¿como hacer una mocion por derecho propio al tribunal pidiendo la tutela de una persona incapacitada?

Mi papa tiene Alzhaimer y no puede manejar su dinero de seguro social y retiro y mi hermana y yo hemos decidido pedir ante el tribunal la tutoria porque el se va para el banco y saca dinero y no sabe despues que lo hizo. Hay documentacion medica y esta tomando medicamentos para esa enfermedad, que por cierto no le deseo a nadie que pase por esa experiencia que es lo mas triste del mundo

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Hola!

Te comprendo muchísimo, no conozco los trámites en México, pero en mi país, Argentina, se presentan al Juzgado en lo Civil de turno ( o sea el Tribunal que, en la fecha que se presenten, esté en condiciones de iniciar la gestión, debe ser Civil, por ej. los tribunales que se dedican a trámites de divorcio) y ya lleven consigo la siguiente documentación : Certificado Médico; Documentos de Identidad (los documentos de identidad personales, los certificados de nacimiento que constatan el vínculo de parentesco, certificado de matrimonio o de divorcio que, no siempre es necesario porque existen hijos de padres solteros); Certificados de domicilio (en mi país lo extiende la policía de la localidad de residencia); Historia Clínica (en la que se deja constancia del inicio de la enfermedad, evolución, pronóstico, tratamiento, medicación, lugar de atención médica, discapacidad) que se solicita en el Hospital y/o Clínica donde se atiende habitualmente; Recibo de Haberes ( o sea la constancia de lo que percibe como retiro y de seguro social). Tengan en cuenta que, para ser designadas apoderadas, curadoras o tutoras, deben ser mayores de edad según las leyes de tu país, y sólo una de ustedes será la que se convierta en representante de tu padre. Toda la Documentación reunida, debe ser por triplicado y es posible que les soliciten sus recibos de haberes si son empleadas en relación de dependencia o algún tipo de documentación que demuestre sus ingresos, si trabajan en forma independiente. También puede ser que deban presentar constancias del estado civil, si son casadas o divorciadas y es posible que si hay propiedades y/o bienes inmuebles en general, les soliciten escrituras de los mismos. Igualmente, el primer paso es presentarse al Tribunal con la documentación que mencioné o con la que puedan reunir, y a partir de ése momento los empleados del Tribunal, las irán orientando y aceptando la documentación que llevan o descartando y pidiendo otras. Cada "papel" que entreguen, el original al Tribunal y la copia que les queda a ustedes, soliciten que le firmen y sellen la copia con la palabra RECIBIDO, y empiecen a guardar cada "papel" en una carpeta, para control del trámite, porque en un Tribunal muchas veces se pierden o traspapelan los expedientes y la documentación entregada. El Tribunal abre un Expediente o Legajo, y le adjudican un número o letra, junto con los datos del interesado que ustedes deben solicitar, para el seguimiento del trámite. Y les aconsejo que la Documentación la copien por triplicado, porque si se pierde original y copia, tienen otra copia.Ignoro si están en condiciones de hacer los trámites en forma personal o si en México lo permiten, pero si deben recurrir a un abogado, éste debe estar especializado en Derecho Civil. Bueno, espero les resulte útil mi orientación, por último también existen Servicios Gratuitos que cumplimentan éstos trámites que, en mi país son oficinas de gobierno o Asociaciones de Profesionales. Mucha Suerte!!!

• hace 4 años

si como hacerla

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.