¿Por qué se me cortó el merengue? Sin albur, ¿eh?

Pues sí, preparé un merengue para un pastel, de la siguiente manera:

Primero preparé un caramelo con azúcar y agua, lo herví hasta que espesó un poco, pero me quedó más bien líquido (no recuerdo la cantidad de azúcar, pero supongo que serían unas 8 cucharas de mesa, y no verifiqué el punto de bola). Batí cuatro claras a punto de turrón y fui agregando en hilo el almíbar aún caliente, mientras seguía batiendo. La crema se levantó muy bien y quedó tersa y blanca, suficientemente firme como para voltear el bowl sin que se cayera, pero más que crema, parecía espuma, como musse (o como sea que se escriba), y no tan firme como la crema chantilly, si no muy suave; tan suave que no era posible pasarlo por manga pastelera porque la forma se perdería después de unos minutos. En fin, le agregué un poco de colorante y saborizante artificial de almendras. Sabía buenísima y estaba lo suficientemente consistente para cubrir el pastel, lo que logré con éxito. Me sobró bastante crema y la guardé en el refrigerador, pero al día siguiente todo el caramelo se había asentado en el fondo del recipiente y la "espuma" quedó arriba y parecía estar deshaciéndose. Probé el caramelo y todo el sabor estaba ahí, pero la espuma no sabía a nada (¿?). Menos mal que el pastel se acabó en seguida, si no, imagínense el desastre en la mesa. Bueno, pues mi pregunta es: ¿qué me falló? Me dijeron que debía quedar firme y permanecer así, puesto que las claras se cuecen con el almíbar. ¿Hice algo mal, o así es como queda? ¡Gracias por sus respuestas!

4 respuestas

Calificación
  • Myrna
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Yo lo preparo de esta manera y jamás me ha fallado.-

Pones las 8 cucharadas de azúcar en bols de metal( acero inox) junto con las 8 claras a baño María, 1 minuto o dos hasta que el azúcar se disuelva bien(quedan las claras tibias), puedes ayudarte con cuchara de madera.-

Luego lo bates con batidora y.......listo...!!

Le agregar lo que desees, siempre te va a quedar bien firme y es más fácil y seguro.-

<<<<<< ^ <<<<<<

Saludos y que te quede rico.-

• hace 9 años

Lo has descrito tan bien, que se me ha antojado. ¿Por qué se cortó? no sabría decirte, pero no eres la única, a mí me ha pasado también.

• hace 9 años

Mala suerte, pero tenés que tirarlo y hacer otro; agregarlo de a poco a otro merengue te va a desmerecer el nuevo.

Para un buen merengue pesa las claras en una balanza y hacelo con el doble de peso de azúcar. Podes hacer merengue frances (cuando montan un poco las claras vas de poco agregando el azúcar en forma de lluvia); el suizo (a baño maría colocas las claras y el azúcar revolver muy de a poco sin batidor hasta que metas un dedo (no debe esta caliente sino TIBIO) y se hayan disuelto los granitos); o bien el italiano que es el mas dificil de lograr perfectamente (realizas un almibar con ese doble de azúcar y agua apenas para mojar con una capita por encima el azúcar, lo cocinas a fuego fuerte hasta 118º (sacas una porcion la sumergis en agua fría y te fijas si agarrando con lso deddos lo que cayó, podes formas una bolita blanda, o dura, segun como quieras el merengue) y con las claras montadas un poco, vas tirando en forma de hilo por el borde y batis a mñaximo hasta que enfríe.

SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

• Anónimo
    hace 9 años

SE ME ANTOJO MMMMM

Fuente(s): XD
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.