¿Cómo hablar en público eficazmente?

En especial mi lenguaje corporal, ¿cómo lo controlo?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lenguaje corporal:

    Cómo es más conveniente mantenerte durante el discurso ¿sentado o de pie?. Va a depender de cada persona y de cómo se encuentre más a gusto, pero debes recordar que si se permanece de pie se involucra más a la audiencia. Hay personas a las que les gusta moverse entre el público, para involucrarle o para conseguir un determinado efecto.

    El contacto visual con el público tiene una importancia crucial para crear la relación con la audiencia, por ello es importante mantener la mirada con la audiencia y no dirigirla al techo o bajar la mirada.

    La expresión facial debe ajustarse al asunto del que se está hablando. Por ejemplo si se pretende hacer reír al público, la expresión debe indicar el sentido jocoso de lo que estamos contando.

    Evita el exceso de gestos, si son exagerados pueden distraer al auditorio. No obstante, utilízalos para enfatizar un punto importante.

    En general podemos decir que:

    Utiliza los ojos para establecer contacto visual con la audiencia para crear la relación y mostrarles el interés que sientes por ellos.

    Procura mantenerte de pie y siéntate lo menos posible, para favorecer el contacto visual e involucrar más a la audiencia.

    Utiliza las manos y los movimientos para enfatizar un punto importante o para hacer la transición de un punto a otro.

    Sonríe, de esta forma se transmite tranquilidad a tus oyentes

    A veces puede suceder que estos mensajes sean contrarios a lo que el orador está tratando de comunicar con el lenguaje verbal.

    Por ejemplo, el presidente de la compañía les está diciendo a sus empleados que lo que más le preocupa es el bienestar de ellos, pero en ningún momento se toma la molestia de mirarlos a la cara.

    La mejor forma de percibir este lenguaje corporal es grabándose en vídeo.

    Muchos se sorprenderían: tics nerviosos, manos inquietas que no paran de moverse, gesto contrariado, mirada al techo, inmovilismo, etc.

    Por tanto, dada la importancia que tiene en la comunicación, es un aspecto que hay que trabajar convenientemente en los ensayos.

    Desde que uno sube al estrado debe ser capaz de utilizar este lenguaje corporal en sentido positivo, facilitando la conexión con el público, reforzando su imagen.

    Hay que transmitir serenidad y naturalidad, evitando gestos, actitudes o movimientos que resulten afectados.

    Hay que subir al estrado con seguridad, con tranquilidad (las prisas denotan nerviosismo e inseguridad).

    Durante la intervención es conveniente moverse por el escenario, no quedarse inmóvil, pero controlando los movimientos, evitando deambular sin ton ni son. La movilidad rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del público.

    Si el discurso es leído no cabe la posibilidad de movimiento, pero sí se debe mantener una postura cómoda, erguida, aunque natural, no forzada, sin aferrarse al atril (sensación de inseguridad).

    Si el orador está sentado tratará de incorporarse a fin de realzar su figura y no quedar perdido tras la mesa (para establecer una comunicación con el público es fundamental el contacto visual).

    Si es posible (por ejemplo en un aula) es aconsejable moverse entre el público, ayuda a romper las distancias, transmitiendo una imagen de cercanía.

    Hay que tratar de superar la timidez, transmite inseguridad y dificulta la conexión con el público.

    Los gestos de la cara deben ser relajados: una sonrisa sirve para ganarse al público, mientras que una expresión crispada provoca rechazo.

    El movimiento de las manos debe estar ensayado. Tan mala impresión producen unas manos que no paran de moverse, como unas manos inmóviles.

    Los movimientos deben ser sobrios. Las manos se utilizarán para enfatizar aquello que se está diciendo, de manera que voz y gestos actúen coordinadamente, remarcando los puntos cruciales del discurso.

    La propia situación del orador en el escenario transmite también mensajes subliminales:

    De pie, en el centro del escenario: autoridad.

    Sentado, en un lateral del escenario: actitud más relajada, menos solemne.

    Espero que te sirva de algo y no haber llegado tarde.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.