¿Por qué uno es vegano? ¿o vegetariano?

Sé que los veganos no consumen ningún tipo de producto de procedencia animal. Pero por ejemplo, relacionado con su decisión de no comer carne, no sé si está motivada porque no quieren colaborar con la necesaria muerte del animal para poder ser utilizado como alimento o porque no quieren colaborar con el maltrato y... mostrar más Sé que los veganos no consumen ningún tipo de producto de procedencia animal. Pero por ejemplo, relacionado con su decisión de no comer carne, no sé si está motivada porque no quieren colaborar con la necesaria muerte del animal para poder ser utilizado como alimento o porque no quieren colaborar con el maltrato y los sufrimientos que se le ha dado durante su vida al animal para producir esa carne.

¿Comería un vegano carne si el animal es criado en libertad, sin maltratos y garantizando su calidad de vida? ¿Cuál sería la causa de rechazarla?

¿Comería un vegano un huevo de una gallina que se cría en libertad al aire libre? ¿Cuál sería la causa para rechazarlo?

¿Abonaría un vegano su huerto con estiercol de un animal criado en libertad? ¿Cuál sería la causa para rechazarlo? ¿Comería un vegano verdura de un huerto ecológico donde se ha utilizado estiercol de animal?

¿O hace todo esto porque no consumir productos animales es más sano independientemente de cómo se trate a los animales?

Muchas gracias, espero que despejen mis dudas.
Actualizar: Me voy dando cuenta de que cada uno tiene sus motivos.

Shizumi; ¿Cómo contestarías tú las preguntas del estiercol?¿Qué significa ser abolicionista y antiespecista? . Gracias .
Actualización 2: Vuestro rechazo de la utilización de animales hasta dónde llega. ¿Admitís, por ejemplo, el uso de mascotas? ¿Pedís la prohibición de todas las actividades que usan animales o simplemente no usáis nada de origen animal pero toleráis que otras personas usen animales?
Actualización 3: Hola Rosángela, yo muy bien ¿qué tal tú? Muchas gracias por la respuesta, pero me lías más de lo que estaba. "El estiércol sí, la carne puede que sí, y el huevo no por ser producto animal". ¿No son los tres son claramente productos animales?. Me interesa también conocer la posición de los veganos, y la tuya, ante... mostrar más Hola Rosángela, yo muy bien ¿qué tal tú?
Muchas gracias por la respuesta, pero me lías más de lo que estaba. "El estiércol sí, la carne puede que sí, y el huevo no por ser producto animal". ¿No son los tres son claramente productos animales?. Me interesa también conocer la posición de los veganos, y la tuya, ante las actividades que usan animales ¿piden los veganos o algunos de ellos la prohibición de la ganadería? o dejan hacer como entiendo a Rambo.
Me interesa también lo que ha dicho María sobre las mascotas, entiendo que quiere decir que un vegano sólo tendrá como mascota un perrro o un gato, y en todo caso recogido de la calle o adoptado. ¿Es esto algo aceptado por la mayoría de los veganos?. Podéis indicarme alguna página web donde pueda ver alguna de las normas básicas de los veganos y sus fundamentaciones.
Actualización 4: Rosángela: ¿Me estás diciendo que un vegano lo mismo que abona su huerto con estiercol podría, por ejemplo, comer carne de un visón que ha sido criado solamente para aprovechar su piel y cuya carne es un deshecho o un subproducto de esa explotación? ¿Podría un vegano vestirse con las pieles de conejos que se crían... mostrar más Rosángela: ¿Me estás diciendo que un vegano lo mismo que abona su huerto con estiercol podría, por ejemplo, comer carne de un visón que ha sido criado solamente para aprovechar su piel y cuya carne es un deshecho o un subproducto de esa explotación? ¿Podría un vegano vestirse con las pieles de conejos que se crían por su carne?. ¿Podría un vegano comer huevos si tiene de mascota una gallina ponedora?.

Si bien creo que la relación del hombre con perros y gatos es especial, lo que comentas de que nos necesitan para vivir pasa con casi todos los animales domésticos una vaca lechera actual debe ser ordeñada o morirá, un conejo de granja no podría vivir en el campo, la mayoría de las razas de gallinas no se reproducirían sin nuestra ayuda, ... ¿Justificaría esto tenerlos y aprovecharlos de la misma manera que se aprovechan perros y gatos como compañía?

Estoy leyendo la página que me has facilitado.
Actualización 5: A ver si me aclaro María. Entiendo que tu optas por la extinción de todas las especies de animales domesticadas a las que no se puede liberar porque no puedan vivir por si mismas, salvo gatos y perros. ¿qué comerían entonces esos gatos y esos perros si no cazan? Ellos sí que son carnívoros ¿o no?. Se extinguirían... mostrar más A ver si me aclaro María. Entiendo que tu optas por la extinción de todas las especies de animales domesticadas a las que no se puede liberar porque no puedan vivir por si mismas, salvo gatos y perros. ¿qué comerían entonces esos gatos y esos perros si no cazan? Ellos sí que son carnívoros ¿o no?. Se extinguirían también.
Actualización 6: ¡Me mataste Juliana María! ¿No consideras animales domésticos al cerdo, oveja, gallina, caballo, burro, vaca,...? Quizás no lo quieras llamar extinción, pero lo que comentas de llevar a todos estos animales a un reserva y que acaben sus días sin reproducirse es eso. Lo de los gatos y perros veganos me parece de... mostrar más ¡Me mataste Juliana María! ¿No consideras animales domésticos al cerdo, oveja, gallina, caballo, burro, vaca,...? Quizás no lo quieras llamar extinción, pero lo que comentas de llevar a todos estos animales a un reserva y que acaben sus días sin reproducirse es eso. Lo de los gatos y perros veganos me parece de chiste ¿de verdad crees que comerían eso? ¿no opinas que criarles sólo con vegetales es una forma de maltrato? ¿das esa comida a tu gato o a tu perro? . Me parece muy bien que tú te plantees tu ética, pero querer traspasarsela a un gato o a un perro a la fuerza me parece pasarse. Creo que haces una distinción con perros y gatos que no entiendo cuando leo cómo los veganos ctiticáis lo que llamáis especismo ¿por qué no deben tener perros y gatos el mismo fin que los demás animales domésticos? ¿Por qué deben seguir existiendo estas especies o subespecies y no las otras?
7 respuestas 7