¿descripción del desarrollo embrionario en el humano?

Alguien me puede explicar con sus palabras cual es el concepto del desarrollo embrionario y cuales son sus etapas?

necesito mucho esa información gracias!

1 respuesta

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El DESARROLLO EMBRIONARIO se le llama a las diferentes etapas desde que el espermatozoide se une al óvulo por el proceso de la Fecundación, dando como resultado la formación de un nuevo ser.

    Como resultado de la Fecundación se forma una célula llamada Huevo o Cigoto, comenzando a partir de allí el Desarrollo embrionario.

    Las Etapas son:

    1- MÓRULA: El huevo o cigoto inicia su evolución dividiéndose en 2 células o Blastómeras. Cada una de las blastómeras se divide a su vez formando 4 células. Las 4 células vuelven a dividirse y originan 8 Blastómeras. Las divisiones continúan, las 8 pasan a 16; las 16 a 32 y así sucesivamente hasta formarse el 1er estado embrionario, llamado Mórula. La Mórula (Del Gr. Moron: mora), tiene el aspecto de una pequeña esfera constituida por numerosas células.

    2- BLÁSTULA: Luego, las células centrales de la mórula se intercalan con las periféricas para respirar mejor y se origina el 2do estado embriomario, llamado Blástula. La Blástula es una esfera hueca, más grande que la Mórula. Su cavidad interna se llama Cavidad de segmentación o Blastocele. En la Blástula se inicia un proceso de invaginación. La invaginación se debe porque las células superiores de la Blástula, que son pequeñas, se multiplican con más actividad que las inferiores, que son más grandes y contienen Vitelo.

    3- GÁSTRULA: Las células inferiores de la Blástula se aplanan y luego se curvan formando una cavidad dentro de la Blástula y se origina el 3er estado embrionario, llamado Gástrula. En la Gástrula se diferencian 2 capas celulares concéntricas, que se llaman Ectodermo y Endodermo. La Gástrula formada por el Ectodermo y el Endodermo, recibe el nombre de Embrión Didérmico. La Gástrula continúa su evolución. A partir del Endodermo se origina una tercera capa, llamada Mesodermo. La Gástrula, denominada en este caso, Embrión Tridérmico, queda definitivamente constituida por el Ectodermo, Mesodermo y Endodermo.

    Las 3 capas limitan un espacio central llamado CELENTERON que se comunica con el exterior por un orificio llamado BLASTOPORO. Las 3 capas del embrión tridérmico se multiplican activamente y originan todas las células que formarán los diversos aparatos y sistemas del nuevo individuo.

    Por ej:

    a) Del ECTODERMO derivan el Sistema Nervioso, los Sentidos, la Piel y sus anexos: Uñas, Pelos, Escamas, Plumas, Glándulas sudoríparas y sebáceas, etc.

    b) Del MESODERMO derivan: el Esqueleto, los Músculos, el Aparato Urinario, el Aparato Genital, el Aparato Circulatorio, la Sangre, etc.

    c) Del ENDODERMO derivan el Aparato Digestivo y sus Glándulas anexas: el Hígado y el Páncreas, el Aparato Respiratorio, etc.

    Luego, el Mesodermo se desdobla en 2 capas celulares:

    a) La capa Visceral que se adhiere al Endodermo.

    b) La capa Parietal que se adhiere al Ectodermo.

    Entre ambas capas, queda limitado un espacio llamado CELOMA o cavidad general del cuerpo. En esta cavidad se ubicarán posteriormente los órganos de los diversos aparatos. Por lo tanto, al formarse el Celoma, el nuevo individuo tiene 2 cavidades, como un tubo dentro de otro tubo. El tubo interior corresponde al Sistema Digestivo y tiene 2 comunicaciones con el exterior: la Boca y el Ano.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.