¿Las celulas procariotas tienen membrana plasmatica?

Las celulas procariotas tienen membrana plasmatica?

Cuales son las diferencias de las eucartioras y procariotas?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola:

    Respuesta: Por supuesto que sí tienen membrana plasmática (membrana celular).

    El adjetivo “procariótica” proviene del griego antiguo: pro- significa antes de; y karyon, núcleo.

    Una célula procariótica es una célula que no posee núcleo.

    Las células procarióticas son pequeñas, por lo regular de 1 a 10 micrómetros de diámetro y comparativamente sencillas. Su estructura básica consiste en:

    1. Pared celular externa

    2. Membrana plasmática

    3. Citoplasma, que contiene ADN, ARN, ribosomas, proteínas y

    moléculas diversas; pero no organelos rodeados por membrana ni

    citoesqueleto

    Los procariontes son organismos unicelulares. Aun cuando pueden formar racimos o filamentos, cada célula procariótica es funcionalmente independiente de las demás y no muestra diferenciación celular.

    En el árbol de la vida, los procariontes constituyen dos dominios:

    – Bacteria (bacterias)

    – Archaea (arqueas)

    La membrana celular de las bacterias está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a D-glicerol por enlaces éster.

    La membrana celular de las arqueas está constituida por cadenas isoprenoides unidas a L-glicerol por enlaces éter.

    Listo. Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s): Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
  • hace 10 años

    DIFERENCIAS

    1- Las Células PROCARIOTAS se caracterizan por no poseer un Núcleo bien organizado y el material genético (cromosomas) se encuentra dispersos en el Citoplasma, al NO tener Carioteca o Membrana Nuclear(PLASMATICA), y ubicados en una región llamada Nucleoide. La Célula EUCARIOTA se caracteriza por poseer Núcleo con Membrana Nuclear o Carioteca que lo protege encontrándose dentro del Núcleo los Cromosomas que llevan en su interior al ADN.

    2- Las Células Procariotas se componen de PARED CELULAR no celulósica, poseen PECTIDOGLUCANOS. Las Células Eucariotas Vegetales poseen Pared Celular constituidas por Celulosa y las Células Eucariotas Animales no poseen Pared Celular.

    3- Las Células Procariotas no poseen NINGÚN ORGANELO CELULAR Membranoso. Las Células Eucariotas si poseen organelos celulares membranosos.

    4- Algunas Células Procariotas producen ENFERMEDADES como la Tuberculosis (Bacilo de Koch). Las Células Eucariotas no producen enfermedades.

    5- Las Células Procariotas utilizan la CONJUGACIÓN BACTERIANA para el intercambio de información genética. Las Células Eucariotas utilizan la División Celular por Mitosis y Meiosis.

    6- Las Células Procariotas se dividen de forma Asexual por FISIÓN BINARIA o Amitosis, produciendo 2 células hijas diploides, iguales a la madre. Algunas Células Eucariotas se dividen de forma Asexual pero por Bipartición. También utilizan otros mecanismos como Regeneración, Fragmentación.

    7- Una Célula Procariota como la Escherichia Colli, es beneficiosa porque habita en el tracto intestinal y produce simbiosis con el ser humano y absorbe los nutrientes del tracto digestivo y en recompensa sintetiza Vitamina K, que es un Anticoagulante. Las Células Eucariotas no viven en Simbiosis con otros organismos, salvo el caso de los Líquenes.

    8- Las Células Procariotas pueden ser AEROBIAS (Prescinden del O2) y ANAEROBIAS (no necesitan del O2). Las Aerobias respiran a través del MESOSOMA (invaginación de la Membrana Plasmática). Las Células Eucariotas son Aerobias.

    9- Las Células Procariotas como en las Bacterias poseen FIMBRIAS, que son filamentos finos de PROTEÍNAS que se distribuyen sobre la superficie de la célula y ayudan a la adherencia de las bacterias a las superficies sólidas o a otras células y son esenciales en la virulencia de algunos patógenos. Las Células Eucariotas no poseen Fimbrias.

    10- Las Células Procariotas (Bacterias) poseen PILIS, que son apéndices celulares ligeramente mayores que las fimbrias y se utilizan para la transferencia de material genético entre bacterias en un proceso denominado conjugación bacteriana. Las Células Eucariotas no poseen Pilis.

    11- Las Células Procariotas como las BACTERIAS AUTÓTROFAS poseen Plastidios verdes parecidos a los cloroplastos llamados Laminillas membranosas o CROMATÓFOROS y pigmentos Fotorreceptores como la Bacterioclorofila son capaces de transformar sustancias inorgánicas sencillas y simples como el CO2, H2O, Sales minerales y los Fotones de luz solar en alimentos orgánicos (Carbohidratos, lípidos, proteínas) mediante la Fotosíntesis. Las Células Eucariotas Vegetales poseen Plastidios de color verde llamados CLOROPLASTOS, para realizar la Fotosíntesis.

    Fuente(s): MI LIBRO DE BIOLOGIA
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.