¿MARTHA ARGERICH cumplira 70 proximamente. Que OPINAS DE ELLA?

Una pianista sui generis. Desde hace TRES decadas no ofrece, salvo cuatro o cinco excepciones,

un recital de piano solo.

Prefiere musica de camara o conciertos con orquesta. Detesta ser diva y estar sola.

Su repertorio parece agotarse: los mismos conciertos, la musica de siempre...

Jamas abordo la musica contemporanea, salvo algunos tangos y ya.

Sin embargo...por alli deben de estar una Sonata 5 de Scriabin que toco en Beppu, Japon.

Un Concierto 5 de Osaka que no repitio jamas. Un Concierto para la mano izquierda de Ravel

que solo toco una vez, aparentemente, en Dinamarca.

Una vida rara: una pianista que detesta el ser pianista?

Una vez declaro sentirse mal en escena, hubiese preferido ser secretaria bilingue.

Y cuando, hace tiempo, toco dos Mazurkas de Chopin de encore, lo hizo con una expresion

de desagrado que impacto tanto como la belleza de sus sonidos...

Que opinas de MARTHA ARGERICH?

Mounstro sagrado que no quiere ser eso. Pianista divina, pero odia serlo.

Pudo haber llegado a mucho mas. No lo quiso. No pudo dominar sus nervios y la terrible

desadaptacion que su madre, cuando la encerraba 10 horas diarias a estudiar, le causo.

TERRIBLE MALTRATO, DISCIPLINA INHUMANA. PERO ELLA ES UNA MARAVILLA.

Actualización:

Ups, el Concierto 5 que toco en Osaka es

de Beethoven (el 'Emperador')...

Y para quienes hablan frances, acaba de salir un libro de Olivier Bellamy sobre ella, a quien ha entrevistado muchas veces.

Eso, ademas del documental en DVD

'Conversaciones nocturnas' disponible

desde hace meses en amazon.com.

Bellamy nos deja datos estremecedores,

que revelan cosas increibles de la Argerich.

Actualización 2:

A la sumamente amateur 'respuesta' del TROYANO me limitaré a decirle: mis datos

son Olivier Bellamy, el documental y el haberla

conocido en persona y en camerinos por mas de trece años en Europa.

Sus gestos, sus desagrados y la incomodidad que ella experimenta al estar

en publico, son LEGENDARIOS alla.

Y si, no es un dulce sino una fierecilla indomable. Y si no te gustan mis preguntas

¿a que entrar a responder haciendo gala

de tu ignorancia sobre muchos temas?

Ni sabias quien era Afanassiev, eso lo dice todo!

Actualización 3:

Para Schone: mirá que si sé con quienes toca y ha tocado, por favor! He asistido a muchísimas

presentaciones de Martita.

Y si las observaciones te parecen irrelevantes,

enviale un mail a Olivier Bellamy, en internet

estan sus datos, y siempre avido de

escuchar opiniones de su libro y de esta

artista. Y lo de bah! al repertorio de solo,,,

seguramente vos conquistás al publico

como ella acaso?

7 respuestas

Calificación
  • Gepeto
    Lv 7
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Es una chiflada insoportable . Una autoritaria insufrible . Se peleo con el resto del jurado del concurso Chopin y renuncio . Usa la larga melena que le quedaba tan bien a los 25 años , lastima que tiene 70 . En fin un personaje insufrible . Ha me olvidaba , creo que es el mejor pianista de la actualidad

• hace 10 años

JOVEN Y GUAPA: Qué es lo que piensas que puedes aportar al conocimiento de los grandes y virtuosos de la música? Lo digo respetuosamente en virtud de que en todas tus “preguntas”?? siempre encuentras dentro de tus empalagosos halagos, alguna crítica.

En este caso puntual por primera vez ESTOY DE ACUERDO contigo en cuanto a la afirmación de “monstruo sagrado” . Sin embargo no lo estoy en cuanto a que es “pianista divina pero odia serlo”, Nada más infundado: es pianista de alma y seguirá siéndolo. Por otra parte el hecho de que no realice recitales de piano solo no es argumento para criticarla o el hecho de que alguna composición lo haya ejecutado una sola vez. Esta “diva” del piano no toca por el sólo hecho de hacer prevalecer sus condiciones técnicas excepcionales sino que lo hace sólo en las obras que “siente” y que puede transmitir, dejando de lado –aunque fueran magníficas- obras que no la satisfacen y dada su personalidad es obvio que merece respeto. Otra de tus aseveraciones cuando has hablado de Chopin: “la expresión de desagrado”. Esa es afirmación basada en apariencias, ya también se dijo que era huraña, antipática, etc.- y yo he constatado que es una falacia ya que hay que conocerla personalmente para ver que clase de persona es, la dulzura que puede emanar y el corazón que suele ofrecer. Por último me agradaría conocer de dónde has sacado ese maltrato inhumano ejercida por su madre, que realmente me cuesta creerlo. En fin, salvo esas elucubraciones mías, estamos en sintonía con respecto a esta virtuosa del piano.

La escuchaste en las obras de Prokofiev??

22/11/10

• Anónimo
    hace 10 años

Para la gente que no la conoce muy bien les comparto e link para que se descarguen un archivo en .rar, lo descomprimen y tendrán el que extrajeron que es en formato de .txt y en él vienen los links de su Box Set de 11 CDs.

http://boxset.ru/wp-content/uploads/2010/03/argeri...

Les iba e dejar los 11 links directos pero Yahoo Respuestas solo permite 12 enlaces, pero solo den click y se iniciará el diálogo de descarga. Son imágenes de CD en formato .ape y trae su .cue que nos garantiza una copia 100% exacta del original (por lógica, pesan más que los .mp3) y si lo descargan lo pueden quemar con el ImgBurn que es gratuito y ya tiene incluídos los PluIns para estos formatos y lo descargan de cualquier mirror que hay en este enlace.

http://www.imgburn.com/index.php?act=download

Saludos y a disfrutar del soberbio y sublime talento de M. Argerich.

• Pues muy fácil: Es la mejor pianista del siglo XX. Su manera de tocar y su estilo han dejado huella en el mundo de la música y del piano.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Estimada compañera de yr. no entro a esta pregunta para contestarla porque no conozco profundamente sobre el tema, pero me ha llamado la atención la virulencia en las refutaciones a opiniones de otro participante con cierto dejo de descalificacion y ello me pone muy intranquilo. no hay duda que usted sabe mucho de la vida de esa pianista pero no le parece que ambos pueden tener razon? es decir, usted la conoció de una manera y él de otra y las apreciaciones pueden ser por las apariencias demostradas. Usted habla de la vida en Europa pero quizás el Troyano lo hace de su vida en Argentina que insisto puede haberse visto de otra forma, aunque sea equivocada. No creo que el troyano obre de mala fé teniendo en cuenta que es un participante muy activo y de acuerdo a sus antecedentes -preguntas y respuestas- es según muchas de las opiniones que solicité, excelentes. El hecho de que no conozca a Afanassiev y según muchos músicos también indagados tampoco lo conocían por lo que su expresión es impropia. Por último y espero no se sienta molesta pero no es un poco de arrogancia el citar su paso por Europa y con Argerich para refirmar su conocimiento. Por otro lado no es posible dejar de hablar en este foro de musica de la vida personal de los compositores y artistas y centrarse sólo en las cualidades y virtudes de sus obras? No le parece? y terminar de confrontar. Se lo manifiesto con la cortesía que usted merece.

^^^^^^^^^^^^

• hace 10 años

Ah, pues no lo se, no la conosco, solo se que es una de las mejores, pero no la e escuchado, prefiero a Cziffra, Rubinstein, Pletnev y Horowitz.

• tengo que salir...

edito

-------

ja, después de los pulgares abajo de los intolerantes, aquí dejo mi respuesta.

A mi manera de ver, encuentro irrelevante la supuesta tiranía de su madre o su vida personal. Es interesante para comprender algunas cosas, pero no para saber si es buena o no. Todo lo que le he escuchado me gusta, aunque no sea de mis favoritas. La considero una extraordinaria mujer.

Las danzas argentinas de Ginastera, creo que es mi versión favorita.

Música de cámara... qué tiene de malo o de desprestigioso dedicarse a ella? checa nada más con quiénes toca en este video y luego hablamos.

http://www.youtube.com/watch?v=k4RCpd2EIFo

Youtube thumbnail

&feature=related

Por qué sólo dedicarse al repertorio solista? bah... qué aburrido!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.