Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿QUE ES UN GUIÓN TEATRAL Y COMO HAGO UNO?

QUISIERA SABER TODA INFO.

DOY 5*

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El guión teatral o libreto es un escrito que contiene una historia para ser representada por los personajes del guión. Se compone de parlamentos o diálogos que deben ser dichos y actuados por los personajes.

guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.

Es decir, el guión es el escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para poner en práctica una puesta en escena determinada.

Para crear uno debes tomar un cuento o historia cualquiera (también puedes invertarla), luego debes escribir los diálogos entre los personajes, al lado de cada dialogo debes abrir paréntesis e indicar el tono de voz que debe utilizar el personaje y alguna acción que realize durante el dialogo. antes de comenzar a escribir el guión debes describir el lugar y tiempo donde transcurre la historia.

Cada vez que cambie el lugar tambien debes describirlo. Tambies describir cada accion que realicen los personajes y como deben estar vestidos.

Aqui te dejo un ejemplo es un fragmento de un guion de caperucita roja:

Título CAPERUCITA ROJA

El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una tarta con velas; en el centro, el bosque, con árboles, pajaritos y conejitos —representados por niños—; a la izquierda, la casa de la abuelita con una cama

ESCENA PRIMERA

Caperucita —que aún no lleva puesta la caperuza— y su madre están sentadas a la mesa. La niña no cesa de relamerse mientras mira la tarta. No puede aguantar más, así que unta el dedo en ella y luego se lo lleva a la boca. Mientras ellas hablan, la abuelita sale de su casa y cruza el bosque. Lleva un paquete en la mano.

Mamá: No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

Caperucita: Mamá, es que tarda mucho y tengo hambre. ¿Qué me regalará?

La abuelita llega a la casa de Caperucita.

Abuelita: ¡Hola! ¿Cómo estáis? ¡Qué nieta más guapa tengo! ¡Felicidades!

Caperucita y su madre se levantan para besar y abrazar a la abuela

Mamá: ¡Qué alegría verte!

Caperucita: ¿Ya nos podemos comer la tarta?

Abuelita: Abre primero tu regalo

Caperucita desenvuelve el regalo

Caperucita: ¡Ay! ¡Qué nervios! ¡Qué capa tan bonita! ¡Qué caperuza más roja!

Caperucita besa a la abuela y las tres se sientan a la mesa. Se oye la canción Cumpleaños Feliz y Caperucita sopla como si apagara las velas. Después fingen comer.

Abuelita: Me voy a marchar porque no quiero que se me haga de noche por el camino

Las tres se levantan

Mamá: Ten mucho cuidado con el lobo.

Abuelita: No te preocupes. El lobo se ha marchado a la ciudad porque, como allí vive más gente, cree que va a encontrar más comida

Caperucita: Adiós, abuelita.

La abuelita se marcha por el bosque. Baja la intensidad de la luz para indicar que anochece

ESCENA SEGUNDA

Aumenta la luz para señalar el amanecer. Caperucita —ya lleva puesta la capa— y su mamá están en su casa. La abuelita en la suya, metida en la cama. En el bosque, el lobo.

Lobo: ¡Vaya idea mala tuve con irme a la ciudad! ¡Todo está lleno de coches! ¡De milagro no me mató un autobús! La ciudad no es para mí. Menos mal que ya estoy otra vez en el bosque. Voy a descansar un rato y luego buscará a alguien para desayunar.

Se esconde entre los árboles

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.