¿Ustedes saben de qué se trata EL ÁGUILA, LA GATA Y LA JABALINA?

Pues se los voy a contar, es una fábula de LA FONTAINE: Cobijaba el águila a sus pequeñuelos en lo alto de un árbol hueco, al pie los suyos la jabalina, y la gata en el centro. Y todas tan contentas, madres y crías, gracias a esta distribución, más la gata destruyó con su falacia la armonía, trepando hasta el... mostrar más Pues se los voy a contar, es una fábula de LA FONTAINE:

Cobijaba el águila a sus pequeñuelos en lo alto de un árbol hueco, al pie los suyos la jabalina, y la gata en el centro. Y todas tan contentas, madres y crías, gracias a esta distribución, más la gata destruyó con su falacia la armonía, trepando hasta el águila, le dijo:
----Nuestra muerte, y digo nuestra porque la de nuestros hijo es para nosotras nuestra misma muerte, no está lejos. ¿Ves a nuestros pies a esa maldita cerda escarbando sin parar el suelo para cavar una mina? ¡Seguro que lo hace para derribar el árbol y devorar a nuestros pequeñuelos una vez en tierra! ¡Ay, tan cierto es, que si hubiera de quedarme uno solo no me quejaría!
Marchase de ese lugar, luego de sembrar el miedo, y la pérfida desciende al sitio donde poco ha había parido la jabalina.
----¡Querida amiga y vecina le dijo por lo bajo, voy hacerte una advertencia! El águila, si te descuidas, se lanzará sobre tus hijos, pero guárdame el secreto, porque temo su ira.
Sembrando también el espanto en esta segunda familia, vuelve la gata a su agujero. El águila no se atreve a salir aun para buscar el sustento de sus hijos, menos aún la jabalina, Entrambas en no salir se obstinan para salvar sus crías llega la ocasión; el ave real, por temor a la mina; la hembra del jabalí, por miedo a la irrupción.
El hambre, al fin, lo destruye todo, nadie queda con vida en el nido del águila, ni en la madriguera de la jabalina. ¡Magnifico banquete para los gatitos!
¡Qué no tramará una lengua traidora gracias a su hábil perversidad! ¡De todos modos los males que escaparon de la caja de Pandora, aquel que a justo título más aborrece el mundo entero, según opino, es la falsía!

Sembrar el miedo a veces trae beneficios para las personas mentirosas.

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS,
9 respuestas 9