¿¡como se llama el rio del amazonas en brazil?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
por fa y les subo puntos
Mejor respuesta
El Amazonas es toda una cuenca fluvial, se ramifica. Algunos de los ríos más importantes de esta cuenca (en Brasil) son:
-Sao Francisco
-Amazonas
-Tocantins
-Araguaia
-Tabajoz
Repito, no es sólo un río
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (2)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Arthur respondido hace 3 años
    Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo.
    • 1
    • Comentario
  • andromeda respondido hace 3 años
    El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6.800 kilómetros, por lo que es el río más largo del mundo, así como el más caudaloso del planeta. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica
    País que atraviesa Perú(nacimiento)
    Colombia
    Brasil (desembocadura)

    Afluentes izquierda Marañón, Caquetá, Río Negro
    Afluentes derecha Ucayali, Purús, Madeira, Tapajós, Xingú, Tocantins
    Longitud 6.800 km
    Altitud de la fuente 5.597 msnm
    Altitud de la desembocadura 0 msnm
    Caudal medio 225.000 m³/s
    Superficie de la cuenca 7.050.000 km²
    Cuenca hidrográfica Amazonas
    Nacimiento Departamento de Arequipa (Perú)
    Desembocadura Océano Atlántico
    Ancho de la desembocadura 20 - 325
    La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo ("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

    Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma, Solimões, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española, se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña, en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo en el Perú.

    Fuente(s):

    wikipedia
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear