rudo
Lv 6
rudo preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 10 años

¿Cual es la finalidad por la que maestros de karate, "kung fu", TKD, etc, estan enseñando otras técnicas?

Apenas se hizo una pregunta referente a este tema, lo que me llama la atención es que efectivamente hay academias de los estilos mencionados y otros más, que ya estan metiendo técnicas principalmente de BJJ y judo en sus escuelas, pero mi pregunta es: ¿para que?, se anuncian como "artes marciales completos" que manejan "todas las técnicas y distancias en un solo estilo", pero los que he visto hacen un tipo de combate practicamente igual al de las MMA, variando solamente en que unos lo hacen con karategui o dobok y otros con espinilleras, caretas y guanteletas, es preocupante ver que muchas técnicas las hacen con varios errores técnicos tan básicos como el control, la base, las posiciones, etc. Lo que denota que hay profesores que solo porque fueron a un cuso o seminario ya quieren enseñar embarradas de otros estilos, cayendo en el mismo vicio que varias academias de MMA.

¿Que objeto tienen para entrenar de esa manera? ¿ reaccionar ante una agresión callejera? ¿o para enfrentar a un peleador de MMA? Eso no me queda claro.

¿Ustedes que opinan?

Saludos y de antemano agradezco sus respuestas.

Actualización:

------------------------

Gracias por sus respuestas, hay unas muy interesantes, el problema (aparte de que enseñen embarradas de otros estilos con muchos detalles técnicos) es que se anuncien como academias de "defensa personal", siendo que lo que estan haciendo es una copia de las peleas y entrenamientos de las MMA, si esos "maestros" fueran un poco honestos y dijeran que en realidad estan enseñando MMA, no seria tan grave el problema (como ya deporsi lo es), más sin embargo lo presentan como "defensa personal" y esto es una total tomada de pelo.

Si vas a enseñar MMA con tecnicas y entrenamientos propios de la MMA, voy de acuerdo, pero hazlo bien, pero si vas a enseñar "defensa personal" con entrenamientos y tecnicas de MMA, ahi si ya es algo muy delicado, problematico, serio y de mucho ciudado.

Actualización 2:

Como dice el dicho: "zapatero a tu zapato"

Actualización 3:

------------------------------

Lo mismo te digo "Beto", si no te gustan mis preguntas, no las leas ni participes en estas, todavia una observación u opinión de compañeros como Ernesto, Raul, Gerardo, Drakness, Jose Luis, Luis, Fabian de la Patagonia, Mitch, entre otros más, la tomo en consideración, la analizo y la respeto por que se quienes son, aparte de la experiencia y conocimientos que tienen en este medio, pero tu..... la verdad, si no tienes nada que aportar, no se para que te tomaste la molestia de responder algo que ni va al caso y que solo te pone en ridiculo.

Actualización 4:

Jamás generalice solo digo varios maestros o es que... ¿acaso te quedo el saco?

Actualización 5:

----------------------

Darle efectividad ¿en que Gato?, ¿en MMA o en defensa personal?, ese es el problema.

19 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Es bastante simple Rudo, hacer dinero, ganar mercado, no quedarse atrás, ocultar su ignorancia sobre el mismo estilo que dicen "enseñar", "subirse al camión". En fin que hay para escoger. La verdad, si esos "maestros" conocieran de verdad el arte que comercial mente han aprendido, y tuvieran el enfoque adecuado, no necesitarían andar inventándose nada, y como señalas hablan de manejar todas las distancias, pero rara ves dominan una sola. También es preocupante que venden esas cosas como "defensa personal" cuando la mayoría son solo deportistas que nada saben de defensa personal. En fin, que es preocupante. En lo personal, cada día encuentro mas y mas cosas buenas no solo en el Kali, sino en algunos estilos que he practicado con anterioridad, la verdad no se por que se empeñan en inventarse cosas raras.

P.D: Dejo aquí un video de un ARTE MARCIAL real y enfocado a ser eso, muchos verán que no hay necesidad de inventarse nada, por cierto algunos ya lo han visto.

http://www.youtube.com/watch?v=tUuTjD2XtbM

Youtube thumbnail

_______________________________________________________________________________

Voy a repetir algo que puse en otra pregunta (hago esta aclaración por que hay un cerdito por allí diciendo que "copio respuesta", claro las mías) solo para ilustrar a algunos que no quieren entender (ni se esfuerzan en hacerlo) sobre la ignorancia que priva en las "artes marciales", y que creen que hay que inventarse cosas nuevas: Sabían que originalmente el Karate incluía técnicas de derribe, palanca y lucha en el piso. El TKD original ideado por el General Choi también contenía dichas técnicas. El Judo original incluía técnicas de golpeo y pateo, así como el uso del cuchillo. La mayoría de los estilos chinos usan el "chin-na" o técnica de palanca, así como técnicas de lucha en el piso. En el Kali hay técnicas de uso de palo y de cuchillo en el piso, también técnicas de palanca e inmovilización usando estas y otras armas, lo mismo el Silat. Así que pregunto, no seria mejor desarrollar lo que se cree saber, que estar cayendo en mescolanzas raras fruto de la comercialización.

Fuente(s): 19 años practicando artes marciales.
  • hace 10 años

Que tal Rudo ¡¡

Coincido con Master, en estos momentos, la mercadotecnia tiene en boga las MMA, las personas están siendo bombardeadas con una exageración de este tipo de peleas, y la gente se siente muy atraída a este tipo de disciplina.

Desgraciadamente, en la actualidad, es muy dificil que te ganes la vida "ENSAÑANDO" el arte marcial como tal, ahora, la gente quiere todo express, rápido, fácil y sin broncas, por eso, tanto en karate, tkd y wushu, las academias pusieron demasiadas cintas, obvio para cobrar mas exámenes y generar mas recursos, y si como dice el Master, una persona que abre su escuela logra conseguir 250 estudiantes es un graaan aporte económico y es obvio que los maestros de otras disciplinas se sienten atraídos a ganar mas dinero.

Aquí es importante hacer un exhorto a que seamos honestos, quienes enseñamos y tengamos el valor cívico de enseñar los estilos tal cual son, y sobre todo, si no se dominan ciertas técnicas, tener el valor de no enseñarlas para evitar accidentes y lesiones a los alumnos que depositan en los instructores su dinero y su confianza.

Por cierto, en mi caso, prefiero no cobrar, para evitar esa "exigencia" de los alumnos a otorgar "grados fáciles", pero yo no vivo del arte marcial, enseño para tener mas practicantes de mi estilo de defensa, espero que los que si viven del arte marcial, no caigan en esta tentación de enseñar "lo que el cliente pide".

Instructor Karate do Wado Kai

• Anónimo
    hace 10 años

Y en la mayoría de las ocasiones ni cursos toman y solo enseñan lo que ellos creen es una monta o un escape, cosas que vieron en una pelea del UFC o en un libro.

Y bueno, la respuesta de esto es muy simple, la mercadotécnica, un amigo abrio una escuela de MMA y se le llenó de volada, el es cinta café en Jiu Jitsu Brasileño y campeón en su peso, tiene todo el conocimiento y 10 años de experiencia en peleas de MMA, si tiene todas las de la ley para enseñar.

juntó como 250 alumnos en un par de meses.

Ahora imagínate un maestro de karate que tiene 10 años enseñando y tiene solo 100 añumnos y ve que el de MMA juntó un bonche de alumnos en un par de meses, ah pues entonces yo también enseño Karate y MMA, al mercado hay que darle lo que pida...

• hace 10 años

Huuufff HACE MUCHO QUE NO ME METO EN ESTE FORO,bueno,este problema ya se ve muy comun en la ciudad de mexico,te dire que muchos profesores de lima lama ya imparten segun ellos diciplinas como thai boxing ,muay thai,kick boxing y artes marciales mixtas,yo en ningun momento me especializo en defensa personal,eso es lo que e dicho a la gente que viene a preguntar por los informes de la escuela a la que pertenesco..

El problema esta en lo economico,mucha gente cree que todos los sistemas son para defensa personal por el solo echo de meter puños y patadas,y si, el error es de los que imparten seminarios de X sistemas para profesores de otros sistemas que supuestamente dicen que es para actualizarlos en dichos sistemas por el simple hecho de que lo que saben es obsoleto,solo por el simple hecho de obtener excelentes dividendos$$$$$$ y carrito nuevo.

Eso en todos lados habra,solo hay que ser inteligentes,yo solo me especializo en peleas de ring,que se respalda en un deporte de contacto completo,y eso es lo que se les dice y se les da como informe,un deporte de contacto completo con reglas establecidas en las que se les invita a ir a torneos eventos de peleas y seminarios de dicha diciplina,ojo no es defensa personal,para defensa personal estan krav maga,lima lama(que por cierto ya ni se valoran y dicen impartir mas de lo que dicen),que no tengo nada en contra de ellos de una vez lo remarco ya que son mas versatiles en conocimientos (caray me escuche muy contradictorio),judo algunos sitemas chinos entre otros.

Es simple y sencillamente mercadotecnia,de esa forma se aprovechan de la gente que no sabe diciendose que todo lo saben.

Por unos cuantos de ellos se llevan entre las patas a todos los que realmente trabajan en su diciplina...

Espero que te ayude mi aporte.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA BETO LOPEZ,

YO TENDRE EL GUSTO DE CONOCER A RUDO Y A OTRO DE LOS DEL FORO,POR EL SIMPLE HECHO DE QUE MOSTRAREMOS LO QUE SABEMOS,TODOS PRACTICAMENTE TODOS SOMOS ZAPATEROS A SU ZAPATO,ENTRE NOSOTROS APRENDER Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS,Y DESPUES DE LA REUNION DAREMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES DE CADA UNO DE NOSOTROS.

Fuente(s): ATTE.Jose Luis Granados Uribe kick boxing y muay thai
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Mi sabon de Taekwon-do a veces nos enseña un poco de bjj, pero nunca ha subido la mensualidad ni tampoco ha hecho publicidad sobre sus conocimientos de otras disciplinas. No le encuentro el lado negativo, solo vemos unas pocas tecnicas (las mas practicas) y ejercicios para la cadera, luego combate sin golpes. Prefiero saber algo basico en el suelo a nada. Ademas que es cinturon morado en bjj, no es ningun estafador y tampoco creo que este tras mas dinero...

Se supone que en ITF originalmente existian proyecciones (Donzigui Wa Tarazigui) y defensa personal estando en el suelo (Josin Sul). Aunque hasta ahora no conozco escuelas donde se entrenen como se debe. Para mi que tenga otro nombre, en este caso bjj no me interesa.

• hace 10 años

Esta claro que es para sacar mas dinero. Con lo bonito que es conocer un arte marcial en profundidad y dominarlo. A eso no hay pelea callejera que se le resista.

El no tener un buen conocimiento, el tener errores técnicos básicos solo te lleva a que en un momento dado, por no saber hacerlo bien, seas mas vulnerable y tu integridad física se vea comprometida muy seriamente.

Es una pena , pero el mundo, hoy por hoy, lo mueve el dinero.

Mi maestro se desentendió de las federaciones precisamente por los chanchullos que hacían para sacar mas dinero. Me siento orgullosa de tener un maestro que no solo enseñar a pegar.

• Que hay compa...pues a mi apreciación es que lo hacen por lo siguiente: una, el dinero...dos, que ahora con la deportivización de muchas artes marciales se han vuelto ineficaces y ahora con ésto quieren intentar rescatarlas undiéndolas todavía mas cuando lo extra que enseñan lo enseñan mal...es como si yo tuviera una escuela e intento enseñar algo de lo que vimos el sábado...pues es una estupidez por que ni se como hacerlo y puedo lastimar a quienes enseño, incluso a mi mismo...lo veo mas como desesperación por parte de los maestros...aparte de querer levantar el changarro...suerte

Fuente(s): karateka y judoka
  • hace 10 años

Qué tal Rudo.

Tienes razón, la cuestión es la sinceridad. Reconozco que desde el punto de vista técnico el Taekwondo que practico tiene limitaciones. Si bien, practique algún tiempo otras "Artes marciales" digo principalmente que mi estilo es ese por que lo llevo practicanto con más frecuencia.Pero que diga que el TKD es mi estilo no significa que desconozco de otras. Cuando de repente llego a señalar alguna técnica de otro estilo, digo de que estilo proviene y comento si la he entrenado y probado. Si no la entiendo prefiero callarme y reconocerme ignorante en cosas que no conozco.

Lo que sucede en mi caso es que aún me gusta practicar al modo que pretendía por ejemplo Richard Chun,pues en su libro se ubican técnicas y formas de entrenamiento que en supuesto parecerían de otros estilos, pero que en realidad son técnicas de las báses estilisticas de las que proviene. Y por lo anterior apoyo nuevamente lo dicho por el colega Ernesto : No hay técnicas exclusivas de ningún estilo. Pero por mi parte digo que en cada uno la forma de realizarlo es distinta. Pienso que modificar el enfoque de tal o cual Arte marcial en base a las modas , es decir, a lo que deja más papel moneda es algo que hace que precisamente estas empiezen de un momento a otro a perder ciertos aspectos técnicos o a transformarse en meros deportes que a la larga merman la capacidad combativa de los practicantes de las mismas y por consiguiente su efectividad en el combate.

Siendo francos, a un número relativamente grande les interesa el dinero o a otros la fama. Algunos otros por haberse formado en escuelas patito o en Mc Dojos su grado les ha costado tanto como su bolsillo les facilitó. Muchos profesores fueron formados a la ligera, y no advierten la importancia de enseñar solamente aquello que entrenarón, y enseñan para seguir gando dinero lo que la moda impone, pues esta atrae alumnos y los alumnos llenan el bolsillo. Por otro lado me ha tocado conocer a profesores muy buenos técnicamente hablando, pero que para mala suerte cobran colegiaturas o exámenes a precios exorbitantes. En ese caso lo que se pretende simplemente es dinero aunque el nivel de enseñanza sea aceptable. Otros con una medalla piensan que tienen su tarea hecha, y apelan a técnicas que desconocen para recuperar ese ápice técnico que su enfoque ha soslayado, para así convencer de que su estilo es completo y así mantener al corriente y en crecimiento la matrícula de su escuela.

Creo que respecto a lo que preguntas al final, entrenar con retazos de otras Artes marciales se intenta subsanar los vacios técnicos que se tienen. Algunos son específicos y dicen que quieren enseñar para defenderse de una agresión callejera, otros que para enfrentar a un practicante de uno o varios estilos, y hay otro número que no tiene ni idea. Algunos enseñan otras técnicas de buena intención, aunque no miran las consecuencias; otros solamente por compromiso o por si les conviene.

Saludos compañeros.

Fuente(s): No tengo tantos años entrenando como algunos compañeros de aquí, mi experiencia apenas data de 15 años (actualmente tengo 25).
  • Anónimo
    hace 10 años

para ganarse la vida...

buskn cualquier forma de atraer a la gente

• Anónimo
    hace 10 años

por q se manejan muchos intereses economicós

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.