Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Por qué algunos fanáticos rechazan la clonación humana, por decir que "los clones no tienen alma"?

Inspirado en la pregunta de Ela Vera:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

Me hizo pensar en esto:

Muchas personas son creyentes de la existencia de un alma. Y supongamos que así sea...

Muchos rechazan la clonación humana, por el simple argumento de que los clones no tendrían alma. No quiero entrar en debates sobre cuándo se considera que un embrión "adquiere" el alma, solo quiero hacerles ver otro punto de vista:

La clonación es más concurrente en la naturaleza de lo que creen. Las plantas, cuando le cortas un tallo, lo pones en agua y le salen raíces, las estás clonando. Los gemelos univitelinos. La fisión binaria de los organismos de reproducción asexual... Todas esas son FORMAS NATURALES DE CLONACIÓN. ¿Acaso, esos seres no tendrían su alma? ¿Acaso podemos asegurar que uno de los gemelos univitelinos no tiene alma?

Lo que pasa, es que muchos creyentes se alarman cuando las técnicas de clonación por Biología Celular y Molecular se aplican en los seres humanos. Nos tenemos en un estado antropocéntrico enfermizamente elevado, a tal grado de creernos la cúspide de la evolución o los hijos predilectos de una deidad.

¿Qué piensan sobre estas conclusiones?

Gracias a los exégetas de la sección.

Actualización:

Dubito ergo cogito. Cogito ergo sum... @_@!!!

Actualización 2:

@ Dr. Ateo:

Léete algo sobre los telómeros y ahí encontrarás la respuesta a la pregunta de por qué Dolly nació con una edad celular más vieja.

Actualización 3:

@ Maritza: La clonación por medio de técnicas de Biología Celular y Molecular serviría para restaurar poblaciones de plantas y animales a punto de extinguirse por la acción humana. También para refacción de órganos (cosa en la que no estoy de acuerdo, pero es una aplicación más). Pero repito: Muchos se alarman cuando se aplican estas técnicas a humanos, cuando es más el escándalo que el mismo proceso.

@ Iscariote: Lo que hace distintas a las plantas clonadas es el ambiente en el que las sometes, como dices. Lo mismo con los gemelos. La interacción diferencial genes-ambiente es lo que nos hace realmente distintos unos de otros. ¿Y qué onda con el alma aquí? El concepto judeocristiano del alma aquí se topa con pared.

Actualización 4:

@ Xto te ama: No se nos dotó de esa habilidad de clonarnos, pero esta herramienta no solo se aplica al humano, sin podemos aplicarla a un amplio espectro de seres vivos. Ahora, lo que hace el humano es imitar lo que se realiza en la naturaleza, en conclusión, lo que hace el humano NO ES ANTITNATURAL.

@ Dione: Si. Yo también respeto la opinión ajena y respeto tu creencia sobre el alma. Lo que se me hace ridículo es que, por concepciones religiosas, se frene una investigación científica.

Actualización 5:

Gracias por el link, Jaime. Y lo curioso que muchísimos seres vivos se reproducen clonalmente. El problema no es en sí la herramienta de la clonación por metodologías de laboratorio, sino qué es lo que se hace con ella. Lo que sí concluyo es que es un absurdo que dogmas religiosos frenen el avance científico. Ello no significa que tales avances no sean sometidos a normas éticas de utilización.

21 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

¡De la Abundancia del Corazón habla la Boca!

Amigo Garuru,

El problema del asunto en cuestión que planteas, radica,

En que la humanidad (al igual que tu) no han conseguido salir del círculo vicioso

de las religiones y sectas primitivas y, de los conocimientos "científicos" académicos

tendenciosos y programados para manipular, condicionar y alterar

nuestra identidad.

Ignoras que la supuesta solución que defiendes,

Forma parte del mismo mal. Es decir, la formula perfecta del poder en la sombra:

Problema - Acción - Reacción. Con la cual nos crean el problema,

Para luego vendernos la supuesta "solución" - Que en este caso,

provocara la reacción deseada de llevarnos hacia un falso mundo feliz sin Virtud

y de esta manera ir reemplazando poco a poco a la autentica raza humana

por una raza de carnes andantes, diseñadas y "mejoradas genéticamente"

para no pensar y causar problemas al sistema.

Desgraciadamente.., cuando el hombre altera la naturaleza,

Lo único que consigue es falsear lo Verdadero, y lo falso, siempre engendra dolor.

Amigo mio,

Sinceramente no creía que fueras tan ingenuo.

Y esos débiles ejemplos de clonación natural que mencionas, no son justificación

suficiente para consentir el aceptamiento de la innecesaria clonación.

(Eso sin tener en cuenta que no es lo mismo concebir un hijo producto del Amor

a otro que sea un engendro de la lujuria, como a otro realizado en un laboratorio)

Los tres son Totalmente diferentes, tanto a nivel físico - mental como espiritual !!

Saludos

Atreiyu.

.

Fuente(s): "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende... Me retiro a otra habitación y Leo un buen Libro" (G. Marx)
  • Dione
    Lv 5
    hace 1 década

Todos tienen derecho a defender su postura...

Mas sin embargo..

Por mas que se niegue a la existencia de un Espíritu...

Este seguirá existiendo..

Y su esencia sera totalmente diferente..

¿Has visto el caso de dos personas unidas en un solo cuerpo?

http://www.youtube.com/watch?v=BkKWApOAG2g

Youtube thumbnail

Ve el video y te darás cuenta que son totalmente diferentes...

Igual pasa con la clonacion..

El problema es que mucha veces el Ser Humano ignora al semejante y sobre todo esos sentimientos que ellos también poseen..

Imagínate por un momento en que se llegara clonar a Jesús y que el espíritu que encarno en Judas decidiese encarnar en ese cuerpo ¿seria la misma persona? Por supuesto que no, porque las actitudes serian totalmente diferentes....

Para que pueda haber una clonacion perfecta, el mismo espiritu debe decidir o no encarnar en ese cuerpo para darle una vida.

• Jimmo
    Lv 6
    hace 1 década

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/abril/17/aldea193...

Y existen organismos que se clonan a sí mismos en la Naturaleza. El hombre no juega a ser dios, sólo imita y copia a la Naturaleza.

Si existe en la Naturaleza es que es válido. El problema no es moral sino de responsabilidad ante las consecuencias de realizarlos, pero TAL VEZ nos ayude a solventar algunos problemas ecológicos causados por el hombre.

• hace 1 década

tus concluciones son muy acertadas(aunque no se les puede llamar concluciones) apesar de todo el aspecto religioso cree en un alma pero la verdad el alma solo es nuestra esencia o mentalidad y, quien dice que estas supuestas personas clonadas tendran la misma esencia o forma de pensar; eso es improbable lo mismo pasa con los gemelos ¿solo por nacer de un mismo ovulo piensan igual? no. eso es una quimera, lo que pasa es que los religiosos son tan conservadores que no aceptan los cambios y siempre quieren que todo sea igual; hasta que les demuestren lo contrario¿quien dice que si no hubiesen derrocado a la iglesia no nos seguirian diciendo que la tierra es plana.

me intereso tu ejemplo de las plantas y me gustaria decir que esas plantas no creserian igual porque las condiciones no serian las mismas asi que un clon como tal tendria a mi parecer un "alma" distinta.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

De los ejemplos que diste el único que sirve es el de los gemelos, según creencias cristianas (no puedo asegurar en otras religiones) los únicos que tienen almas son los humanos los otros animales y las plantas, etc solo tienen espíritu. Igual me parece tonta esa excusa para desafiar la clonasion ya que el ejemplo de los gemelos que diste la descarta completamente ¿o es que solo uno de los gemelos tiene alma?

• hace 1 década

¿Acaso les pareceria bonito que pudieramos jugar a ser dios?.

• hace 1 década

Simplemente, si existe es por que Dios lo permitio, y por tanto tendra alma.Pero logicamente no es racional crear a un clon, debido a la sobre poblacion mundial.

• hace 1 década

No, yo la rechazo porque no le veo utilidad alguna y la considero poco ética. Pudiendo clonar órganos independientes no veo la necesidad de clonar a un ser humano ¿qué utilidad tendrá el clon que al final será una persona? ¿servir de reserva de órganos para su original? ¿o es acaso algo guiado por puro ego solo para decir que si se pudo? Que inviertan mejor en clonar órganos independientes, no crees? ¿y tu tienes clara la utilidad que tendría esto y el porque lo apoyas?

_________________________________________________________________________________

Ah claro, en plantas y animales tiene muchas aplicaciones. En humanos solo la restitución de órganos con la que curiosamente no estás de acuerdo. Al final parecemos opinar exactamente lo mismo

• hace 1 década

yo creo que son personas q hablan sin saber

• Anónimo
    hace 1 década

el problema es eso del "alma", de hecho habría que retroceder, primero tienen que demostrar que existe esa "alma" y después ya alegar si tiene o no alma el cigoto, es decir un grupito pequeñísimo de células xD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.