Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 10 años

¿animales endemicos de mundo ?

hola necesito el significado de la palabra endémico y 10 animales o plantas del mundo o de cualquier lugar, por favor que alguien me ayude tomare en cuenta todas las respuesta.

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola.

    En biología, un endemismo, una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma.

    Tortuga de bisagra http://www.mexicodesconocido.com/espanol%E2%80%A6

    El zorrillo pigmeo. El tigrillo, tambien conocido como “pichigueta”, “mojocuan” o “margay”, es el felino pinto más pequeño que habita en México. Nativo de América, es generalmente un animal solitario que vive en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México, y también en parte del estado de Puebla.

    Murciélago platanero. Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México. http://www.correodelmaestro.com/anterior%E2%80%A6

    PECES ENDÉMICOS. Peces de Cuatrociénagas: Sardinita de Cuatrociénegas, Cyprinella xanticara

    Cachorrito del Bolsón, Cyprinodon atrorus. Cachorrito de Cuatrociénegas, Cyprinodon bifasciatus

    Espada de Cuatrociénegas, Xiphophorus gordoni. Dardo de Cuatrociénegas, Etheostoma lugoi

    Mojarra de Cuatrociénegas, Cichlasoma minckleyi. Pez mosquitero, Gambusia longispinis

    http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_peces4c%E2%80%A6

    Aves endémicas de Mexico con su nombre en castellano e inglés:

    http://www.huitzil.net/sppendemicas.htm

    PLANTAS ENDÉMICAS. Los Tuxtlas es una de las 5 áreas con mayor endemismo de áboles en México y cerca del 10% de los árboles del dosel superior, son endémicos de las zonas cálido húmedas de México (Wendt 1993, Rzendowski 1991). En la reserva de Los Tuxtlas existen algunas especies que podrían considerarse como endémicas, ya que sólo son conocidas en la zona, entre ellas están: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis,Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis (Ibarra et al. 1997, Ramírez 1999).

    Se consideradas endémicas de la Sierra de Santa Marta en la región de Los Tuxtlas son: Aristolochia impudica, Dichapetalum mexicanum, Salvia tuxtlensis, Parathesis pajapensis y Chamaedora hooperiana (Ramírez 1999).

    Es importante mencionar a las Cicadaceas, ya que son la única familia (zamiaceae) presente en la zona que contiene a cuatro especies que están bajo un estatus de protección, 3 de ellas están amenazadas, Ceratozamia mexicana var. robusta, Zamia furfuracea y Zamia loddigesii, y Ceratozamia miqueliana se encuentra en peligro de extinción. Además C. mexicana, C. miqueliana y Z. Furfuraceae, son catalogadas como especies endémicas. Otras 6 especies de diferentes familias, también son consideradas endémicas, y 5 están en peligro de extinción tales como: Chamaedorea tuerckheimii, Chamaedoreae tenella, Aporocactus leptophis, Olmeca recta y Olmeca reflexa. Chamaedorea alternans es una especie amenazada.

    Espero haberte ayudado. Salud y suerte.

  • Gelis
    Lv 5
    hace 10 años

    DEFINICION:Cualquier área contribuye a la diversidad mundial, tanto por el número de especies presentes en ella como por la proporción de especies únicas de esa zona. Estas especies únicas se llaman endémicas. Se dice que una especie es endémica de una zona determinada si su área de distribución está enteramente confinada a esa zona (el término deriva de la medicina, que considera endémicas a las enfermedades limitadas a cierto territorio y epidémicas a las muy extendidas)

    Dicho lo anterior:

    Plantas:

    palo mulato, pimienta gorda, alacran(Zahthoxilum procerum), ramon colorado(Trophis racemosa), huichichi (Pseudolmendiaoxophylaria),

    la dalia, flor nacional, los nardos, la nochebuena, la vainilla, el agave.

    Animales:

    •El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropical y mesófilo de montaña, y los manglares.

    •El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

    •El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán. Se puede hallar en manglares, el matorral xerófilo y en los bosques tropical, mesófilo de montaña, espinoso, y el de coníferas y encinos.

    •El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.

    •El mono araña (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatán.

    •El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos.

    •El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en México desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.

    •El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán.

    •El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

    •El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura.

    suerte.

    Vivre la Vie.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.