Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 10 años

¿un juicio critico de la siguiente info xfa?

sera q me pueden ayudar con el juicio critico del tema siguiente:

¿Qué es?

La virtud de la pureza o castidad es el hábito de usar el sexo correctamente. La castidad actualmente se pierde porque los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales, antes del matrimonio aunque hay algunas personas que se abstienen de tener relaciones sexuales. Es una virtud importante que capacita para amar. Con el espíritu de Dios, la castidad no resulta un peso molesto y humillante.

La castidad se puede vivir en tres situaciones: individualmente, en el noviazgo y en el matrimonio.

¿Es posible la castidad?

Es posible practicarla con ayuda de varios recursos que reunimos en tres grupos: el esfuerzo propio, la ayuda de Dios y de los hombres. Estos medios pueden ejercitarse en el momento de la batalla o con antelación para estar entrenados.

¿Por qué interesa la humildad para la castidad?

Si una persona es orgullosa se mantiene altiva ante Dios, en cambio si se es humilde situamos a Dios en el verdadero lugar.

¿Ayuda mutua en el noviazgo?

Es bueno que los novios estén de acuerdo en vivir la castidad ayudándose uno al otro a defender su corazón, su dignidad y su amor.

¿Ayuda mutua en el matrimonio?

En el matrimonio es bueno que se animen a tener hijos. Los esposos deben vivir su castidad conyugal con amor y respeto mutuo. Su sexualidad los enriquece y es fuente de alegría y satisfacción.

¿Para qué nos sirve la castidad?

 Ser libres de enfermedades no deseadas.

 Ser libres de los embarazos no deseados.

 Ser libre de todos los problemas causados por las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 Ser libre de un lazo demasiado fuerte con una persona a la que no quieres realmente.

 Ser libre de las emociones que rodea el aborto.

¡Castidad es felicidad!

La castidad es felicidad cuando con firmeza estamos dispuestos a llevar una vida limpia, así la castidad es una felicidad y no una carga sino que será una corona triunfal.

La castidad la de cada uno en su estado: soltero, casado, viudo, sacerdote es una triunfante afirmación del amor.

Diferentes maneras de vivir la castidad

 Una castidad de los que se preparan para casarse

 Una castidad de los que Dios llama al celibato.

 Una castidad de los que han sido escogidos por Dios para vivir en el matrimonio.

¿Cómo vivir la castidad?

Todos sabemos por experiencia que podemos ser castos, viviendo vigilantes, frecuentando los Sacramentos y apagando los primeros chispazos de la pasión sin dejar que tome cuerpo la hoguera.

¿Con el sacramento de la confesión nos libramos de esa falta?

El sacramento de la penitencia perdona los pecados, y la pena eterna, pero no la pena temporal, que debemos redimir con oración y penitencia. Para eso están las indulgencias que otorga la Iglesia.

Mediante la virtud de la castidad, o pureza, la facultad generativa es gobernada por la razón y dirigida a la procreación y unión de los cónyuges dentro del matrimonio.

La virtud de la castidad lleva también a vivir una limpieza de mente y de corazón: a evitar aquellos pensamientos, afectos y deseos que apartan del amor de Dios, según la propia vocación. Sin la castidad es imposible el amor humano y el amor a Dios. La pureza dispone el alma para el amor divino, para el apostolado.

El cristiano que intenta conocer y amar a Jesucristo encuentra en este amor un poderoso estímulo para su castidad. Sabe que la pureza acerca de un modo especial a Jesucristo y que la cercanía de Dios, prometida a los que guardan limpio el corazón.

Sin la castidad no hay caridad, y la castidad sí es la primera de las virtudes y la que da su plenitud a todas las demás. Sin la castidad, el mismo amor humano se corrompe. Quienes han recibido la llamada a servir a Dios en el matrimonio, se santifican precisamente en el cumplimiento virtuoso y fiel de los deberes conyugales, que para ellos se hace camino cierto de unión con Dios. Sin la mediacion del amor conyugal, la gracia para vivir felices y alcanzar una íntima y profunda amistad con Dios.

La virginidad y el celibato apostólico son aquí en la tierra un anticipo del Cielo.

La doctrina cristiana ha afirmado siempre que “el sexo no es una realidad vergonzosa, sino una dádiva divina que se ordena limpiamente a la vida, al amor, a la fecundidad”.

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Como juicio critico, te digo que debes de considerar tambien el aspecto social, ya que todo es subjetivo, por ejemplo, yo apoyo lo que dices, ser casta, conservarme dentro de la ley del dios e e que creemos en mi comunidad y familia, sin embargo existen entidads, incluso familias dentro de tu misma cuidad que no opinan lo mismo, pue pueden tener un concepto muy distinto de castidad, o bien no conversan de ello ya que lo tienen como un tabú, o contrario, consideran que la castidd no vale, reitero todo esto por las creencias e influencias scales, familiares, y el entorno nacional, incluso los medios de comunicacion que rigan en esa entidad.

    Fuera de ello concuerdo con la mayor parte de lo que dices, pues las ETS no se generan en un ser si este ser se conserva casto, sin embargo tambien influye el auto respeto y la protección y cuidados personales y sexuales que este ser tenga, pues puedes adqurir ETS en un sanitario publico, y, no dejas de ser virgen (o señorita) pero ya tienes una ETs.

  • Anónimo
    hace 10 años

    estoy totalmente de acuerdo contigo, la castidad es muy importante, llevada correctamente y es una opción evangélica para quien desee llevarla, tanto para los matrimonios como para los solteros, es una entrega generosa de la persona, que trasciende a un plano de amor.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.