¿RECIBIMOS UNA LECCIÓN DE DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CON LA PERDIDA DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA?

Actualización:

aclaro que en la época de la biblioteca de Alejandría no existía el tema de la divulgación del conocimiento. El tema del conocimiento solo pertenencia a la Biblioteca de Alejandría; fuera, la historia estaba sumergida en la oscuridad, se cuestionaba el funcionamiento de las estrellas pero no se tocaba el tema de la esclavitud por ejemplo, eso estaba BIEN. La ignorancia de las calles estaba BIEN. etc.

por eso pregunto si fue una buena lección para nosotros como civilización su destrucción.

Actualización 2:

_._._._._

Gracias mamushka marta, por tu información tan completa, pero no se si no me explico o mi pregunta es necia. De cualquier manera no pretendo ser molestar. Saludos.

Actualización 3:

_._._._._

NOFRETETE ajaj claro que no me molesta, al contrario muchas gracias por escribirme y haber recibido un eco mio.

Si no te molesta me parece importante añadir el comentario que me hiciste favor de enviarme pro correo de aqui de YR.

Tema: Saludos y disculpa que importune tu tranquilidad.

Mensaje: Sobre la pregunta que te contesté hoy donde hay un cierto matiz acerca del bien y el mal, enfocado desde nuestros tiempos. Y por lo tanto el describir la esclavitud como algo malo, hace pensar que querías que los hombres de la antigüedad hubieran dado un salto cuántico.

Algo no dicen los estudiosos del helenismo y es que los esclavos de los maestros también eran discipulos de ellos.

Debemos de analizar lo que es esclavitud en el sistema esclavista y verás que un esclavo de aquellos tiempos estaba mejor que un trabajador de hoy.

El esclavo era un medio no solo de trabajo sino también de producción. Un esclavo bien tratado rendía más que un esclavo maltratado. Habían varios tipos d

Actualización 4:

_ _ _ de esclavos. Aquellos que como tú piensas no tenían ningún valor por lo tanto eran peor que animales. Esos por lo regular eran botines de guerra. Trabajaban en canteras y los lugares más que rudos. Otros los que eran utilizados para la diversión pública u oferta a los dioses, en Roma eran llamados Gladiadores pero también existían con otros nombres en las otras grandes culturas de la antigüedad. Y los verdaderos esclavos. Los que estaban en la familia y se ocupaban del bienestar de sus dueños. Entre más bienestar tenían sus dueños mejor vivían ellos.

Por otra parte no podemos olvidar que en el mundo helénico la estética jugaba un papel importante y eso no se le negaba a los esclavos, tampoco se les negaba el aprender a disfrutar .

Hasta aquí, se me acabó el espacio

Afectos

Nofretete

_._._._._

SALUDOS ( quedas añadida a la lista de amistades si tu gustas aceptarme).

Actualización 5:

_._._._._

ALVARO

te acabo de contestar al correo de aqui de YR. jaja

A cerca del tema de la esclavitud, y tocando el tema de la B de A. jajaj y tambien pro mi corto conocimiento a cerca del tema filosófico, saque el tema de la "nula" importancia que se le daba a la esclavitud en esos tiempos por que recordando el tema, me puse en el yotube una sección de la serie COSMOS de Carl Sagan. En ese episodio comenta el tema de que era de poca importancia el tema de la esclavitud.

Aparte de esto es algo que me dejó asi como un poco inquieta a cerca de la destrucción de la B de A. y que a nivel social es algo que él siento no consideró,... la primera idea que me llego a la cabeza sobre la manera en que Carl Sagan, lamenta la perdida, sentí que se le escapó algo, y eso era que como dije en mi pregunta anterior, era una natural protesta sin saberlo. Un síntoma como tu dices. Entonces se me ocurrió que ese hermetismo que se manejaba en el radio del conocimiento no hubiera evitado en mucho la

Actualización 6:

llegada de una edad oscura. Entonces pensé que era una especie de "lección", al menos de la obligación de comunicar que el conocimiento no es sinónimo de peligrosidad. Considerar los diferentes tipos de vista y posiciones sociales y un compromiso de convivencia.

Otro aspecto que me prendió otro foco por lo que me dices es que necesario quitar ese estigma de pobres = a victimas. muchas veces en eso existe una tiranía, mas en esas épocas como dice Nofretete.

no sé... jajaj por eso mis preguntas ahora.

Actualización 7:

_._._._._

NOFRETETE.

Gracias por volver a pasar, si tenía esa concepció y a eso debo este par de preguntas a la que participas en ésta en particular. Pero no es qu eme defienda jajjaj pero no es de a gratis, su tu preguntas a en un vox populi, esto" ¿cuando inicia la edad media?" la mayoría te van a contestar, pues a la causa de la destrucción de la B de A, ... etc etc...

Esa es la idea que se enseña, así como el que la conquista de los nuevos mundos fue por razones espirituales y evangelización, mentira, fue por razones que tenían que ver con el olor de el clavo , la canela, el azafrán y el oro.

saludos y gracias por volver a pasar.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Tu pregunta la vi he dado vueltas pensando pero no he tenido ni el tiempo ni la calma para meter mis narices en los libros y buscar.

Según tengo entendido la biblioteca fue destruida varias veces durante varios siglos. Cuatro siglos si no me equivoco de los 700 años de existencia. La destruían durante alguna guerra y la volvían a reconstruir pero los documentos perdidos quedaban haciendo un vacío (se habla siempre de dos bibliotecas la primera a orillas del puerto y la otra más al centro de la ciudad).

Esa biblioteca era el lugar donde se concentraban los estudiosos y estudiantes de aquellos tiempos para discutir sobre los conocimientos y a la vez aprender.

El conocimiento no se divulga pero sí debe de conservarse y ampliarse y por eso fue creada la biblioteca.

Precisamente por en Alejandría converger dos culturas (egipta y helénica) hace posible la idea de hacer esa ciudad un centro cultural y pueda florecer y ese pueblo haya intentado mantener ese símbolo de tolerancia intelectual.

La pérdida de esa biblioteca nos enseña que la intolerancia y el fanatismo político-religioso nos puede llevar a la barbarie. Se puede decir que esa biblioteca era como el período de las luces en la antigüedad. A veces nos imaginamos la esclavitud como era la esclavitud en el tiempo de la colonia y ahí tenemos que cambiar un poco el enfoque. En la antigüedad los esclavos eran parte de la familia y no eran maltratados como pensamos.

Pocos son los datos de los estudios que se llevaron a cabo en esa biblioteca que han llegado a nosotros, pero es asombroso saber que ya medían la tierra con casi la misma exactitud que la que podemos hacer hoy; como ese muchos otros conocimientos que por guerras y fundamentalismos se perdieron en las llamas que hacían arder esa biblioteca cada vez que la fuerza y la brutalidad se imponía al razonamiento.

Edito:

Volviendo a leer lo que te escribí anoche antes de irme a dormir me doy cuenta que utilicé erróneamente el verbo ofertar, aunque hoy con la compra-venta y el consumismo sea posible que se le pueda vender algo a los dioses. En ese caso era ofrendar lo que quería utilizar.

Me doy cuenta que apuntas a la era del oscurantismo como resultado de la destrucción de la biblioteca.

No creo que ésta haya sido la razón para que aparezca esa era. Ciertamente, desde el mismo medioevo se creía que era por la intolerancia y el fanatismo religioso que existía en los primeros años de la Edad Media. Si miramos la Edad Media desde su principio hasta la consolidación del capitalismo con la Revolución Industrial pasaron varios cientos de años. E incluso en el principio del capitalismo el fanatismo religioso todavía seguía siendo un medio para sofocar cualquier libre interpretación intelectual sobre el universo.

Con el adelanto de la ciencia, estudio e interpretaciones de algunos escritos y cartas poco conocidos de monjes y otros se tiende a pensar que lo que se llamó la era oscura fue producto a un fenómeno natural. Eso explicaría las pandemias que azotaban toda la masa continental de Eurasia, las hambrunas y otras calamidades en ese período. Cuando todo le va mal a un pueblo lo más fácil es, refugiarse en la fe, ser fundamentalistas y tener esperanza que toda la desgracia acabará pronto; cualquier librepensador es un enemigo y representa al mismo diablo.

• Alvaro
    Lv 6
    hace 1 década

Por lo visto ahora estás fascinada con la biblioteca de Alejandría. Con razón, es un episodio trágico del que se antoja sacar lecciones. Parece que la lección que quieres sacar es que la tragedia podría haber sido evitada si el conocimiento contenido en la biblioteca hubiera estado al alcance de todos. Tu idea parece ser que si el pueblo entero hubiera sido poseedor del conocimiento, nadie podría haberlo destruido, y que fue la turba ignorante la que destruyó la biblioteca precisamente por haber sido una institución elitista que privó a las masas del conocimiento necesario para respetar la biblioteca; conocimiento que de haber sido público habría cambiado el curso de la historia evitándonos muchos sinsabores.

Es bonita lección pero me parece que contiene dos errores que vale la pena subrayar:

1) No es el conocimiento lo que nos hace libres, sino la actitud necesaria para adquirir conocimiento aunque o que encontremos contradiga nuestros supuestos más íntimos. Es decir, no es la divulgación del conocimiento lo que faltó, fue la actitud intolerante lo que acabó con la biblioteca (y también lo que en gran medida ha esclavizado a la humanidad). Pero siempre, desde su nacimiento la filosofía y la ciencia han luchado por abrirse un espacio público. La quema de la biblioteca de Alejandría es sólo uno de muchos episodios de desprecio al conocimiento especializado. Desde las burlas de que fue objeto Thales de Mileto, hasta el rechazo sistemático de la Teoría de la Evolución por parte de las Iglesias cristianas, pasando por la muerte de Sócrates, la de Giordano Bruno, la condena de Galileo, etc. El conocimiento nunca se ha ocultado al público, y a veces ese afán de hacerlo público ha costado sangre, literalmente.

2) En consecuencia, el conocimiento de frontera necesariamente es elitista. No porque se oculte, sino porque, precisamente por ser de frontera, no es fácilmente comprensible. Seguramente tienes razón en que son insuficientes los esfuerzos para divulgar los conocimientos de frontera, pero siempre será un esfuerzo que vaya a la saga de lo deseable. "El canal de calcio sensible a ATP se abre, se despolariza la membrana y el gránulo se vacía" ¿Entendiste? Lo probable es que la mayoría no sepa si estoy hablando de física, de biología, de química o de ingeniería. Lo probable es que si insistes en que todo le mundo debe entender eso, la mayoría te diga: "¿Ehhh? ¿para?"

Saludos

Por cierto, en aquella época la esclavitud sí se discutía, y se justificaba. Ver por ejemplo La República de Platón.

• hace 1 década

Me parece que lo mas grande ese tiempo se perdio con la Biblioteca de Alejandría, se hubieran ahorrado siglos de avances en los conocimientos y cultura, es posible que nuestra civilización en estos días estuviera mas avanzada, tal vez se hubieran evitado muchos conflictos sociales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.