Adrian preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 10 años

¿Que significa mayorazgo?

Para mi examen de Historia

Gracias por adelantado.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Mayorazgo

    1. m. Institución del derecho civil que permite transmitir por herencia al hijo mayor la propiedad de los bienes de la familia:

    el mayorazgo tenía como fin evitar la disgregación de las fortunas.

    2. Conjunto de estos bienes:

    heredó un importante mayorazgo.

    3. Poseedor de estos bienes.

    4. Primogénito de un mayorazgo o de cualquier persona.

    Fuente(s): por lo menos
  • hace 10 años

    Hola !!!!

    Mira te explico brevemente:

    En la Nueva España se dieron títulos de propiedad para adquirir un pedazo de las nuevas tierras descubiertas,eran conocidas como encomiendas.

    Estas encomiendas se daban para que pusieras a producir las tierras del rey de España es decir, para que cultivaras en ellas o criaras ganado y no estuvieran sin producir y generar $, una parte de ese dinero se lo dabas al rey y otra te quedaba a ti... (cabe destacar que estas se daban principalmente a los conquistadores como regalo por su trabajo de conquista y era prohibido darlas a ordenes religiosas).

    Bueno entonces esta encomienda no era para siempre, después de un tiempo tu perdías esa tierra.. pero después tu podías solicitar el MAYORAZGO... que significaba que te ibas a quedar con la tierra ya perpetuamente... si moríaspasaba a tus hijos, herederos etc...

    Entonces estas tierras fueron quedando perpetuamente en manos de una cierta familia gracias al MAYORAZGO ya que después de un tiempo de tener la tierra como encomienda esta pasaba a ser ( si asi lo solicitabas) un mayorazgo, es decir la tierra se quedaba permetuamente contigo.

    Entonces las tierras eran trabajadas por los indios y aprovechadas por los dueños de los mayorazgos.

    He ahí los inicios de la problemática de repartición de tierra que desencadenaria una Revolución mexicana y que no se resolvería hasta la época de Lázaro Cárdenas.

    Saludos! y Suerte en tu examen !

    Fuente(s): Personal !
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.