Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEducación Superior · hace 10 años

¿como se define el derecho civil?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.

    Fuente(s): por lo menos
  • hace 10 años

    El Decrecho civil, es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurídico para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcion jurídica del estado y fijan el procedimiento a seguir para obtener la actuacion del derecho positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete politico por el cual quedan exeptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades. El proceso civil por definición se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. (Civil Law) Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho púbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según la naturaleza privada civil ( No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias.

    El derecho procesal civil se entiende como una sucesión de actos enlazados entre sí, y cada etapa tiene una serie de normas de procedimiento a las que hay que ajustarse para que el proceso sea válido jurídicamente con fuerza de ley. El juez debe velar por la prestación de justicia y equidad al momento de resolver el conflicto y debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal. Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil, de tal modo el proceso civil como institucion regulada por el derecho procesal, observa los principios provistos de tal rama del derecho y principios obligatorios sea que esten o no debidamente normalizados. se aplican en atención al equilibrio de cada actuacion y a la finalidad perseguida.

    igualdad entre las partes;

    sin interes no hay accion;

    iura novit curia (indica que el juez conoce la norma aplicable)

    regla tecnica dispositiva;

    regla tecnica inquisitiva;

    Al estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar.

    En Argentina, las provincias -al dictar la Constitución- no delegaron a la Nación la potestad para dictar los códigos procesales, en consecuencia cada provincia argentina dicta su propio Código Procesal Civil y Comercial. La gran mayoría de las provincias basaron su Código ritual en el Código Nación que, a su vez, tiene base en el Código Procesal de Italia de 1940. En cambio, el Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe está basado en su anteriores redacciones (de caracter hispánicas) y en el Código Procesal alemán. En Argentina han surgido grandes juristas en esta materia, dentro de los que se encuentran Lino Palacio, Augusto Mario Morello, J. Ramiro Podetti, Hugo Alsina, Clariá Olmedo, Vélez Mariconde y Enrique M. Falcón.

    (Resumen: Es muy difícil explicar los alcances de la pregunta, puesto que esta materia lleva varios volúmenes de muy diversos autores, que todavía no se ponen de acuerdo, otros se llevaron sus dudas con la muerte)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.