Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasGatos · hace 10 años

¿como puedo evitar que mi gato rasguñe mi sala?

mi gatito tiene 4 meses y acaban d traer una sala de vinipiel q se rasga facilmente y ya la agarro de su juguete lo he regañado pero parece que no entiende, tiene un tapete rascador y le limo las uñas pero aun así desea la sala

8 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Los gatos no son malos y tampoco tienen la intención de destruir cuando afilan las uñas en nuestras cortinas o sillón favorito. De hecho, los gatos lo hacen para retirar el tejido muerto que se acumula en sus uñas, como si utilizaran una lima para hacerse la manicura. Además, gatear algunos objetos garantiza a los gatos una marcación de su territorio esparciendo el olor a través de las glándulas existentes en sus patas.

Los gatos eligen los objetos donde marcar su territorio cerca del lugar donde sienten que puede estar una amenaza. Por ejemplo, si tu gato siente que hay otro gato paseando delante de la puerta de vuestra casa, probablemente el animal va a rasguñar o orinar un objeto que se encuentre cerca de ese local.

Los gatos que salen a la calle o los que son retirados a sus madres demasiado temprano suelen tener comportamientos más destructivos que los otros gatos. Pero si hay arañazos por todas partes de la casa, quizás se trata de un síntoma de ansiedad y tendrás que llevar tu gato al veterinario.

En verdad, es muy sencillo acostumbrar al gatito desde el principio a marcar con las uñas en un 'rascador', que deberás colocar desde el primer día, en un lugar bien visible y cercano a su lugar de descanso. Si antes de que pudieras acostumbrarlo él ya ha arañado algún objeto, colocarás el 'rascador' delante del objeto dañado hasta que el animal lo acepte. Después ya podrás cambiarlo al sitio que consideres más conveniente. Con paciencia, afecto y perspicacia la convivencia con tu gato será una experiencia muy agradable.

La remoción de las uñas y los castigos corporales son maneras poco humanas y desnecesarias para impedir las destrucciones provocadas por un felino. En alternativa hay que implementar el programa siguiente:

- Reúne un par de postes, de juguetes y una alfombra para tu gato rasguñar. Mientras el gato rasca el tapiz o los postes, míralo con atención, juega con él, acarícialo. Ofrécele algo del alimento que le gusta y procura decirle siempre las mismas palabras “muy bien, muy mono el gatito". No le ofrezca su atención cuando el gato esté lejos del tapiz o de los postes.

- Cuando lo pilles arañando objetos indeseables, asústalo con una advertencia en tono firme, "Scccchttt, no rasca". Existen varios modos de asustar a un gato sin hacerle daño. Puedes echarle un chorrito de agua con una pistola plástica, puedes utilizar un aparato de ultra-sonidos para captar su atención, o lanzarle una pelotita para que juegue. Después llévalo delante del 'rascador' y explícale que allí puede gatear.

- También puedes disuadir tu gato de rascar transformando los objetos en algo que le provoca repulsa. Friega los objetos con laca o pimienta, o cuelga cinta adhesiva de ambos lados.

- Este comportamiento de marcación territorial arañando también se puede suavizar con el uso de pulverizaciones con feromonas sintéticas (que encuentras en las tiendas especializadas) sobre el objeto marcado durante algo más de un mes.

Acuérdate que los gatos siempre gatean… además de ser una necesidad es precisamente eso que les encanta hacer. Si te aburre que el gato rasque los muebles o otros objetos, tendrás que orientar su comportamiento enseñándole donde puede gatear a gusto para satisfacer su instinto natural. Al final, gatear es uno de los placeres de la vida felina. ¡No privemos nuestros gatos de disfrutarlo!

Fuente(s): Mi experiencia con los felinos ;)
  • Anónimo
    hace 10 años

Los gatos adquieren ese tipo de malos habitos, un buen chirlo (cahetadita por el lomo) puede hacer que aprenda que está hcaeindo algo malo, pero lo deberas hacer varias veces, incluso si no quieres pegarle, cada vez que lo sorprendas, ponlo en algun lugar encerrado que sepa que es un castigo, tardan en aprender pero aprenden a la larga...

• Anónimo
    hace 10 años

Los rascadores tipo tapete no sirven, te recomiendo que le compres éste:

http://tinyurl.com/3hs537n

Para que sea más efectivo rocíalo cada tres días con spray Catnip, les gusta mucho a los gatos, también lo venden en las tiendas para mascotas.

• Anónimo
    hace 10 años

podes ponerlo dentro de una caja grande con alimento y agua,o si lo queres mas al gato lo podes acostumbrar a que no las rasguñes por que ya me paso pero yo tanbien quería a mi gato pero fui mas violento le echaba agua pero no mucho calculale el tamaño de un mate chauuuuuuu

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

LOS GATOS TIENEN UNA PERSONALIDAD MUY FUERTE, REALMENTE HACEN LO QUE QUIEREN, YO TE ACONSEJO QUE CIERRES LA SALA, PORQUE SI SE LE PUSO EN LA CABEZA ESTAR , NADA LO VA A CONVENCER,

SUERTE Y HASTA SIEMPRE

Fuente(s): AMOR AL REINO ANIMAL
  • hace 10 años

En esta caso aparte de cuando le pilles arañando algo indebido regañarlo y llevarlo a su rascador convendria también que pongas repelente especial donde no quieras que arañe. Este repelente le puedes pedir consejo a tu veterinario y recuerda que en caso de necesidad siempre esta la opción de quitarle las unas de las patas delanteras.

• no lo kastigues!

imaginate pobresito T_T

solo gritale i dile k ia no lo haga

algun dia lo entendera

kastigarlo no es una linda opsion ):

• Anónimo
    hace 10 años

jajajaja sigue regañandolo y con disciplina ten un pedacito de periodico que cuando lo veas en esas le des con el claro esta ni tan duro -.- que le duele jajaja pero cosa de que cuando lo hagas y lo regañes el ira entendiendo poco a poco que esta mal y no lo hara mas :)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.