Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 10 años

¿Ayuda para una tarea de quimica?

Necesito con urgencia que me digan 30 articulos del hogar que tengan alcanos, alquenos y alquinos, necesito `10 articulos de cada uno, y tengo que poner el nombre y la utilidad del compuesto que haya identificado en cada articulo, un ejemplo que me dio la profe fue el gas que se usa para la estufa, tengo ese pero no se me ocurren mas cosas xD por favor ayudenme elijire como la mejor a quien me de mas articulos o me den una pagina donde venga algo de eso:)

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Los alcanos se usan como disolventes como el aguarrás, en algunos lugares todavía para calefacción en las estufas a kerosene.

    los alquenos, industrialmente son la base para la fabricaciòn de plàsticos.

    los alcanos, principalmente los de peso molecular bajo, son gases y por lo tanto se utilizan como combustibles gaseosos( metano, propano , butano), los de peso molecular medio son liquidos y se utilizan en varios procesos ( no en el hogar)

    tales como en estraccion de grasas comestibles con hexano y/o heptano, o en combustibles liquidos, tales como n-octano,isooctano, nonano etc... componentes de la gasolina, o productos mas pesados componentes del gasoleo. Los de peso molecular mas elevado son menos comunes aunque tambien estan, principalmente son parafinas solidas ( o semisolidas) tales como las grasas industriales, ceras, asfaltos etc...( aunque estas pueden estar mezcladas con otros compuestos como alquenos, aminas, nitrilos compuestos sulfurosos etc...)

    los alquenos puros son menos comunes y se utilizan generalmente en la industria y fabricacion de plasticos y en la industria quimica, como el etileno ( precursor del polietileno) y de muchas mas sustancias, o butadieno para la fabricacion de caucho, naylon y pinturas.tambien esta el isopreno que es la base biologica de la sintesis de los terpenos y a su vez de los aceites esenciales componentes de muchos perfumes y de los aromas de las plantas y flores. algo mas complejas son los alquenos biologicos tale como el retinol ( alqueno aunque con un grupo alcohol) provitamina A y muchisimos mas ejemplos.

    Los alquenos más comunes serían algunos aceites para comer que traen dobles enlaces como el aceite de oliva el de cártamo.- que contienen acido oléico, el linoleico y el esteárico., el linoleico es el aceite de linaza se usa para limpiar muebles de madera.

    En el hogar se emplean los solventes orgánicos como agentes para limpieza a seco, diluyentes de pintura y quitamanchas; en la oficina como limpiadores de los tipos de maquinas de escribir y de las superficies de los escritorios, y como removedores de cera; en las lavanderías comerciales, como líquido para limpieza a seco; en las granjas, como pesticidas, y en los laboratorios como reactivos químicos y agentes deshidratantes, limpiadores y como líquidos para extracción.

    El consumidor tiene a su disposición un gran número de productos comerciales en latas y tambores que contienen mezclas de solventes orgánicos.

    Debido al numero casi ilimitado de combinaciones posibles para el numero de variables involucradas, cientos de solventes diferentes, sus grados de concentración, la duración de la exposición, efectos combinados con otros solventes y el estado de salud y edad del individuo expuesto, es difícil establecer reglas generales respecto a los efectos de los solventes sobre un individuo. El problema no reside tanto en el efecto mismo, sino mas bien en determinar que efectos son nocivos y a que nivel de concentración puede esperarse que ocurran estos efectos nocivos.

    Cuando una exposición excede ciertos umbrales límites, muchos de estos efectos son nocivos y puede deteriorarse la salud del individuo y su capacidad de funcionar en forma eficiente. En algunos casos los efectos son irreversibles y el daño puede ser permanente.

    Como sucede con muchas medidas de seguridad, la gente no emplea los controles necesarios. Con demasiada frecuencia se produce un contacto mayor entre el solvente y la piel que la persona expuesta tiene conciencia; en algunas ocasiones no es adecuada una ventilación local en la zona de respiración. Como testimonio de una ventilación inadecuada esta la triste evidencia de incendios y explosiones que se producen con demasiada frecuencia. Las concentraciones que pueden provocar incendio y explosión están muy por encima de los niveles que tienen efectos tóxicos.

    Como regla general, aún con una buena ventilación general, los solventes limpiadores comunes tienen presiones de vapor que producen concentraciones en el orden de 100 a 1000 ppm en la zona de respiración del usuario. Los solventes muy tóxicos como CCl4, y otros que tienen un Valor Umbral Limite (TLV) muy bajo, deben ser usados únicamente dentro de una campana con extracción local de aire.

    hidrocarburos alifaticos no saturados, alquenos y los alquinos, con uniones dobles y triples respectivamente, son también inertes para el organismo. Sin embargo, son químicamente mas reactivos que los hidrocarburos saturados. Como contaminantes del aire, son reactivos y crean un problema de control. El problema primario con los alifáticos es la dermatitis.

    El petróleo crudo es una mezcla de compuestos orgánicos muy compleja, principalmente compuesto por hidrocarburos. Contiene alcanos, alquenos, cicloalquenos y aromáticos, así como pequeñas cantidades de compuestos con Nitrógeno y Azufre, que varían dependiendo de la fuente de origen.

    .

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.