Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 10 años

¿biologia membrana celular?

1.Cuál es la relación entre las concentraciones de solutos con el movimiento o el transporte de sustancias a través de las membranas?

2 ¿Cómo se relaciona el experimento de área superficial con el transporte de sustancias de afuera al interior de una célula? ¿Qué tiene que ver esto con el máximo tamaño que puede tener una célula?

3 Si el transporte pasivo no usa energía de la célula, entonces ¿Qué hace que algunas sustancias se muevan y pasen a través de las membranas celulares?

3 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por lípidos (con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

    Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

    La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).

    Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

    Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

    Fuente(s): http//www,wikipedia.org
  • Curtis
    Lv 4
    hace 4 años

    Si quieres conocer el plan para vencer el colesterol entonces necesitas el manual Milagro Para el Colesterol de aquí http://comobajarelcolesterol.enle.info/?iJL7 donde, solo con algunos simples cambios se pueden obtener grandes beneficios.

    En el libro Milagro Para el Colesterol el autor Martín Teixido cuenta todo sobre los pequeños "sacrificios" que debes hacer para liberarte del colesterol.

    El ejemplar Milagro Para el Colesterol no es físico, sino que está en formato digital descargable, la entrega es hecha de forma inmediata y, adicionalmente de manual obtendrás asimismo 5 guías digitales y 2 audios gratuitamente, solo por comprar este ejemplar increíble. Encima, el manual digital esta a la venta a través de la empresa ClickBank que ofrece una garantía de reembolso completo por 60 días.

  • Anónimo
    hace 10 años

    Hola ¿qué tal?

    Solamente sé responderte a la 3ª "subcuestión" :S. Ahí va:

    El transporte pasivo a través de menbrana se da por difusión simple directa ( si se transportan moléculas muy pequeñas y simples, como agua, urea,...) o por difusión facilitada a través de proteínas de canal( en el caso de moléculas orgánicas pequeñas y relativamente sencillas, como la glucosa o algunos aminoácidos).

    En cualquiera de estos dos casos debes tener en cuenta que el transporte pasivo se debe a un gradiente químico, eléctrico o electroquímico entre la cara extracelular e intracelular de la membrana. Dicho de otro modo las sustancias pasan de un medio con alta concentración de la misma a otro medio con una concentracíon inferior hasta alcanzar el equilibrio e igualarse ambas concentraciones.

    Por esto no se requiere energía, ya que las sustancias se desplazan a favor de gradiente( siempre "desde donde hay más a donde hay menos".

    Si esto fuera en contra de gradiente estaríamos hablando de transporte activo; pero esto no viene a cuento.

    Espero que te haya servido ;)

    Fuente(s): Libro de biología de 2º de bachillerato y UCM
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.