¿la estética?.... según?

hola!

por favor espero me ayuden

necesito saber que pensaban estos autores sobre la estética.

*Diderot

*Hegel

*Schopenhauer

*Heidegger

espero me puedan ayudar gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Heidegger: El origen de la obra de arte.

    La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.

    Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

    Hay dos maneras de lo bello: - lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones , la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".

    "Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".

    - "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..."

    Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:

    1º regularidad, 2º simetría y conformidad, 3º armonía. La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".

    Kant: Crítica del juicio "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".

    Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

    Schopenhauer: El mundo como Voluntad y Representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,..."

    Consulta en los siguientes enlaces de cada uno de los autores

    http://www.observacionesfilosoficas.net/deleuzeyh....

    http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Est%C3...

    http://www.ub.edu/filosofia/filosofia/programes/Pr...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.