La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónOtros - Educación · hace 10 años

¿mis padres me pueden meter a un internado por la fuerza?

que vias legales puedo tomar para q esto no ocurra si soy menor de edad?

5 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Bueno, te aconsejaria primero que hablaras con tus padres, para saber cual es el motivo de mandarte a un Internado, si es para tu bien, no te preocupes, tal ves lo llegues a disfrutar... Y si no te gusta, puedes pedir la emancipacion; teniendo en cuenta el lugar del cual eres. Si eres de Colombia creo que esto te puede ayudar. Según el artículo 312 del Código Civil, la emancipación es un hecho que pone fin a la patria potestad”. Igualmente el hijo adquiere una especie de independencia jurídica respecto de ambos padres.

    La emancipación puede ser: •Voluntaria •Legal •Judicial

    LA VOLUNTARIA: se efectúa por instrumento público, mediante el cual los padres declaran emancipar al hijo adulto, y el hijo consiente en ello. Esta clase de emancipación no tiene validez si no la autoriza previamente el juez, con conocimiento de causa.

    Si viven el padre y la madre, es necesario el consentimiento conjunto para que la emancipación produzca los efectos que le señala el derecho.

    Para que la emancipación voluntaria se perfeccione debe reunir entonces los siguientes requisitos:

    •Instrumento Público. No puede ser otro que una escritura publica. •Que recaiga sobre un hijo adulto. El beneficio de la emancipación solo puede recaer sobre el menor adulto, lo cual se explica si se tiene en cuenta que el favorecido va a gozar de cierta libertad jurídica, y que además se requiere su consentimiento para perfeccionarla. El impúber, incapaz absoluto, no esta en condiciones de decidir un asunto de tanta trascendencia, ni mucho menos obligarse en relaciones jurídicas posteriores; sus actos no producen aun obligaciones naturales. •Consentimiento del hijo. Por ser una institución establecida en beneficio del hijo, es natural que intervenga su voluntad. Este requisito le da al acto el carácter de bilateral. Si el hijo no acepta, mal puede imponérsele la emancipación. •Autorización judicial, con conocimiento de causa. La ley faculta al juez para que resuelva favorablemente la emancipación, si ello beneficia los intereses del hijo; por este motivo, debe obrar con conocimiento de causa, y no “acceder a lo que se le pide sino cuando estén probados los hechos en que se funde la solicitud y se hayan cumplido además los requisitos que exige la ley.

    LA LEGAL

    Es la que opera por ministerio de la ley por el solo hecho de ocurrir el hecho o acto que la ocasione. Sucede en los siguientes casos: 1) por la muerte real o presunta de los padres; 2) por el matrimonio del hijo; 3) por haber cumplido el hijo la edad de 18 años y 4) por el decreto que da posesión de los bienes del padre desaparecido (hoy derogado). Lo anterior en conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del articulo 44 del decreto 2820 de 1974.

    •Por haber llegado el hijo a la edad de 18 años. El estado de alieni iuris en que se encuentre el hijo, desaparece a los 18 años y pasa a ser persona sui iuris. Por haber llegado el hijo a la mayoría de edad la cual fue implantada, mediante la ley 27 de 1977 en la edad anotada antes era de 21 años. Si el hijo emancipado es incapaz por demencia, imbecilidad, idiotismo, locura furiosa o sordomudez deberá designársele un curador.

    LA JUDICIAL

    Según el articulo 45 del decreto 2820 de 1974, la emancipación judicial se efectúa por decreto del juez, cuando se incurría en una de las causales previstas en la norma.

    Son causales de emancipación judicial: 1) por maltrato habitual sobre el hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño; 2) por haber abandonado al hijo; 3) por depravación que incapacite a los padres para ejerce la patria potestad y 4) por haber sido condenados a pena privativa de la libertad por espacio superior de un año.

    EFECTOS DE LA EMANCIPACIÓN

    La emancipación por definición es un hecho que tiene por objeto poner fin a la patria potestad, y este es su principal efecto. Como consecuencia de ello, cesa para los padres el derecho de usufructo de los bienes del hijo, el de la administración de estos y el de la representación de la persona del hijo. Sin embargo, la emancipación no pone fin a otras obligaciones y derivadas de la filiación; el padre no se exonera de la crianza, educación y establecimiento del hijo cuando es menor, quien deberá siempre respecto y obediencia a sus padres.

    La situación de incapacidad del menor no cambia con la emancipación: deja de ser hijo de familia, pero continúa como incapaz, en cuyo caso se impone la designación de un curador legítimo o dativo, que podría ser uno de sus padres, a tenor del artículo 457 del Código Civil.

    LA EMANCIPACIÓN ES IRREVOCABLE

    Ocurrida la emancipación esta es irrevocable. Por definición, este ordenamiento no ofrece salvedad de ninguna naturaleza. No valdrá por tanto cláusula o convenio con los que se pretenda desvirtuar la irrevocabilidad de la emancipación; si se pactara, será ineficaz

    Espero te haya podido servir... Un abrazo y piensa mejor las cosas

  • hace 5 años

    Por supuesto para eso son tus padres grrr

  • hace 10 años

    pues como eres menor de edad no puedes hacer nada para evitarlo. Tus padres tienen las decisiones sobre ti hasta que cumplas 18

  • hace 10 años

    broer.. los internados son geniales, si son militares mejor, la gente aunqe no lo creas son geniales ai.. aprendes a luchar i andar en mancha de matones siempre, gente de confianza qe no te dejan a no ser x un poco de droga, lo mejor es qe si los molestas puedes pelearte con el, no ai chicas qe te digan qe esta mal ! pero si hubieran chicas hermano.. seria lo mejor, en los internados las chicas son deliciosas! les gusta andar sucias i son medio perras, odian los condones i les encanta pelear, exitante no ??.. no suena bien verdad ? XQ NO LO ES !

    dile eso a tus padres, i si no los convences.. puedes aplicar una vieja ley qe indica qe bien el niño puede elegir en qe instituto estudiar, io te recomiendo uno del estado, les conviene a tus viejos

  • hace 10 años

    Claro que si! Ellos mandan sobre ti hasta la edad amyor eprmitida en el pais que vives. Si te maltratan fisica o mentamente podrias emanciparte, pero si no quieres entrar al internado podrias hablar y hacer algun acuerdo con ellos.

    Suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.