Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

¿La existencia, la realidad y la verdad dependen de la ubicación del observador y sus pensamientos al respecto?

El Universo, la realidad, lo que somos, lo que observamos y lo que no está en nuestro rango sensorial...

Recordaba un ejemplo de mucho creyentes para justificar su creencia en un "Diseñador inteligente"; Encontramos la del reloj en el desierto, la de la naturaleza entre otras. Sin embargo; a mi parecer estas analogías nunca toman en cuenta "la posición del observador", en el caso del reloj, si veo un reloj no dudo que alguien lo creó o lo diseñó, pero no estoy dentro del reloj y no soy parte del reloj.

¿A qué quiero llegar? Siguiendo esta analogía; yo formo parte del Universo, (como un engrane o un átomo del reloj), más no estoy "fuera" del Universo, formo parte de, no sé el propósito del Universo, ni sé cual sería mi papel en el mismo.

Muchos creyentes les gusta citar la creación y a Dios como algo ajeno, como si estuvieses fuera de ello, en realidad no es así.

Todos estamos dentro de una Realidad que; podemos definir, degustar, recrear, pensar, elegir, sentir, etc, etc en la cual no es posible no ser parte de... Por ende no es posible definirla con objetividad, mesura y sin compararla contra otras realidades, así igual penar en algún diseñador o Dios que se encuentre dentro del (o que sea el mismo) Universo es un error a mi juicio, pues definir un Dios siendo parte de la Realidad es como si engrane del reloj definiera al reloj mismo sin siquiera conocerlo, es como si el engrane del reloj supiese el propósito de ello; es obvio que el "agente exterior" al reloj sabe el propósito, pero no el interior. Y así es que también entiendo la subjetiva concepción de la existencia; como lo que pertenece al conjunto Universo, a lo que es aquí y ahora, de esa forma (a mi parecer) el diseñador se encuentra ausente y no es posible que exista bajo los parámetros de esta Realidad.

Por lo que, el Dios descrito en toda religión en verdad no es el verdadero Dios, pues dicha definición, pensamiento, sentimiento, etc hacia ello no es más que parte de la misma forma del Universo, todo está contenido, por lo que nada puede describir a lo que esta "fuera" de...

Por ello he optado por pensar que rivalidad por "la existencia de Dios" es un error de conceptos, de observaciones que a priori parecen adecuadas sin embargo no soportan un escrutinio riguroso.

Por ello es que creo que la Verdad, la existencia y la realidad a pesar de ser parámetros objetivos dependen de la ubicación, abstracción, lógica, razonamiento del observador. Luego entonces el ser jamás podrá llegar a una experimentación pura de la Unidad llegando así a una paradoja; la existencia supone la búsqueda de respuestas a las que nunca tendremos una respuesta perfectamente satisfactoria.

¿Qué opinas?

Actualización:

¿drogas? Siento pena por los hombres que no pueden potenciar su pensamiento más allá de lo ordinario y crean que la única forma de llegar al éxtasis y a un pensamiento diferente de la Realidad se necesite de estímulos externos.

En síntesis: No uso droga; sólo la imaginación :)

12 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola amigo

Mucho de tu escrito suena a What the bleep do we know? Estoy 99.9% que ya viste el documental, el cual ha sido severamente criticado por la ciencia. Antes de seguir, te diré que si has visto el documental y tu pregunta de casualidad tiene que ver con ello, déjame decirte que nos telepateamos ya que anoche lo volví a ver y hoy tenía planeado hacer una pregunta al respecto (pero de un buen aca he perdido el interés por preguntar ).

Pienso que difícilmente estamos en condiciones de definir la realidad, de accesar a la totalidad de ella sin salirnos de la subjetividad.Peor aún, estamos estructurados de tal forma que nos es imposible poder accesar a la absoluta y total realidad.

El documental cita algunas otras realidades existentes con formas totalmente distintas a las que como personas experimentamos, como por ej., la realidad que experimentan las células dentro de nuestro organismo, con un lenguaje y forma de vida propia... Por lo que sí es posible la existencia de múltiples realidades paralelas a la nuestra, ya sea de manera interna a nosotros o externas ( el universo por ejemplo), la idea de concebirse como dioses resultaría muy simplista y algo ingenuo ya que muchas de estas realidades cognosibles o incognosibles.... existen antes de nuestra existencia.

Con respecto a lo que comentas del reloj y el diseñador. Muy cierto que un elemento del reloj por sí solo, no puede definir al reloj, ya que sólo sería una pieza suelta sin fin alguno. Pero desde el momento en que embona con el conjunto de piezas adecuadas y empieza a funcionar perfectamente como parte del reloj en sí, tiene la condición inherente de funcionar sólo hasta que encuentra las piezas que al igual que ella, definirán el reloj. Hablo de condición inherente que le permite identificarse asimisma y a las demás piezas como parte del reloj . Esta condición inherente de poder identificarse como pieza que embonada a otras dará como resultado un reloj en funcionamiento, es una forma de <reconocer> lo que es el reloj sin necesariamente haber tenido un conocimiento previo. Ojalá no haya sonado muy enredado.

El bebé dentro de la pancita de la mamá no tiene un concimiento adquirido sino innato de la forma como depende de su mamá para subsistir. Vive una realidad totalmente distinta a la del exterior.Ni siquiera conoce la "otra" realidad existente alla fuera del vientre. No sabe quién o como sea su mamá o la definición de ella pero sabe de la existencia de ese nexo y lo reconoce de principio a fin hasta el momento de nacer.Por lo que la definición no siempre se base en el conocimiento adquirido sino a una condición inherente y causal.

Hablamos de una unidad muy a pesar de la diferencia de realidades que ambos viven paralelamente.

Dios no es algo ajeno sino que está en una realidad diferente pero paralela a la nuestra sin que por ello se descarte la unidad sino todo lo contrario, existe una conexión sin que necesariamente estemos en condiciones de definirlo y conocer Su realidad de manera adquirida pero sí en condiones inherentes de "definirlo" de cierta forma..

Saludos y feliz noche

Silverstar : )

• Mystic
    Lv 4
    hace 10 años

Uhm.....Buenísima pregunta amigo. Si eres capaz de observar desde el Ser lo sabrás, si observas desde el ego solo veras el reflejo de todo eso.Saludos.

• Anónimo
    hace 10 años

prueba imaginar que estas jugando al ajedrez con angelina jolie, es mas agradable

• .
    Lv 5
    hace 10 años

Así es, la realidad, la verdad y la existencia serán validas para cada observador, ya que según donde este cada uno podrá percibir, interpretar y sentir distintas cosas.

Quien pueda lograr observar de todos los ángulos posible al mismo tiempo habrá logrado la verdad absoluta y se convierta en dios.

Gracias por la platica precioso :)

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

La realidad,depende de la percepción de cada ser y esta a la vez muchas veces se basa en sus creencias....de acuerdo a lo que creas interpretaras lo que ves.

Y todo eso,creencias,experiencias,vivencias,te llevan a un solo camino,tu realidad,tu verdad,que no es mas que un pedacito de la gran realidad,la gran verdad....

Yo siento,que si,algún día encontraremos a esa gran verdad o mejor dicho la recordaremos y nos fundiremos en ella,nos uniremos,como siempre lo hemos estado,pero lo habíamos olvidado...todo tiene una respuesta,pero no toda respuesta encuentra la comprensión...

Siento que nuestra esencia ,lleva grabada toda la información,pero conscientemente decidimos olvidarla,para probar hasta donde podemos llegar,para experimentar en carne propia ,que se siente despertar....

No importa de que ángulo mires lo que te rodea,lo que importa es ,en que basas tu percepción para apreciar esa realidad...

• ?
    Lv 6
    hace 10 años

.

Hola Alex,

Verás, yo creo firmemente en la autoliberación completa del Ser, lo que se le llama alcanzar la iluminación. Y los Maestro iluminados nos enseñan que solo al llegar a ese estado, se puede llegar a experimentar la unidad. Ser Uno con la vida, con el Universo, con los demás seres vivos, y con Dios, o inteligencia suprema o lo indefinible, o como lo quieras llamar.

Por tanto, estoy convencido de que sí llegaremos todos algún día ha descubrir tooodas las respuestas.

Pones el ejemplo del reloj, para comprender tu teoría de la separación, de la individualidad. Pero se queda en simplemente eso, en teoría. Ahora yo te diría, ¿qué eres, de qué estas hecho?, eres energía amigo mío, y la energía ni se crea ni se destruye, es eterna, tan solo se transforma.

¿Qué es el Universo, de qué esta hecho, y la inteligencia que lo sostiene, de qué está hecha?, ENERGIA amigo mío, eso es todo lo que existe, luego si todo es energía, es que todos somos uno.

Tal vez lo que ocurre sea, que al vivir en este estado físico, experimentando una vida mundana basada en la dualidad, haga que el intelecto crea una ilusoria realidad de individualidad y separación.

No he alcanzado la iluminación, probablemente me queden muchas vidas para ello. Pero creo que por ahí van los tiros.

Somos como gotas de agua, de ese mar llamado existencia, ese mar llamado Dios.

Abrazos hermano,

.

• Anónimo
    hace 10 años

Yo pienso que hay una realidad objetiva, una realidad absoluta. Lo que es relativo es nuestra percepción de la realidad.

El universo se define como TODO lo que existe. Si dios está "fuera" del universo es, por definición, inexistente.

• hace 10 años

Todas tus observaciones son correctas, realidad y verdad van de la mano, es distinta para cada persona por su ubicación en la tierra, educación cultural, factores ambientales y familiares, por lo querer categorizar la verdad y la realidad en un solo parámetro es incorrecto: diversas realidades, distintas verdades, saludos...

Yo no uso solo imaginación, he aquí un documento:

http://www.rcci.net/globalizacion/2010/fg967.htm

• Anónimo
    hace 10 años

Tu sabes lo que opino de las preguntas largas.

-------------

Quien menciono las drogas?

• hace 10 años

Opino que está muy largo el texto

para saber que no saldrás del circulo vicioso de una sola idea

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.