¿La explosión de una estrella (supernova) puede crear una onda mecánica para generar sonido?

Sabemos que en el cosmos ``vació ´´ hay una falta de sonido, debido a que no hay un medio por cual pueda viajar.

¿La explosión de una supernova puede crear esa perturbación para crear el sonido en el vacío?

______________________

La pregunta me vino por este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=ObLe879xxBY

Youtube thumbnail

&feature=player_embedded#at=67

¿verdadero o falso?

Saludos a todos.

Actualización:

Tienes toda la razón Luve, quise dar a entender:

En el ``vacío del cosmos´´.

4 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    La pregunta es un tanto imprecisa... una cosa es el espacio "vacío" y OTRA es el medio estelar, que dista mucho de estar vacío.

    Digo esto porque precisamente en una explosión de supernova se genera un tipo de onda mecánica denominada "onda de choque" (shock wave): una vez que la presión de degeneración de los neutrones detiene el colapso del núcleo, la materia que cae hacia el mismo "rebota" y se forman potentes ondas de choque que, al propagarse hacia el exterior, producen la explosión de supernova. Si estas ondas de choque son capaces de "pulverizar" una estrella, imagina lo que sucedería con nuestros tímpanos.

    Las ondas de choque son de naturaleza mecánica y necesitan un medio material para propagarse; en el caso de una estrella el medio material es, claro está, el propio plasma estelar. Naturalmente lejos de la supernova no oiremos ningún sonido porque las ondas sonoras no pueden propagarse por el "vacío".

  • En realidad no.

    Bueno si estás muy cerca de la supernova (suponiendo que puedas sobrevivir a la explosión) podrías escuchar el ruido de la explosión porque hay mucha materia a tu alrededor.

    Pero. El "sonido" que ponen en ese video se deben a que la supernova expulsa ondas electromagnéticas en todas las longitudes de onda lo cual incluye ondas de radio. Entonces ese "sonido" lo consiguen transformando las ondas de radio en sonido (como en un televisor o un teléfono celular). Por lo tanto la supernova no puede crear esa perturbación que mencionas sino que simplemente nosotros transformamos sus ondas de radio en sonido...

    Espero haber aclarado tu duda...

  • Anónimo
    hace 10 años

    Las supernovas son totalmente silenciosas, estamos tan acostumbrados a los sonidos que estas explosiones estelares parecen irreales.

  • Anónimo
    hace 10 años

    es verdadero porque el sonido tambien viaja por el vacio

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.