos temas, y no le entiendo muyy bien

por favor que alguien me explique estos dos temas

graciaas

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Existe epistasis cuando un gen enmascara a otro no homologo(uno gen distinto,bah!)

La epistasis recesiva se manifiesta cuando se manifiesta el gen recesivo(que como deberas recordar unicamente lo hace en homocigosis).

Entonces habiendo dos genes(A y B), las proporciones mendelianas serian:

9:3:3:1 = 9 A_ B_ : 3 A_ bb : 3 aa B_ : 1 aa bb

habiendo epistasis recesiva( a es epistatico a B), los dos ultimos fenotipos serian iguales y la nueva proporcion resultará:

9:3:4 =9 A_ B_ : 3 A_ bb : 4 aa __(3 aa B_+ 1 aa bb)

Ahora bien se produce la epistasis duplicada cuando ambos recesivos producen el mismo fenotipo:

a es epistatico a B pero ademas b es epistatico a A, entonces la proporcion nueva será:

9:7 = 9 A_ B_ : 7( 3 A_ bb + 3 aa B_ + 1 aa bb)

tambien se llama genes complementarios recesivos con epistasis.

El ejemplo en animales es el de las gallinas blancas en razas europeas y asiaticas. En las razas asiaticas(Bantam o Sikie) es producido por un gen oo recesivo(ademas tiene un gen C que no se puede manifestar por el efecto de esto, entonces estas gallinas son CC oo). Sin embargo las de origen europeo(Menorca y Dorkin) son blancas por el efecto del gen cc(o sea son ccOO).Alcruzar ambas poblaciones se obtiene doble heterocigotas que son de color(Cc Oo) pues no pueden manifestarse los recesivos.(F1)

Al cruzar individuos de F1entre si (Cc Oo x Cc Oo) se obienen:

9 C_ O_ de color

3 C_ oo blancos(por o)

3 cc O_ blancos(por c)

1 cc oo blancos(por c y o)

La nueva proporcion sera 9:7