Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 10 años

¿cual era la situacion social en la revolucion mexicana?

Actualización:

Sobre la situacion economica NOO!!! Necesito sobre la situacion social!! por favooooooor!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

    Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

    Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

    La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

    La burguersía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Profirio Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se dá, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugar queda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió.

    Fuente(s): por lo menos
  • hace 10 años

    Se podría decir que para el Porfiriato el país alcanzo un gran avance económico, industrial y genero grandes recursos en el país, solo que la mayoría de las riquezas estaba distribuida entre los hacendados y en la minora de la población, es decir la mayoria era campesinos y la reforma agraria para ese entonces que le permita explotar sus tierras y definir los limites entre ellas eran pésimas, entonces podemos concluir que para ese entonces México tenia una situación económica favorable pero las riquezas solo las poseía un porcentaje mínimo de aquel entonces.

    Durante la revolución muchos campesinos se levantaron en armas entre los que destacan los liderados por el general Emiliano Zapata, no fue hasta el periodo de gobernatura de Plutarco Elias Calles que México tuvo por fin una bien definida y efectiva reforma agraria.

    Fuente(s): Biografia Narrativa de Pancho Villa de Paco Ignacio Taibo y Biografía de Plutarco Elicas Calles.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.