¿Las dos caras del rap?

El Rap se ha usado como instrumento de denuncia social, de posibilidad de expresión personal en una sociedad que excluye a los desfavorecidos, de crítica mordaz, astuta y vivaz. Pero también como una expresión desmesurada del ego propio, como un modo de hacerse rico e irrespetuoso y de imponerse a los demás.

Bueno eso es lo que dice un documental, hace poco lo lei y en el se dice que a principios el rap tenia un mensaje positivo hacia la comunidad negra y aunque en ocasiones se hablaba de armas y de enfrentarse ala policia y ala autoridad, pero siempre con la finalidad de mejorar las condiciones de la comunidad afroamericana, mas sin embargo algunos malinterpretaron el mensaje de la lucha contra el racismo y la igualdad social con la imposicion y la confrontacion. De ahi surgio un tipo de rap que prumueve valores tan negativos como la delincuencia, el proxenetismo y la acumulacion de riqueza como simbolo de poder.

La pregunta es: ¿como un genero puede tener dos polos tan distintos?

Si bien por un lado podemos tener a un Immortal Technique,Vinnie Paz,Aesop Rock,A Tribe Called Quest,Canserbero,Chojin,Los Aldeanos.Que si bien tambien tienen letras violentas siempre es tratando de dar un mensaje hacia el pueblo.

y por otro lado tenemos un 50 cent, T-Pain, T.I., Cartel de Santa, etc. que solo hablan del dinero y las mujeres que tienen.

En fin ustedes que piensan ¿Como un genero puede tener 2 polos tan opuestos?

y si pueden dejen un video de cada una de las caras

yo dejo estos 2:

Caught in hustle - Immortal Technique

http://www.youtube.com/watch?v=EUgR9migvr0

Youtube thumbnail

&feature=related

Mi Chiquita - Cartel de Santa

http://www.youtube.com/watch?v=onhuZmnryXk

Youtube thumbnail

Gracias a todos los que se tomen el tiempo en responder mi pregunta.

Actualización:

Este es el blog que leí por si le quieren hechar un vistazo

http://www.elblogalternativo.com/2009/05/04/las-do...

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

que tal...

bueno, a lo que yo pienso es que el rap asi como llega a tener dos formas distintas al igual (creo yo), que pasa dentro de otros generos, solo que; que es lo que pasa? crean un subgenero y ya cada quien por su lado.

ok, pienso yo...

que el rap y la cultura hiphop, como tal, es totalmente de libertad, aqui cada quien piensa lo que quiere y no te obligan a ser quien no eres (claro mientras tu lo sepas distinguir), por ejemplo: nadie dice y no hay ningun reglamento en el que diga que para ser "rapper", tienes que andar con un pantalon dos tallas mas grande a la tuya, reloj brillosito, aretes de piedrita blaca o simplemente con gorra de yankees,asi como tampoco te obliga a creer en algo que para ti no sea de tu agrado...

ya habras visto, muchas personas que van de junkiez, matones, pimp's pero que en realidad estan huecos no por que no tengan nada de lo que presumen, si no por el valor que le lleguen a dar a lo material..y tambien muchas de las veces no son nadie en la calle, cuantos rapper's famosos de america no van de enjoyados en los videos y el fan, sin pensar que las joyas, los autos son RENTADOS, para la grabacion del video habra mucha gente que tarda en entender que se trata de dar un impacto al expectador, tanto asi que terminan imitando..terminan imponiendo una moda y ellos obvio felices, por que lavan el coco haciendo creer a medio mundo que lo tienen todo.

el otro lado, (antes que nada decirte que me sorprendiste al nombrar a AESOP, pues pocos lo tienen en un olvido)...bueno no impresionan a nadie A SIMPLE VISTA, ellos se las gastan de decir "yo hago esto, en esto me empeño y si hay alguien que le gusta, que compre mi disco"...

*

*mira yo: si veo y si hay canciones que tengo en mi casa (no en mi reproductor) y me gustan cantantes como: ugk, bone's, yo gotti (en fiestas, por lo de la cocaina),varios artistas en los que yo se que no valen un cacahuate, pero el beat, o uno que otro tema si me agradan...del otro lado tambien me gusta escuchar un "thats coke" que trata de lo mismo pero con la coka nostra...solo que no veo a un artista como para imitarlo...mas bien me gustara un trabajo de el y en poco tiempo lo tendre en mi lista negra como a pasado..

*

OJO: NO TRATO DE DEFENDER LO UNDERGROUND (que es mi fav)...NI TAMPOCO QUIERO HACERLES CREER QUE ES MALO, O MAS BIEN QUE NADIE VEA UN VIDEO O ESCUCHE MUSICA COMERCIAL...lo que quiero es que vean y aprendan de todo, y que una moda no cambie su estilo de vida.

ejemplo:

i can_NAS (dejo video subtitulado)

http://www.youtube.com/user/ghwueasck?feature=mhum...

money in the bank_LIL SCRAPPY (tenia que ser un "lil" )

http://www.youtube.com/watch?v=gxFGhQsaSwI

Youtube thumbnail

no se porque me acorde de MASTA ACE, quedaria perfecto en esta pregunta:

lil & young_MASTA ACE & EDO G

http://www.youtube.com/user/ghwueasck?feature=mhum...

SALUDOS & RESPECT

Fuente(s): *ghwueasck
  • hace 1 década

Muy buena pregunta broder...

Pues mira, hay dos o mil caras. Así son las cosas en en el universo, es la misma evolución. Las cosas no aparecen para desaparecer, sino, se van transformando y no siempre para lo 'bueno', si es que acaso es existe éste concepto en el arte.

A todo ésto, hay una bola de nieve que se nutre con más facilidad cuando hay avaricia de por medio.

La publicación de esa entrada del blog está muy bien planteada. Pero tiene un perfil algo distinto al que pensé que iba a tener antes de leerlo. En él, se habla del rap con un buen mensaje, y del rap con un mensaje que no aporta nada. Imaginé que sería acerca del rap del bueno y del mainstream actual que a oidos de cualquiera es casi inconsumible.

Entonces, siendo que critica el rap que habló de drogas y matar, que realmente a mí persona al menos, no aporta nada. Pero no por eso pasa a ser "malo", de hecho, algunos de ellos son una verdadera pieza musical digna de escuchar. Es por eso que me gusta mucho 2pac y también Wu-Tang Clan, Mobb Deep o Kool G rap. Ahí el autor solo menciona al "Gangsta Rap", pero si de mensaje se trata, el "mafioso rap", no tiene mucho de distinto, y de ésta caracterización salieron muchos de los grandes albums de rap.

En mi caso, no juzgo las cosas por su mensaje. De hecho no escucho musica para hacerme mejor persona. Por eso digo que "The Infamous" de Mobb Deep es una obra digna de admiración y un trabajo casi perfecto. Porque es pasado a música de rap, una sociedad atestada de drogas, crimen, prostitución etc. De una forma tan eficaz, que te hace imaginar parte de ella. Pero en si, un mensaje positivo no tiene, sino, todo lo contrario. No son pocas las veces que se oye a Prodigy decir que va a matar a quien se aviente en su terreno.

En cambio digo que "Get Rich or die trying" es una basura porque el MC no hizo nada que mereciera una devolución positiva en criticas. Sus liricas fueron de los menos ingeniosas, y ni los beats se salvan (a exepción de "In da Club").

Entonces, si hubiera juzgado estos dos discos por su mensaje, diria que están empatados en el ultimo lugar de la lista de los peores. Y automáticamente "Revolucionary II" de Immortal pasa a ser el mejor indiscutidamente, pero no es así.

Si me permite, hermano. Creo que le has dado una interpretación un poco errada. Porque pones a raperos buenos por un lado (Immortal, Canser) y malos por otro (T-Pain). Pero en realidad la publicación no trata en que tan buenos o malos son los MC's, sino en lo negativo de las letras. Ahí situa entre los culpables a 2pac y Snoop, y estos tienen al menos un gran disco cada uno.

En fin, una canción de buen rap:

Arrested Development - Mr. Wendal

http://www.youtube.com/watch?v=wyDjRd0Tjss

Youtube thumbnail

* Quería dejarte "Fishing 4 religion" del mismo grupo, pero no tiene video.

Y una mala canción de rap:

Lil Wayne - Lollipop... No soy mala persona suficiente como para dejarte un link

...Saludos

Fuente(s): Te dije brother pero veo que eres mujer xD
  • hace 1 década

Pues es como todo en la vida tiene el lado bueno con lo social los mensajes y el lado malo con el blingblineo y las mujeres,a mi me molesta pero es libertad de expresión no podemos decirles que se callen por que estaríamos censurando lo que para ellos es su realidad de eso viven y aunque la verdad no paso el tipo de música comercial y de basado en el materialismo hay que aprender a vivir y dejarlos vivir en lado,yo antes me sentía incomoda de ver como en mi país gente que no tiene ni la mas mínima idea de como se hace una rima decente se pegaban y yo que modestamente trataba de hacer algo con altura y respetando a los demás y a mi misma solo unos cuantos me entendían,pero ya comprendí que que a ellos hay que aceptarlos aunque no compartamos sus conceptos sigo respetándome y respetando lo que hago pero ya no me sofoco con ese tipo de gente

• hace 1 década

Buenos dias

Pues mira antes de contestarte te digo q el Rap no es mi verdadero fuerte,pero igual te contesto

¿Como es q un genero puede tener dos polos tan opuestos?

Mira q a traves de la popularidad del genero,si es posible,este al abarcar un gran numero de admiradores,pues cada uno tiene sus gustos particulares,y pues digamos yo no tengo tus mismos gustos,pero hay una persona q debe tener gustos parecidos a los tuyos,y otra q tenga gustos parecidos a los mios,en ese instante es cuando se empiezan a crear "grupos" q tienen a cierto artista dentro de sus favoritos.y asi sucesivamente.

Ciertamente antes de leer lo de ese blog,yo creia q se iba a hablar de Eminem,T Pain,Lil Wayne,etc

ese grupo "especial" q en mi opinion degradan el buen rap,y q a traves de su comercialidad le estan dando la etiqueta de Rap,a otras cosas

Pero luego q lo lei te digo,q yo no soy quien para juzgar la musica,de hecho no tengo esa autoridad ni tampoco el conocimiento para decir q es malo y q es bueno,pero realmente si se nota la diferencia,lo q quiero decir es q cada quien con sus gustos,y los musicos pues ellos son los q se benefician con la popularidad de sus canciones.

Y pues bien el genero NO trae un mal mensaje,realmente ambos polos no estan en el genero,sino en los q hacen la musica del genero,en si creo q quienes estan en distintos polos son los raperos,mas no el genero en si,osea cada rapero decide q va a hacer,y pues eso hace q hallan rappers q tengan una tematica similar,por lo q se van acumulando hasta q crearon los distintos polos.

Hasta Luego.

Fuente(s): Donatello Quella musica con voi tutto il giorno.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

pues es como las personas mismas, todos tenemos un lado malo y uno malo, unos lo muestran y otros no.

nada en esta vida debe ser perfecto, si no seria aburrido, creo qe la cultura se trata de expresar lo qe sientes sea bueno o malo, con mensaje positivo o negativo, si es lo qe tu tienes y guardas, es la manera de decirlo.

es verdad qe ese tipo de rap en especial no ayuda mucho ala cultura, ya q en sus mensajes hablan solo de lo superficial, ya sea el dinero, mujeres etc..

pero es lo q sienten, lo qe vivieron, y hay mucha gente qe le gusta, x qe se identifican, a algunos les sirve para sentirse mas "malos" y aotros para desaogar ese coraje qe se guardan, si bien el rap es una forma de respeto, tambien es una de libre expresion.

tampoco es cierto qe hablen solo de eso, lo he escuchdo y tambien hablan de su familia, de la calle, de su pais, hasta del amor, pero a su modo un modo violento igual qe su crianza.

al principio no existia un "tipo de rap", y como tu dices era una forma de revolucion en la sociedad, no solo negra tambien latina y en general, entonces creo qe el problema esta cuando empíezas a hacer negocio con la cultura,

x mi esta bien qe hables de sexo, drogas y dinero, pero si comienzas a comercializarlo y hacer "videitos" con artistas famosos, es cuando traicionas totalmente ala tu cultura, y muestras el poco respeto hacia ella.

te dire algo, en mi ciudad TODOS los qe escuchan rap, solo escuchan rap chikano, rap comercial o criminal, y a porta ¬¬

pero todos los raperos qe hacen rap chikano qe he conocido, respetan realmente ala cultura, les he preguntado si kisieran grabar un disco o algo asi, y claramente me dicen qe no, qe ellos no kieren hacer dinero x hacer lo q les gusta y eso me ha enseñado qe no todo es lo qe parece. el hecho de habalr de algo "malo" no significa q realmente lo hagas al pie de la letra, o como lo describes en tu cancion.

aora el rap poetico, conciencia, guetto, etc..

se me hace demasiado bueno, x qe realmente enseña algo, te ayuda aveces en la autoestima y te hace qerer salir adelante.

creo qe esta bien qe existan diferentes matizes, ya qe eso genera diversidad de opiniones.

si no ubiese gente qe piensa qe el rap es malo o qe intente censurarlo, no habria tantas letras estupendas creadas contra ellos, qe muchas se han convertido en exitos

yo le agradezco al rap gansta o chikano..

x qe fue el primero qe escuche y partiendo de ahi fui conociendo mas y mas

aora escucho de todod tipo de rap, solo qe me voy mas por el rap hardcore y conciencia

tambien gracias al rap chikano conoci a mi novia xD, x q fue en un concierto de una banda asi.

asi qe mi conclusion

esta son las mias

morodo ft 995--estoy cansao

http://www.youtube.com/watch?v=PftfF79vtQ4

Youtube thumbnail

canserbero---aceptas?

http://www.youtube.com/watch?v=BM-zHlvBN1g

Youtube thumbnail

psycho realm--la loquera

http://www.youtube.com/watch?v=NSGkPZgC7rE

Youtube thumbnail

kdc---mi barrio

http://www.youtube.com/watch?v=ItyHc0cGmk4

Youtube thumbnail

buena pregunta!

• kirtu
    Lv 4
    hace 1 década

Muy buena pregunta nunca lo habia pensado mañana me voy a dar un tiempo para resolverla

....... ......... ............... ........... ......... ......

perdon pero tengo la mente cerrada solo te dejo el ejemplo que no creo poder darte una respuesta buena

boca floja ft hache st- paso a paso

http://www.youtube.com/watch?v=kN9DZk9zxAc

Youtube thumbnail

&feature=related

reyes del pulmon- fuma mota

http://www.youtube.com/watch?v=MKWS954NMMw

Youtube thumbnail

• Anónimo
    hace 1 década

Pues si tienes razon, pero el hip hop a hido evolucinando y ya no solo es para los de la calle si no pa todo el que lo siente.

• hace 1 década

No puedes comparar un rap revolucionario con rap wanna be, simplemente tu pregunta me parece absurda puesto que estas poniendo al rap como genero unificado y yo ahi digo mmmmm NO, RAP es el genero pero los subgéneros son muy variados, seria como poner estas canciones y decir es un solo rap sin ponernos a pensar que el rap se ha diversificado en muchas ramas desde Revolucionario, Pandillero, Conciencia,

ZAKE - EQUILIBRIO

http://www.youtube.com/watch?v=YQ8U0RWqchg

Youtube thumbnail

Duende Pocos Pero Locos

http://www.youtube.com/watch?v=ERoTpbtht_g

Youtube thumbnail

&feature=related

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.