Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasPeces · hace 10 años

¿Podria construir un estanque de agua caliente?

Me gustaria construir un estanque de unos mil litros , yo vivo en Barcelona , un clima mediterranio y la pregunta es si puedo construir un estanque de agua caliente , para peces tropicales , a unos 25 grados . Se podria conseguir poniendo varios termostotos ( 3 de 300 w y puede que algo mas ) y cubriendolo con una manta cuando hace frio ?

Tienen que ser de agua caliente(tropical) y no agua fria , porque tengo 2 pangasius sanitwongsei , 1 oscar i 2 lucios ya un poco grandecitotos , y en mi acuario 350 litros no caven ya , y por eso les tengo de intentar buscar un hogar mejor .

Tambien queria decir que aqui , donde vivo yo , durante algunos dias del hinvierno puede llegar a helar el agua y hasta nevar ( 2 o 3 dias) . Igualmente con el termostato y cubriendolo me aguantaria unos 25 grados?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola Joan :

¡ Claro que si puedes construir un estanque de agua caliente : Halli en Barcelona e tenido la fortuna de conocer bastantes, muy lindos, y de peces tropicales.Barcelona tiene un clima mediterráneo húmedo, así que, en cualquier estación del año se vive bajo el sol.Su temperatura cálida en verano y suave en invierno, con poca oscilación térmica diaria,es un punto a favor para tu estanque tropical.(aunque eventualmente los meses de diciembre y enero puede incluso,como tu dices llegar a helar)

Yo vivi en Barcelona hace algun tiempo,y si no estoy mal,son los meses de agosto y septiembre los unicos en los que la temperatura puede llegar a los 24 y 25 ºC.

-Pero mantener la temperatura en tu estanque a 25 grados el resto del año, tambien es muy sencillo Joan (aunque puede ser algo costoso).

-Hay inumerables opciones en el mercado que van desde calentadores solares para picinas y estanques,hasta calentadores electricos y a gas,otra opcion mas economica son los calentadores para acuarios de 800 y mil litros(Los de la marca Aqua-Medic,que consigues en Aberiack e incluso por internet son de excelente calidad) con dos de estos seria mas que suficiente.

-Calentador especial para estanques : Te comento que los calentadores de estanques (los de superficie) son para evitar el congelamiento del agua, no sirven como termostatos (como los de acuario). Te aclaro que son flotantes. y sus potencias varían desde los 100W hasta los 1200W,con lo cual el consumo de luz es alto.

ALGUNOS TRUCOS PARA MANTENER EL CALOR EN TU ESTANQUE :

-Todas las cañerías deben estar enterradas o ser aisladas para que así conserven el agua templada.

-Toda la exposición del aire permite que mucho del calor del estanque se escape. En segundo lugar, si hace muy baja temperatura se formará escarcha o congelará la superficie.aqui si te sirve el calentador de estanques,este accesorio te levanta algunos grados la temperatura en la superficie del estanque para que no se congele. Los calentadores de estanques son flotantes, no como los de acuarios.

-La mayoría de la pérdida de calor en los estanques, es causada por el viento y la evaporación. Hay muchas maneras que puedes construir un marco sobre tu estanque ,para que se pueda entonces cubrir con los paneles de la fibra de vidrio, los paneles plásticos de acrílico, cubre piletas, etc. Si llegaras a taparlo, recuerda dejar algunos orificios en la superficie para el intercambio de gases.

POSDATA :Y recuerda tambien Joan que a Temperaturas mayores a 23 ºC :

La concentración de oxígeno es menor con lo que afecta al sistema nervioso del pez por lo tanto, se debe agregar oxígeno al estanque.(seria ideal una pequeña cascada).

A continuacion te dejo unos Links donde puedes encotrar mas informacion al respecto sobre los diferentes termostatos y algunos trucos mas :

http://www.elestanque.com/equipo/termost%E2%80%A6

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t...

http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.ph...

Espero haberte ayudado

Fuente(s): Yo,tu,el,nosotros,vosotros y ellos y mi experiencia y amor por el acuarismo durante muuuchos años .Y como profesor Licenciado en hidrobiologia y quimica de fluidos ICTIOLOGO Y BIOLOGO MARINO CON ESPECIALIZACION EN ACUICULTURA DULCE Y SALADA.
  • hace 10 años

Tendrias que asegurate que la temperatura no baje de los 18 grados, si logras eso no tendrias problema.

Tene en cuanta que si hay 2 grados de temperatura debajo del agua no hay esa temperatura, es mas, en los estanques cuando se congela la superfici (cero grados) cuanto mas profundo es el estanque mas calida es el agua, en los estanques de koi con escarcha arriba quiza tenes el agua a unos 8 o 10 grados dependiendo como estuvo el dia, recorda que la inercia termica de un volumen de agua tan grande es importante.

Para cubrirlo en lugar d euna manta te aconsejo un nilon trasparente grueso y levantado unos cm de la superficie, para que se oxigene bien y tratar de crear un espacio de condensacion que ayude a mantener caliente el agua.

Fuente(s): www.croa.com.ar EL MEJOR FORO DE ACUARISMO
  • Anónimo
    hace 10 años

SALUDOS*

MIENTRAS TU TENGAS TODO BIEN CALCULADO PARA Q TUS PECES TROPICALES NO PASEN FRÍO NO TENDRÁS PROBLEMAS.

COMO TUS PECES VAN A ESTAR A LA INTEMPERIE NECESITARAS CONSTRUIR UN ESTANQUE DONDE TUS PECES PASARAN EL INVIERNO.

Y PARA ESO TENDRÁS Q COMPRARTE ALGUNOS TERMOSTATOS PARA Q T MANTENGAN EL AGUA A CIERTOS GRADOS MIENTRAS PASE EL CRUDO INVIERNO.

HE AQUÍ ALGO MAS Q DEBERÍAS TENER EN MENTE, ABRE ESTE LINK, SUERTES*

1- http://www.elestanque.com/equipo/termostatos_estan...

Fuente(s): ELESTANQUE.COM Y EXPERIENCIA
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.