Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿que es la metrica?????????????????

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La métrica: Es la parte de la Gramática que estudia los elementos del verso, de su construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema.

    La sílaba métrica y el grupo fónico: Son las unidades métricas menores, y en ellas se basan los ritmos de cantidad, intensidad y tono. Con ellas se constituyen el verso.

    El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Si tenemos una visión elemental de él, lo reconoceríamos visualmente en la escritura por su disposición en la página; las líneas no está totalmente ocupadas por las palabras. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad métrica menor con independencia poética. Su descripción y clasificación se hace de acuerdo al número de sílabas métricas que lo componen, como primer criterio, y a la distribución acentual, como segundo criterio.

    Atendiendo al primer criterio, los versos de la poesía española, se clasifican de la siguiente manera.

    Versos de arte menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

    Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.

    Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos.

    Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.

    Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente.

    Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares.

    Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado.

    Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente.

    Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más. Pueden ser:

    Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.

    Decasílabos: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.

    Endecasílabos: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana. Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la sílaba décima): el endecasílabo sáfico (lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª sílabas), endecasílabo melódico (lleva acentos en 3ª y 6ª sílabas), endecasílabo heroico (lleva acento en 2ª y 6ª sílabas), endecasílabo de gaita gallega (lleva acentos en la 1ª, 4ª y 7ª sílabas), etc... Ej:

    Sáfico: Cuando me paro a contemplar mi estado

    Heroico: A Dafne ya los brazos le crecían

    Melódico: Y la furia del mar y el movimiento

    Dodecasílabos: 12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.

    Tridecasílabo: 13 sílabas. Poco frecuente.

    Alejandrino: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Después, ha sido escasa su aparición hasta el siglo XIX, en los que fue utilizado por los poetas románticos.

    Pentadecasílabos: 15 sílabas.

    Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.

    Heptadecasílabos: 17 sílabas.

    Octodecasílabos: 18 sílabas.

    Eneadecasílabos: 19 sílabas.

    Tomado de la siguiente página.

    http://www.apoloybaco.com/Lapoesiafundamentosfonet...

    Rafael D

    Fuente(s): Rafael D
  • hace 4 años

    Si quieres ver como toda la tristeza se te pasa por completo y vuelves a sentirte con ánimo y ganas de recuperar tu matrimonio entonces necesitas poner en práctica todas las conocimiento y tácticas que aprenderás en el manual Recuperar Mi Matrimonio de aquí http://recuperarmimatrimonio.gelaf.info/?D2V3 .

    El libro Recuperar Mi Matrimonio no solo te enseñara como recuperar tu relación que no obstante parecía perdida sino que todavía tendrás un bono increíble porque al lograr este ejemplar tendrás una consultoría gratuita de por vida para estar segura de cuál es la mejor táctica para poder recuperar tu matrimonio.

    El ejemplar Recuperar Mi Matrimonio ocupa prácticamente el sitio de un consiliario de pareja pero muchísimo más moderado.

    Aprovecha ahora y descubre las cosas más destructivas en una crisis matrimonial, y qué probablemente estás haciendo mal, escucha y recuperaras tu enlace.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es la medida de los versos que se cuenta en sílabas y de acuerdo con el número de sílabas, los versos se clasifican en Arte menor (de dos a ocho sílabas) y Arte mayor (de 9 a 14 sílabas) en la Métrica clásica. Existen reglas muy rigurosas para esta métrica.

    Fuente(s): por lo menos
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.