Jerry_Lavey preguntado en Hogar y jardineríaJardinería · hace 10 años

¿Ayuda con hierbabuena!!!?

Hola que tal, de nuevo yo poniendo gorro, bueno, es comento, tengo hierbabuena sembrada en tierra directamente en el jardin de mi casa, que es casa de todos uds. todo iba bien ya que es bastante aguantadora, pero desde hace un par de días ya casi una semana para ser exactos, empezo a ponerse ¿como explicarselos? digamos "rala", sus hojas están como marchitas, algo asi como si estuvieran consumiendose, algo maltratadas, como si les hubiese pasado un tren por encima que se yó, y esa planta era frondosa y muy bonita, me gustaba mucho, pero ahora se ve vieja y "calva" por así decirlo, ¿que puedo hacer? tengo que esperarme a que salgan los retoños subterraeos, o algo puedo hacer en este momento? espero su ayuda, gracias.

5 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola Jerky, no se cuanto tiempo lleva la hierbabuena sembrada en tu jardín, pero pueden ser varias las causas por lo cual tu planta está como marchita. Poca agua, intenso sol, falta de nutrientes, etc. En primera instancia, remueve la tierra agregando al suelo compost, hojas secas o estiércol maduro, que no esté fresco. Mezclas todo con la tierra que tiene, y riegas bien, esto le va aportar nutrientes para que la planta se recupere. Es conveniente que la planta no esté expuesta al sol directo, mejor sería media sombra. Si la planta no es muy grande, puedes trasplantarla, llevando a un lugar de media sombra, para ésto tienes que cavar un círculo mas grande que donde llegue el follaje, para no romper sus raíces. Tratar de no romper el terrón de tierra, para que no tomen aire sus raíces, primero haces el hoyo en el lugar nuevo a plantar más grande que el tamaño de tu planta y luego llevas el terrón de tierra con la planta. Si puedes le pones un poco de hormona de enraizar en el fondo del hoyo, y colocas la planta, cubres con la tierra apisonas para que quede firme y riegas bien abundante para que no quede aire adentro de la tierra. No obstante, puedes hacer gajos de tu hierbabuena, para obtener otra planta, para éso tienes que plantar el gajo en una maceta pequeña, regarla y llevarla a un lugar de sombra y con una temperatura cálida hasta que se vaya reproduciendo. Luego la puedes pasar a otra maceta para que se vaya aclimatando, y una vez que se haya arraigado o la dejas en maceta o la trasplantas en el jardín a media sombra.

Bueno Jerky, espero que tengas éxito con tu hierbabuena.

Espero te sea útil. Suerte

Fuente(s): Conocimientos en Jardinería
  • J de H
    Lv 6
    hace 10 años

No se si está expuesta al sol fuerte, o tiene exceso de agua o falta de la misma, estas son causa de que la planta se pueda encontrar en el estado que mencionas.

Lo que puedes hacer si ha quedado alguna parte viva, multiplicarla para obtener una nueva planta.

• hace 10 años

Quítale todas las ramas viejas a tu Hierbabuena, para propiciar el surgimiento de nuevas ramas, y te comento un truco para acelerar la salida de nuevos brotes. Coloca sobre los tallos superficiales de tu planta, pequeñas piedras de las que arrastra el agua de los rios, que tengan cierta redondes y de preferencia de color oscuro, para que al estar al sol, transmitan calor a los tallos de tu planta, no olvides regarla abundantemente.

Fuente(s): Experiencia propia.
  • hace 10 años

a menudo pasa esto con este tipo de plantas ya que al no dar semillas las raíces nuevamente retoñan, trata de remover la tierra con cuidado y nuevamente coloca las raíces, regula los tiempos de riego y veras que en poco tiempo estará frondosa como siempre. saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Si floreció es probable que haya completado su ciclo vital, pero aun puedes tomar esquejes o segmentos de tallo y propagarla para que no pierdas la planta, otra causa podría ser exceso de riego o mal drenaje del terreno.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.