¿Quien no.......................................?

hiere al que ama?

Gracias por tu opinion.

A.C. tuvo una infancia difícil, pero divertida. Cuando eran adolecentes sus padres trabajaban como agricultores. Padecieron enormes dificultades económicas. De su matrimonio nacieron seis hijos. Durante los primeros años, dormían todos en una misma habitación, en una casa pequeñisima.

Con espacio reducido pero con el corazón grande, la casa de A.C. era un desorden. Pero había alegría en la miseria y creatividad en la escasez. Los niños organizaban una fiesta casi con nada. El placer de vivir siempre ha circulado por los senderos de los que exigen poco para ser felices.

Los que exigen mucho poseen un apetito psíquico insaciable.

su madre era una fuente de sensibilidad, Afectuosa, dócil, amable, pero sufría de fobia social. Nunca salia sola de su casa. Era incapaz de levantarle la voz a nadie. Para detener las peleas de sus hijos,hacia las maletas y amenazaba con marcharse. Sin embargo tomaba un camino que no salia del pueblo. Conmovidos, los niños le pedían que volviera y ese día se calmaban.

Cuando A. C. tenia cinco años murió su canario. Un pariente próximo, con intención de enseñarle el camino de la responsabilidad, le dijo que el canario había muerto de hambre por que el no lo había alimentado. Esa frase, en apariencia inofensiva, quedo registrada de manera muy profunda en las capas profundas del inconsciente del chiquillo, y genero una ventana de alto grado de tensión. ¿La consecuencia ?

Un gran sentimiento de culpa. El fenómeno del auto flujo, responsable de producir millares de pensamientos diarios para distraernos, generar sueños y placeres, se anclaba en esa ventana enferma y la abría a menudo. A.C. lloraba a escondidas pensando en el dolor del hambre de su canario.

Hay pequeños gestos que marcan una vida. Y palabras inofensivas que pueden resultar letales. No hay padres que no yerren intentando acertar. Cuantos maestros angustian a sus pequeños alumnos con actitudes irreflexivas.

Pero ¿quien no hiere al que ama ? Somos culpables, sin tener culpa.

La mejor actitud, cuando nos equivocamos, es reconocer el error y ofrecer disculpas. De esta manera, tambien se enseña a los niños a equivocarse y superarlo.

Para los niños, peor que crecer con conflictos es crecer con ausencia completa de ellos, sin dificultades, sobreprotegidos. De ese modo no adquieren defensas para sobrevivir en una sociedad estresante. Nunca se ha protegido tanto a la juventud de clase media y alta, y nunca se ha sentido tan insatisfecha y ansiosa.

Por diversos motivos, a medida que A. C. crecia se volvia hipersensible. Los pequeños problemas le causaban un gran impacto en el territorio de las emociones. Pero las dificultades de la vida, las trifulcas con sus hermanos, los juegos las calles estimulaban su personalidad. Se volvio dinamico, audaz, impulsivo, creativo.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hermoso relato y estoy de acuerdo que a los niños hay que hacerlos participar de todo lo bueno y lo malo en la casa, por supuesto de manera muy sutil, para ir preparándolos en la vida.

Mis padres jamás me criaron sin saber lo que estaba ocurriendo alrededor de nosotros, y así fui aprendiendo que no todo es de color de rosa, Me prepararon para saber que hacer en los momentos que a veces tenemos con dificultad, y se los agradezco, porque así prepare a nuestro hijo y el sabe lo que hacer ahora con los suyos.

Cuando uno le pinta a los niños y luego adolescentes una vida llena de rosas, no es bueno, porque sin darse cuenta le fomentan que siempre exijan de manera intolerante lo que a lo mejor no se les puede dar en esos instantes, pero al no saber de que se trata, ellos se sienten frustrados, insatisfechos y culpan por supuesto a sus padres de todos los males.

Cuando se le habla con la verdad, los chicos comprenden y saben que deben ayudar.

• Anónimo
    hace 1 década

Maja, excelente tu relato porque deja un lección que todos deberíamos aprender.

Cariños

Cristina®

• hace 1 década

bueno yo escuchando chistes de mi hermano y de mi padre en el taller,pensaba que mojando la cabeza al lorito y soplandole el ano;lo resucitaria

el loro de casa se cayo y lo agarro un gato creo;estaba pobrecito hecho pelota;yo todo chiquito;fui agarre el lorito lo puse abajo de una canilla;le moje y la cabeza y con mucha precision le sople el cu_li_to al lorito;volo un metro he hizo ploppppppppp cayo;se murio del todo pobre bichITO ;mi madre absorta me dijo que haces nene;estoy resucitando al loro;vino corriendo y nada pudo hacerse aveces decir bromas delante de un niño no es conveniente

• crazy
    Lv 7
    hace 1 década

Hermoso relato. Debo decir que a veces es inevitable herir a los niños mientras se los educa.

Como bien te ha dicho Bibi, hay que enseñarles lo bueno y lo malo, la vida no es un lecho de rosas, y deben aprenderlo para poder tener "activas sus defensas", de otro modo vivirán a los golpes contra las paredes de la vida...

Fuente(s): yo, la impresentable!
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

Excelente majibella, impresionante enseñanza, besos Adri.JΛGUΛR ®.

• ?
    Lv 4
    hace 1 década

muy bueno +2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.