Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 10 años

¿Ayuda con mi tarea cX!!?

Alguan vreve descripcionde estos puntos porfa del estado de yucatan porfa y si se puede la pagina grax !!

Aspecto social

Organización pública

religión

Filosofía predominante

Aspectos políticos

Ciencias desarrolladas

Manifestaciones artísticas

Tradiciones.

1 respuesta

Calificación
  • azul
    Lv 6
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    http://www.yucatan.gob.mx/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yucat%C3%A1n

    La Constitución de Yucatán establece que el gobierno de Yucatán, esta dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.[27] El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador del estado de Yucatán, y el Legislativo por el Congreso de Yucatán, que es una legislatura unicameral compuesta por 25 diputados.[28] Tanto el gobernador como los diputados son electos por sufragio universal y secreto. El Poder Judicial del Estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

    Creencias y religiones

    La religión ha tenido un papel preponderante en la historia de Yucatán. Desde luego, en el proceso de la conquista española por la acción de los misioneros franciscanos; en el largo período de colonización durante el virreinato en que el poder público (administrativo y militar) se apoyó para ejercer control en las estructuras eclesiásticas; y una vez más, durante la independencia de Yucatán, cuando muchas de las ideas liberales fueron conducidas y esparcidas por los reductos (Sanjuanistas) de la propia iglesia. Por estos antecedentes históricos, porque finalmente fue la religión el arma más poderosa y efectiva del dominador sobre la mayoría indígena peninsular, la población yucateca es mayoritariamente católica, en un fenómeno paralelo al que se dio en otras regiones de México.

    No es ajeno a todo esto el que el 11 de agosto de 1993, el Papa Juan Pablo II haya visitado Yucatán, en su tercer viaje a México siendo recibido multitudinariamente.[86] Un encuentro con 3 mil representantes de América Latina, una entrevista con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y una comida con los obispos de México, fueron algunas de sus actividades en el territorio yucateco.[87]

    Como ya se mencionó anteriormente, la religión predominante en Yucatán es la religión católica. No obstante, los tres estados de la península de Yucatán muestran un porcentaje de catolicismo menor a la media nacional;[88] además, Yucatán es una de las siete entidades con mayor participación de creyentes no-católicos y no-religiosos en el país.

    Cultura

    Música

    En lo que respecta a la música, la trova yucateca es uno de los principales géneros musicales en Yucatán que surgió en las primeras décadas del siglo XX.[116] Una distinción particular de la trova yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el bolero, bambuco, clave entre otros. Algunos de estos ritmos reflejan las interacciones culturales del estado con países caribeños, sudamericanos y europeos, que han adaptados sus ritmos en una forma particular identificándose como yucatecos.[

    Pintura

    La pintura es una de las artes más antiguas de México y de Yucatán. En el período prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos. En la península yucateca la región donde se encuentra la mayor concentración de pinturas mayas, es particularmente en la zona Puuc. La pictografía de la cueva de Loltún es las más antiguas de la región aunque existen dudas de fuera el pueblo maya el autor de estas pinturas rupestres.[123]

    Yucatán tiene también, bibliotecas, teatros, salas de arte y de exposición, museos de toda índole y muy particularmente una galería de arte contemporáneo llamada Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), en la que se presenta obra de los más connotados artistas locales y foráneos. Como parte del patrimonio cultural yucateco, se encuentra la obra pictórica de Fernando Castro Pacheco, cuyos murales transportables cubren las paredes del Palacio de Gobierno y muy particularmente de su Salón de la Historia, ubicado en la Plaza Grande de Mérida, ciudad capital. La obra de este reconocido artista plástico está también expuesta permanentemente en el Museo de Arte Contemporáneo citado arriba.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yucat%C3%A1n

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.