¿Métodos y técnicas de investigación?

Como se pueden vincular o en que momento se vinculan el método con la técnica de investigación.

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

    Fuente(s): http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecn... aqui viene mas desglosado
  • Anónimo
    hace 10 años

    Proyecto de investigación

    Para hacer la monografía se debe plantear un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizarla. Esos pasos consisten en determinar el objeto de investigación y observarlo desde todos los puntos de vista; ya que en cada observación el objeto es puesto a prueba y, si resiste, entonces vale la pena investigarlo.

    El proyecto es la observación previa del objeto. Con ésta planteo los pasos a seguir para que en la monografía no se encuentren ningún tipo de sorpresa. Por esta razón y por soportar todo tipo de corrección es que la elaboración del proyecto es fundamental.

    Pasos para la elaboración de un proyecto de investigación

    1. Determinar el campo de investigación.

    2. Determinar el objeto.

    3. Plantear la hipótesis.

    4. Justificar la hipótesis.

    5. Estado de la cuestión, que supone 2 fases:

    6. Heurística.

    7. Hermenéutica.

    8. Objetivos.

    9. Finalidades.

    10. Diseño.

    III. Campo

    El campo de investigación es el área epistemológica en la que se inscribe el investigador (ejemplo: derecho laboral, psicología evolutiva, relaciones humanas, etc.)

    Las áreas epistemológicas es en donde el investigador entra con sus elementos y los marcos propios del área que se va a investigar. O sea que cuando se elige un campo, se debe manejar los instrumentos, los conocimientos y el lenguaje propio de esa área.

    IV. Objeto

    El objeto se presenta dentro del campo como un problema universal, por eso en las investigaciones se habla del "planteo del problema".

    Problema es un aspecto del campo que ha sido desconocido hasta ahora, o bien un problema investigado de forma parcial o ha sido totalmente investigado, pero la investigación resultó ser errónea.

    También el objeto puede ser un problema porque es un conflicto de tipo social, político, económico al que hay que encontrarle una solución.

    Cuando una ciencia establece una teoría sobre un objeto aún no demostrada o que sigue siendo problema porque no tiene solución, la teoría no tiene validez científica.

    Una vez determinados el campo y el objeto el investigador debe realizar un reconocimiento de ambos, sobre todo cuando ignore ciertos aspectos que son fundamentales. En la investigación social, el investigador va a hacer una observación directa o indirecta sobre el objeto (documentos, datos, etc.) y en ambos casos la observación será no estructurada, ya que no existe hipótesis y por lo tanto se realizará un estudio exploratorio (a través de una serie de preguntas).

    El planteo de la hipótesis es lo más importante de la investigación. Realizada esta técnica se pasa al planteo de la hipótesis, y una vez que se realice será una observación estructurada, por lo tanto, un estudio descriptivo

    Fuente(s): por lo menos
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.