Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaOtros - Música · hace 10 años

¿Tengo una banda musical de metal y me gustaria saber como hacer que no se amontone el sonido?

Somos buenos tocando musica es en serio no es por presumir pero como somos 1 bajista 3 guitarristas 1 baterista me gustaria saber como equalizar el sonidopara que no se oiga todo distorcionado y se oiga cada intrumento porfavor Ayuda Doy 10 puntos.

Actualización:

Bueno en realidad no es mia pero es de unos muy buenos amigos.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    La verdad es difícil conseguir un sonido limpio al tocar metal en vivo debido a que tiene frecuencias muy bajas ( tonos graves ), sonidos distorsionados y mucha intensidad, además de que por lo general las tocadas nunca son en lugares diseñados para tener un buen sonido ;) así que suelen haber varias reflexiones o amplificaciones de frecuencias no deseadas.

    Ese amontonamiento se llama enmascaramiento acústico, que es que al tener dos o mas tonos con una frecuencia similar, el tono mas intenso y grave “enmascara, tapa, esconde” al mas débil y agudo haciéndolo muy difícil de distinguir o imperceptible. Si el tono agudo fuera el mas intenso este no enmascararía al tono grave, solo las frecuencias graves enmascaran, “esconden” a las mas agudas y no las agudas a las graves. Esto se debe a la posición de los puntos receptores de frecuencias en la membrana basilar del oído interno, el receptor de los agudos máximos esta al principio de la membrana y el de los graves máximos al final de la membrana, cada que se avanza dentro de la membrana hay un punto receptor “mas grave”

    Membrana Basilar:

    Principio de la membrana ->| Muy agudo- - - Agudo - - - Grave - - - Muy grave |<-final de la membrana.

    Se dice que un sonido agudo llega a su punto receptor (principio de la membrana) y ya no continua avanzando por la membrana, mientras que un sonido grave recorre toda la membrana para llegar a su punto receptor (final de la membrana) excitando a su paso todos los puntos receptores anteriores afectando la percepción. En sonidos con frecuencias muy distantes no hay problema, el enmascaramiento solo sucede cuando hay frecuencias muy similares (tocan puntos receptores muy cercanos entre si) y la frecuencia mas grave es muy intensa.

    Soluciones:

    1- No tocar demasiado fuerte, el volumen debe ser el suficiente para que todos escuchen la música pero que al mismo tiempo puedan escuchar la voz de la persona de a lado sin mucho esfuerzo. Entre menos presión sonora manejen menos problemas tendrán.

    2- Probar con distintas posiciones de los amplificadores (hacia que ángulo “disparan” el sonido), el resultado será distinto dependiendo de la forma, tamaño y elementos del lugar.

    3- En la ecualización, aunque una guitarra de metal por si sola se oiga muy bien con graves “punch” y “cuerpo” ya tocando todos en conjunto si tienen enmascaramiento quítenle algo de graves a las guitarras y que todo el “cuerpo” (lo mas grave “200 Hertz para abajo”) lo tenga el bajo y no las guitarras, también que cada guitarra tenga una ecualización diferente, por ejemplo, una mas “brillosa” que la otra, otra mas “mediosa” etc.

    4- Si nada de eso sirve, también podría ser un problema dentro de la misma composición, que la estén saturando de elementos.

    Buena suerte, espero que les sirva ;)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.