¿cuales son las artesanias que representan a mexico?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los artesanos mexicanos son reconocidos como artistas plásticos de profunda sensibilidad y creatividad; en todo caso, las artesanias pueden ser considerados como objetos de identidad, porque reúnen arte y conocimiento, expresión y técnica.

    Las artesanias mexicanas están concebidas para ocupar una función clave en la vida cotidiana. Ollas de barro negro en la cocina, mesas de marquetería, marcos de pewter, macetas de barro pintado. Así la artesania mexicana se convierte en uno de los elementos decorativos más utilizados en las casas, no solo por razones de estética, sino también por su utilidad.

    Principales elementos de Artesanias Mexicanas

    En el Jardín: Macetas de barro, cerámica, talavera, muebles de hierro forjado, fuentes de Cantera, muros de azulejos pintados a mano, jaulas para pájaros.

    En la cocina: Ollas de barro negro, molcajetes, utensilios de palma y bejuco, comales.

    En la mesa: Vajillas de barro pintado, barro negro, Talavera, etc., manteles, servilletas, tortilleros, de todos los precios, colores y texturas. Desde individuales hechos de palma hasta manteles deshilados de Aguascalientes.

    Muebles de madera: Los estilos cambian dependiendo de la región de donde vengan. Tienen una notable aceptación los muebles hechos con marquetería.

    Cubertería: Charolas, Candelabros.

    En la recámara: Aguamaniles, joyeros, juegos de baño.

    Muebles de hierro forjado o madera: Cabeceras y cómodas de marquetería, muebles pintados a mano, juegos de cama hechos con deshilado, imágenes religiosas, desde iconos hasta milagros de plata.

    En la sala: Marcos de pewter, plata, barro pintado, tibores, jarrones, floreros, esculturas.

    En las paredes: Murales hechos de mosaicos, azulejos pintados a mano, sarapes y rebozos; los hay desde algodón hasta de seda bordada.

    Elementos divertidos y llenos de color: Arboles de la Vida, rehiletes, alebrijes, papel mache, trabajos en papel artesanal; flores y frutas. Hojalatería: Juguetes infantiles; no solo los clásicos trompos y baleros, sino elementos como las marionetas y máscaras pueden resultar los elementos más inesperados y divertidos para decorar.

    Las artesanias mexicanas son muy apreciadas en todo el mundo, porque son muestras de lo colorido y folklórico que es México.

  • hace 1 década

    Hay muchas pero te hablaré de las que tienen más reconocimiento: La cerámica de Talavera, de Puebla; las guitarras de Paracho, Michoacán; los sarapes de Saltillo, Coahuila; las artesanías de cobre, de Santa Clara del Cobre, Michoacán; las catrinas (calaveras con atuendos elegantes) de Michoacán; el barro negro y los alebrijes de Oaxaca; la platería de Taxco, Guerrero; las artesanías de barro de Tlaquepaque, Jalisco.

    saludos

  • hace 5 años

    nose

  • Anónimo
    hace 1 década

    Las artesanias mexicanas son símbolo de tradición y arraigo, así como han sido ejes para la creación cultural, ocupando un lugar preponderante en las actividades productivas de la gente, ya que en ellas se ve reflejado sus orígenes y costumbres. Han significado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, de formas y símbolos, gracias a ellos, se han conservado los rasgos estéticos característicos de su región y que aparecen plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados en diversos materiales, como son:

    Barro

    Hierro Forjado

    Joyería

    Madera

    Cerámica

    Talavera

    Pewter

    Vidrio

    Tela / Hilo

    Palma

    Velas

    Ropa y Accesorios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.