Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 10 años

¿cuales son las tecnicas pictoricas?

plis ayudenme las nesesito con informacion doy 5 estrellas a la mejor respuesta

3 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Técnicas pictóricas mmm... Existen miles. Dependiendo del soporte (Tabla de madera (incluso cambia la técnica dependiendo del tipo de madera que uses), lienzo, lino, lija, papel (cambia la técnica dependiendo si el papel es satinado, si es liso, si es rugoso, si es blanco, si es absorbente o no, etc.) cartón, piedra, yeso, cuero, entre otros...) Cambia dependiendo de los instrumentos utilizados (Pinceles (hay muuuchos tipos de pinceles que también varían según forma y el material de las cerdas, también su peso y el material y tamaño del cavo que a veces se utiliza dependiendo de la técnica), espumas, espátula, los dedos, punzones, gubias, etc...) Y también cambia dependiendo de la sustancia que utilices para pintar (acuarelas, tinta china, otras tintas, ecolines, óleo, pintura acrílica, vinilo, cremas, polvos, mezclas químicas, lapices de colores, crayones, marcadores) Ten en cuenta que técnica pictórica no se refiere únicamente a las sustancias que llamamos pinturas por lo que también son técnicas pictóricas el Scratch que consiste en raspar una superficie pintada previamente retirando la pintura, el Collage que se hace con recortes de papel o a veces puedes incluir materiales de verdad como telas, hojas, yo que sé. También cambia la técnica dependiendo del orden en que apliques un material con otro, si utilizas temperatura, si dependen de tiempo, si tu mismo debes hacer el soporte, y combinando todos los factores que te he dicho puedes llegar a la técnica que sea. Es técnica pictórica todo método que utilices para llegar a una pieza de dibujo ilustración pintura imagen lo que sea, sobre un soporte (no cuenta la fotografía como técnica aunque la puedes usar en el collage, y no sé si la intervención digital pueda llamarse técnica pictórica, al igual que las técnicas manuales de impresión y reproducción, eso si averígualo). Igualmente existen técnicas más famosas que otras debido a si son fáciles, si son bonitas, si son económicas, si son innovadoras, inteligentes, o si alguien famoso la ha utilizado. Son muy famosas estas: Óleo sobre lienzo (El nombre lo dice todo, es muy tradicional, aun se usa aunque su furor fue desde el renacimiento hasta los ultimos años del siglo xix, sabras que el oleo es una sustancia grasosa conseguida a partir de aceites, minerales, recinas, todo homogeneizado en un sustrato grasoso que actualmente se presenta en tubos, el lienzo es una tela gruesa no se de q son las fibras que la componen pero estas son muy visibles, su superficie es texturada y da un muy buen acabado, puede utilizarse templado al aire y después montarse sobre alguna tabla y enmarcarse, o también se trabaja ya montado sobre tabla de madera pero en esta presentación se le llama canvas, en esta técnica se usan pinceles de todas las formas, sé que las cerdas deben ser fuertes pero no sé de qué material precisamente, también se usa espátula ya sea para mezclar los óleos o también para aplicar sobre la tela). Otra técnica es la acuarela, consiste en una sustancia que requiere agua para disolverse pues viene presentada en polvos, en pasta seca o en crema grasa en tubos. Se aplica con bastante agua sobre algun papel absorbente (se le llama papel acuarela o guarro) a veces es blanco pero por lo general el papel es color crudo o crema, es aspero y sobre este también pueden aplicarse todo tipo de sustancias acuosas por lo que permite las técnicas de ecolines, aguadas de tinta china, etc. Está tarde tengo sueño pero te dejo más técnicas anotadas para que las busques, ya sabiendo el nombre te queda fácil encontrarlas: Fresco, Temple, Acrílico (sobre tela, sobre tabla, sobre papel, etc.. es muy versatil), Lapiz de color sobre lija, óleo sobre tabla, Scratch, Transfer, Gratage, Collage, carboncillo con aguadas, aguadas con lapiz, aguadas y plumilla, aguafuerte, aguatinta, puntaseca, grabado en linoleo, grabado en madera, pasteles, plastilina plana sobre soporte rígido, etc... Por ahora recuerdo estas. Recuerda que técnica mixta es cualquier cosa mezcle características de una de las técnicas con otras, que se yo, collage con acrílico, plumilla sobre linograbado, inventa.

Fuente(s): Estudio diseño, he usado estas técnicas, se que existen muchas más, casi cualquier cosa.
  • circle
    Lv 4
    hace 4 años

al morir goya nos deja como herencia aproximadamente 500 pinturas y three hundred grabados aunque desafortunadamente al very final de su carrera dibuja mas dramatico debido a los problemas politicos de españa. fue pintor de camara del rey, y su arte tiene repercusiones en el arte contemporaneo que con él se inicia. saludos.

• hace 10 años

Acuarela, óleo, acrílico, témpera, pintura al temple, etc

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.