¿? Si me permiten, para complacer a dos excelentes poetisas de este Foro ?
" El Quinto Sol:
4 -Movimiento su signo.
Se llama Sol de Movimiento,
porque se mueve, sigue su camino.
Y como andan diciendo los viejos,
en 'el habrá movimientos de tierra,
habrá hambre
y así pereceremos.
En el año 13-Caña
se dice que vino a existir
nació el Sol que ahora existe. ".
Con todo respeto le pido a SKISGOD, lo continue.
por la ausencia de Lirio Blanco y la grata presencia de ENAMORADA DEL AMOR.
Profr.SimentalB.
! GRACIAS ! por sus respuestas, en otra pregunta continué este texto. ENAMORADA DEL AMOR, que excelsitud y conocimiento demuestras, en tu bellisimo Poema.
MARIETTEsophia, ! Que erudición !; si duda habéis leído al Dr. en Historia Alfredo lopez Austin; ( Hombre-Dios , Religión y Política ) y, al también Dr. Miguel Leon-Portilla.
12 respuestas
- Lirio blancoLv 7hace 1 décadaRespuesta preferida
Muchas gracias querido profesor por su dedicatoria, camine
unos días por allá donde el Jaguar ruge cada vez que quiere
hacer su voluntad y regresar al pasado y ...solo una flecha
toco su carne y se recogió en una cueva para resucitar de
nuevo, hoy se ha levantado y sus ojos brillan cual estrellas.
Los cinco soles:
Son cinco los soles alumbrando
el espacio de tiempo y la distancia,
cinco en la memoria de los hombres
cinco en el corazón de la tierra
NOHUI OCCLOTL (El primer sol)
4-Jaguar
Los hombres olvidaron la bondad
rindiendose al mal y corrompiéndose
los dioses enviaron al Jaguar
devorando el mal crecido en ellos
terminando el primer ciclo
NOHUI EHECOTL (Segundo sol)
4-Viento
Los vientos rugieron enojados
convirtiendo los hombres un día
de simios los vistió
y esta era se llamo Dorada
NOHUI QUHICHUITL (Tercer sol)
4-Lluvia
Y la tierra se lleno de fuego
a los hombres puso alas
y volaron como pájaros
NOHUI ATI (Cuarto sol)
4-Agua
52 días duro la lluvia espesa
convirtiendo a los hombres
en brillantes peces
Solo dos evadieron el sortilegio
escondidos en un árbol
Y nació Quetzolcuatl
hijos de dioses
NOHUI OLLIN (Quinto sol)
4-Movimiento su signo
Formose por el sacrificio
de Quetzolcuatl,
arrojose al fuego de los dioses
para formarlo.
Se mueve, sigue su camino
Nacio en el Año 13
y nos alumbra hoy
con el presagio de destruccion
al terminar la 5ta Era
Y hoy los hombres se debaten
entre la ira de la naturaleza
la brutalidad, la violencia,
la corrumpcion, la maldad,
el olvido de Dios y dara al traste
el final de otra era
Prediccion de los mayas y aztecas
para abrirse una NUEVA ERA
donde los hombres viviran
en armonia con la naturaleza.
Un beso
Feliz fin de semana
- Anónimohace 1 década
AYYYY mi querido Profe, muchas gracias por esto que nos regalas, le has dado al punto, por mis venas corre sangre mexica sin duda alguna, te regalo esto que escribà hace tiempo en agradecimiento de un detalle tan hermoso, esperando que te agrade también.
AMORES A INICIOS DEL QUINTO SOL.
Dichosa la mujer que muere en el parto.
le dijeron al demostrar que resultó
embarazada, siendo ella muy estrecha.
Mujer azteca, temerosa de su destino
y del de su marido que jugador de
pelota aguerrido, le espera la muerte
al término del partido.
Se amaban mas que a nadie en el mundo,
jóvenes se entrelazaron sus vidas sin
saber que ahora, por amor a sus dioses,
la perderÃan, ella con el nacimiento de
su crÃa, él, al resultar ganador de gran
contienda contra los tlalocas en campo
florido.
El grito de triunfo de Ahuizol ,se mezcla
con el de Xochipil al nacer su niño….
Ambos condenados a la muerte, desde
un inicio, ella dio el corazón a la tierra,
la Coatlicue hambrienta, al morir de parto
y él lo entregó a Huitzilopochtli dios de
la guerra, al ganar en el campo.
Admirados por su valor. Ella, refugio
y consuelo de otras mujeres, él, muestra
de gallardÃa de muchos aprendices que
aún, se preparan en el arte de la guerra
o de la pelota sagrada. Seguros ahora
cruzan el rÃo que les llevará al Tlalocan,
cual destellos alados.
Se alzan más allá de las estrellas… sin sus cuerpos mutilados.©
Ahora mi querida Lirio ha estado un poquito atareada, pero se que se pondrá muy contenta, tanto como yo por este tu bello obsequio.
Fuente(s): Un beso. - jaimemLv 6hace 1 década
Hola profe..= )
....... como dejar pasar este homenaje a tan queridas poetas
de nuestro foro, sin duda son magnificas escritoras.
jaimem
Dios nos bendiga a todos..saludos
Lirio & enamorada, mi admiración por completo..
Fuente(s): el corazon emocionado - Mariette sophiaLv 6hace 1 década
Al amanecer del dÃa 15 de febrero del año 2010 dió inicio la combinación 5-cocodrilo. Es el inicio de una serie de 260 dÃas al estilo de la serie maya llamada Tzolkin. La serie termina en un dÃa 4-flor, misma combinación que representa el fin de una era maya que se verificará al amanecer del 21 de diciembre del 2102.
Después del amanecer de ese mismo dÃa la combinación 4-flor mudará a la combinación 5-cocodrilo, sÃmbolo del inicio de una nueva era cronológica.
A partir del 15 de febrero se pueden computar 1040 dÃas hasta llegar al solsticio de invierno del 2012.
Prepararnos para la llegada de este gran dÃa que representa, entre muchas otras cosas, un reconocimiento al conocimiento y a la sabidurÃa de los pueblos americanos. Este dÃa deberá ser de fiesta pues representa el gran jubileo americano. Reencontremonos con nuestras raÃces y compartamos con el mundo un mensaje de armonÃa.
Soy una apasionada del estudio del Tarot y recientemente de la cuenta de los tiempos.
Pero para entender y comprender el significado de este gran dÃa debemos saber algo del tonalpohualli .La cuenta de los dÃas puede hacerse corta o larga.
Principalmente posee un significado basado en la ciencia de la astronomÃa y de las matemáticas prehispánicas.
El tonalpohualli es ciencia, ciencia con todas las letras.Lo mismo que el Tarot que se basa en el estudio de la Cabala.
Antes que sistema adivinatorios o poéticos, que también nos sirven de apoyo para eso indiscutiblemente. El tonalpohuali fue y es un sistema astronómico que servia y sirve para regular los procesos agricolas basados en el conocimiento de la duración de un año.
El tonalpohualli no adivina nada ni lee los sueños, el tonalpohualli tiene certezas del tiempo y de la cronologÃa con fines prácticos que están reflejados en la agricultura y en otras disciplinas prácticas referenciados hacia la vida cotidiana tambien la Rota o Tarot.
. El tonalpohualli fue un instrumento que sirvió para sistematizar no solo al tiempo cronológico sino al tiempo meteorológico. No es aventurado decir que el cambio climático registrado en este milenio pueda estar asociado a un profundo conocimiento que los pueblos mesoamericanos tenÃan de los fenómenos de la naturaleza.
Muy interesante su pregunta Profe, disculpe que tomara tanto espacio, pero es que si algo puede apasionarme con todas sus letras son estos temas. Un abrazo
- ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
- Anónimohace 1 década
Pues aún no he encontrado el canto o el poema o el texto de donde puede salir, pero, desde luego, tiene aires mayas, por ser el quinto sol el final del ciclo estelar del calendario maya.
Si consigo encontrar algo, ya lo traeré, tiene un aire de gran fuerza épica, con tonos apocalÃpticos y tremendistas.
Si te refieres a si podrÃa escribir algo que lo continuara, desde luego que no, no tengo talento para ello, además de que tampoco mucho tiempo, hay muchos de mi red que hacen preguntas todos los dÃas y me llega justo para responderlas.
Cuidate mucho.
Un saludo.
- Anónimohace 1 década
Ja, ja. Es muy bueno, siempre sabiendo las cosas que se quieren expresar, a mi ver esto quiere decir con la funciones de los movimientos y los cambios en ekl universo, opino que esto simple y llanamente consiste en el centro existencial. No sé tu pero es un poema espectacular y en verdad hay que verlo con otros ojos para darte cuenta de qué en verdad se trata.
Saludos!!!