La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

J preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿marco teorico sobre la contaminacion ambiental? 5 estrellas?

mi tema es la contaminacio ambiental y necesito hacer un marco teorico sobre ella. sin embargo, nose que es eso T-T , lei y no entendi xD

que tengo q investigar o hacer?

1 respuesta

Calificación
  • CESAR
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    hola!!! de marco teorico puedes poner por ejemplo una definicion breve de lo que es la contaminacion

    Marco Teórico.

    Contaminación Orgánica.

    Constituye la principal fuente de contaminación hídrica urbana y es posible que haya sido la primera: las comunidades se asentaban cerca de cursos de agua a fin de aprovisionarse de agua potable y aprovechaban las facilidades que brinda el medio fluido para deshacerse de los residuos domiciliarios y los excrementos.

    La materia orgánica en el agua sufre un ataque microbiológico que la lleva a transformarla en compuestos inorgánicos (dióxido de carbono, agua, sales minerales). Esta mineralización de la materia orgánica es llevada a cabo por bacterias, hongos y protistas, todos ellos seres microscópicos que van utilizando la materia orgánica como alimento, para lo cual deben respirar, es decir, consumir oxígeno disuelto en el agua.

    La cantidad de oxígeno que está disuelto en el agua y la capacidad de reposición del consumido, establece la cantidad de materia orgánica que será mineralizada: mientras haya suficiente oxígeno en el agua es degradada la materia orgánica, pero cuando éste no alcanza, la materia orgánica comienza a acumularse y aparecen otros microorganismos que se especializan en actuar en ambientes carentes de oxígeno; pero los productos que se van acumulando en el medio no son solo sustancias minerales, sino también materia orgánica parcialmente descompuesta; además producen una serie de compuestos químicos que resultan nauseabundos y fétidos (por ejemplo, el ácido sulfhídrico, con olor a huevos podridos.)

    Naturalmente, a medida que el río transcurre, se va degradando la materia orgánica, de forma tal que algunos kilómetros aguas abajo, el río recupera su estado previo a la descarga de la materia orgánica; pero, a medida que crece la población y los procesos de urbanización se incrementan sobre los cursos de agua, la capacidad autodepuradora del río es superada, dado que cada ciudad arroja más y más desechos cloacales. Por otra parte la proximidad entre una ciudad y otra, impide que la biodegradación natural se lleve a cabo y el curso permanece en un estado de contaminación orgánica continua.Contaminación biológica:

    Fundamentalmente, es causada por el vertido de aguas cloacales urbanas. Cuando esto ocurre, captar agua del curso para beber puede resultar peligroso dado que, si existe contaminación por materia fecal, es posible que ella transporte agentes patógenos (organismos microscópicos como bacterias y virus ) que producen una variada gama de enfermedades humanas de transmisión hídrica: Hepatitis, Cólera, Fiebre Tifoidea, Disentería, etc.

    El abastecimiento de agua potable a la población y el tratamiento de las aguas servidas, recogidas por las redes cloacales por parte de los servicios sanitarios, constituye una importante barrera de contención contra las epidemias de transmisión hídrica.

    Los procesos de potabilización del agua para consumo humano destruyen casi totalmente a los patógenos, dado que en el proceso quedan retenidos en los decantadores, los filtros, o bien son destruidos o inactivados por la cloración.

    Los servicios sanitarios cuentan con laboratorios en los que se realizan los controles sobre la calidad del agua de consumo y de las fuentes naturales de la misma (ríos, lagos, napas).

    Los análisis que se efectúan rutinariamente para detectar contaminación biológica por materia fecal, se basan en el hallazgo de ciertas bacterias que normalmente habitan el tracto digestivo humano. Estas bacterias denominadas bacterias coliformes, solo se desarrollan dentro del tubo digestivo, o en medios de cultivos de laboratorio en condiciones controladas. Liberadas a los ríos o lagos sobreviven poco tiempo, por lo que, si se toma una muestra de agua de esos lugares y se verifica que había bacterias coliformes vivas, es señal de que hubo contaminación por materia fecal reciente.

    Las bacterias coliformes no son patógenas y forman parte de la flora bacteriana normal del intestino humano, pero al ser liberadas en grandes cantidades con los excrementos, son fácilmente encontradas e identificadas, razón por la cual se las ha elegido como organismos indicadores de contaminación por materia fecal.

    Junto con las bacterias coliformes, pudieron llegar también organismos patógenos peligrosos para la salud humana, pero que al encontrarse a veces y en poca cantidad, se hace muy difícil detección. El hecho de encontrar bacterias coliformes en las muestras de agua alerta sobre la posible presencia de organismos patógenos.

    Fuente(s): http://www.coopeducativamoreno.com.ar/quemquemtreu... CESAR----------espero haberte ayudado----------
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.