Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 10 años

¿que es un tsunami y cada cuanto se produce?

4 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola

    DEFINICION DE TSUNAMI: Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.

    Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

    Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.

    Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.

    Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.

    CAUSAS DE TSUNAMIS ; Como se mencionaba en el punto anterior, los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable,que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

    Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

    A psar d lo dicho antriormnt, s han rportado tsunamis devastadors en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mditrráno. Un gran tsunami acompañó los trrmotos d Lisboa en 1755, el dl Paso de Mona d Puerto Rico en 1918, y el d Grand Banks d Canadá en 1929.

    Las avalanchas, erupcions volcánicas y explosions submarinas pudn ocasionar tsunamis q suln disipars rápidamnt, sin alcanzar a provocar daños en sus márgns continntales..

    Las fallas presentes en las costas del Océano Pacífico donde las placas tectónicas se introducen bruscamente bajo la placa continental provoca un fenómeno llamado “subducción”, lo que genera TSUNAMIS con frecuencia. Derrumbes y erupciones volcánicas submarinas pueden provocar fenómenos similares.

    Japón, por su ubicación geográfica, es el país más golpeado, por los TSUNAMIS.

    TSUNAMIS RECIENTES MÁS GRANDES : - 1929 Grand Banks, Canada - 1946 Aleutian Islands, Alaska - 1952 Kamchatka Peninsula, Russia - 1957 Aleutian Islands, Alaska - 1960 Chile - 1964 Prince Williams Sound, Alaska - 1975 Hawaii - 26 de Diciembre de 2004 Sudeste Asiático

    El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa , en Mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó 42 metros.

    Para reducir el impacto del tsunami se proponen escolleras, barreras coralinas y manglares.

    ¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI? En 1965, la UNESCO validó formalmente la oferta de los Estados Unidos para ampliar su centro existente de alertas de tsunami en Honolulu para constituir el Tsunami Pacífico (PTWC). Se establecieron también el Grupo de Coordinación Internacional ICG/ITSU.

    De momento no se puede predecir cuando y donde ocurrirá el próximo tsunami, aunque se esta trabajando mediante un sistema con boyas y satélites se pueda predecir, donde y cuando se producirá, con unos 30 o 45 minutos de antelación. Se espera q este operativo en unos 5 o 6 años.

    Espero haberte ayudado. Salud y suerte.

    Fuente(s): Diversas.
  • Anónimo
    hace 10 años

    Tsunami es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto. Se comenzó a utilizar por los medios de comunicación masiva cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus reportajes acerca del maremoto que precisamente ocurrió en el Asia (el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico). La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno por lo cual los angloparlantes adoptaron Tsunami como parte de su lenguaje, pero, como se verá en las citas históricas sobre maremotos que aparecen más adelante, la denominación correcta en español no es tsunami.

    Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

    La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.

  • Anónimo
    hace 4 años

    En la isla Oahu se halla Honolulu, la capital de Hawái donde podrás disfrutar de sus bosques tropicales o darte un baño en las playas de Waikiki, Sunset Beach y Makaha. De este modo que, si buscas acaecer una holganza inolvidable en Honolulu entonces este https://tr.im/1wpnD es el sitio por iniciar. La capital de Hawái es una ciudad pequeña con un gran paisaje. En Honolulu encontraras: playas volcánicas, naturaleza salvaje o una inusual restauración. En Honolulu puedes: contemplar la ciudad desde la cresta del Diamond Head; hacer snorkel en un arrecife de coral, presentarse el demanda de Pearl Harbor o perderse en Chinatown y inspeccionar sus templos japoneses. Hay mucho que ver y hacer en Honolulu así que no debes perdértelo.

  • Anónimo
    hace 10 años

    El tsunami es como un terremoto y se produce por el movimiento de las placas tectonicas o algo asi y se produce en el mar, y no hay periodo o fechas exactas en las que se produce

    Fuente(s): La maestra de geografia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.