Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 10 años

¿Quién era mejor pianista, Liszt o Chopin?

A la misma edad, porque despues liszt vivio hasta muy anciano. Dicen que estaban todos reunidos (sus reuniones de musicos, poetas, pintores, escritores y algunas damas aristocratas) hablando sobre si liszt era mejor que thalberg o al reves y un poeta dijo "son sin duda los mejores, pero Chopin los supera", por que?

7 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Son bémol: creo que seria irreverente tratar de calificar como uno mejor que otro a estos dos maximos exponentes del Romanticismo, teniendo en cuenta que para ser objetivo deberiamos contar con grabaciones de lo mismos para evaluarlos. Como ello es imposible solo tenemos como base la bibliografia, cartas, cronicas de la época, etc. para ello. Yo diría que deberiamos preguntarnos, subjetivamente, a quien de ellos prefieres o te agrada en base a las grabaciones de sus obras o la lectura de sus partituras. Si bien se considera a Franz Liszt el "Paganini" del piano por la complejidad de su técnica y a Federico Chopin el "Poeta del Piano" por el romanticismo y la emoción que trasmiten sus composiciones, AMBOS son y deben ser los MEJORES.

Lo cierto que los dos eran amigos y tenian mutua admiración, más que el cariño fraternal que los unía. Tal es así que Liszt escribió un libro sobre Chopin y entre sus expresiones está la siguiente: "¿Será posible hacer sentir a los que no lo han oído, el encanto de la inefable poesía de Chopin, encanto sutil y penetrante como el de esos livianos perfumes exóticos, que sólo se aspiran en habitaciones poco frecuentadas, y se pierden como asustados en medio de una reunión de gente?

Por otro lado Chopin le manifestó a un discipulo en relación a Liszt pianista: "Me gusta mi música cuando es tocada por Liszt".

En cuanto a la anécdota con Thalberg si bien existió lo fué en principio con Liszt dado que muchos esperaban el regreso del primero de Austria, ya que era un eximio pianista, para establecer comparaciones. Ambos independientemente realizaron un concierto con gran éxito, pero no hubo duda del triunfo de Liszt. Sin embargo esa prueba no bastaba a los espectadores de espectáculos raros, por lo que la princesa Beljiojoso organizó un concierto de caridad en sus salones y esta vez los pianistas se presentaron juntos. Thalberg tocó su Fantasía sobre Moisés y Liszt la suya sobre Niobé; consiguió Liszt esta vez la más aplastante victoria. Se le preguntó a la princesa cuál de los dos era el mejor a lo que esta contestó: "¡Thalberg es el primer pianista del mundo!, a lo que interrogó alguien- ¿Y liszt?; -Liszt-respondió ella- "¡Liszt? ¡Es el único!.-

En cuanto a Chopin conoció a Thalberg, pero aunque lo elogió lo hizo muy superficialmente y este último se dió cuenta que jamás podía estar a la altura de él.-

28/05/11

Fuente(s): Bibliografia: "La vida romántica de Federico Chopin" de Michel Raux Deledicque- Libreria Hachette S.A.
  • hace 10 años

Pues esque Chopin dejaba el alma en cada composición.

Hay que oirlo para entender el significado de "Romanticismo musical".

La técnica y genio de Liszt es innegable. De verdad que era tan buen pianista como compositor, como pocos, en serio como pocos.

Pero por mucho me quedo con Chopin. Por la innovación técnica, por la pasión, y por que me parecen mas hermosas sus obras.

Es difcil compararlos, pero al ser contemporaneos es inevitable.

• hace 6 años

no necesariamente mas o menos son "iguales" . eso depende por ejemplo franz liszt se medio murio en el piano pero chopin no le daba tanta dedicacion al piano. por ende franz liszt es mejor pianista que chopin. y eso depende de la edad hay una edad en que el pianista es resaltante. quizas chopin en la ninez era "mejor" pianista que liszt pero es como la liebre y la tortuga el mas duradero y serio supera alos otros.

• hace 10 años

Aunque rivales,los dos sentían un respeto y admiración enormes entre sí. No por nada,Chopin le dedica sus Estudios op 10 a Liszt. En cuanto Chopin escuchó a Liszt,interpretar sus obras;éste dijo:"Mi música se escucha mejor uando Liszt la toca" y en otras ocasiones afirmó "sudo sangre,cuando toco mi música".

Franz Liszt le dedicó un libro a Chopin "Chopin por Liszt",es sin duda,uno de los libros biográficos más hermosos (junto con el de Eugenia Schumann).

En cuanto a la revolución técnica,fué Liszt el que aportó lo mejor,tan es así que,su alumno predilecto,Alfred Reisenauer viajó a Rusia e implementó la técnica Lisztiana en los Conservatorios de su época,técnica también conocida como :la técnica natural del cuerpo,que entre muchas cosas,usaba todo el peso de la masa muscular para producir sonido;eliminó el paso del dedo pulgar por debajo de la muñeca y le dió la responsabilidad del paso de éste a todo el brazo (incluida la muñeca)logrando una ilusion de "legato" perfecto y bueno,gracias a él,los pianistas tocan de perfil y de memoria.}

Chopin supera a los de su época,tal vez se deba a la enfermedad constante en la que vivía,sinquitarle mérito a las depresiones y alucinaciones de las que "gozaba"o esa persona se refería a que,Chopin tocaba con el corazón y no con las manos,no era un artífice como Liszt...la Música se vuelve digna de escuchar y admirar cuando solo se le dá el propósito de deprimir y la de Chopin se caracteriza por estar repleta de melancolía y depresión (en menor grado que la de Schumann).También hubo grandes pianistas que no sonaron tanto por razones como "pánico escénico" Adolf Henselt,escribió obras hermosas,llenas de poesía ,vaya,Rachmaninoff tocaba sus obras...

No suelo decir:éste es mejor que aquél ,cada uno tiene un lenguaje y circunstancias de vida diferentes y eso los hace únicos,pero en el aspecto técnico y su aportación a la humanidad,me quedo con Liszt.

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

AY QUE DIFISIL DECISION !!!! ME INCLINO POR CHOPIN .

• Anónimo
    hace 10 años

Pianista: Lizt

Compositor: Chopin

Indudablemente los 2 eran buenos, muy buenos (mal de lo que llegare a ser yo XD), ¿Pero porque Lizt era mejor? Simple, Chopin sufría de tuberculosis cronica, no podia dar conciertos de piano para mucha gente, mucho menos tocar con la furia (Literalmente) de Lizt porque crees que a Lizt le llamaban el Huracan o algo asi.

La verdad los 2 fueron grandes, pero termino con lo que empiezo:

Lizt = Mejor pianista

Chopin= Mejor compositor

Pd: Chopin casi compuso para solamente el piano (Estaba medio traumadon con el piano XD)

• Anónimo
    hace 10 años

son las dos buenas chopin la supera porque es mejor ella tocando el piano y debe tocar en mejor ritmo sus canciones :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.