Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿cuales eran las caracteristicas del gobierno de Hernán Cortés?

contestenme x fas

es urgentissssiiiiiiiimoooooo

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Un gobierno sincretista. Combinaba estructuras político-económicas locales y españolas.

    Es notable que tras la prisión de Moctezuma Xocoyotzin, el gobierno siguió funcionando durante medio año.

    Durante el medio año antes de la Matanza de Tlatelolco, Cortés gobernó el Señorío Mexica sin hacer mayores cambios. Incluso, los sacrificios humanos continuaban, aunque a una escala reducida. Los pueblos antes sujetos a Moctezuma seguían pagando tributos, si bien ya no se permitía a los xiquipiles mexicas hacer uso de la fuerza bruta, y Moctezuma, prisionero en las Casas Viejas, seguía como gobernante del Señorío, si bien ya no a nombre propio, sino en representación del rey de Castilla, al cual había jurado vasallaje.

    Después viene la dicha matanza, ejercida en ausencia de Cortés por Pedro de Alvarado: la Ciudad de Tenochtitlan se rebela, regresa Cortés, los españoles abandonan la ciudad, pasa lo de la Noche Triste, la Batalla de Otumba, y las "Guerras Mexicanas". Cae Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, y Cortés reestablece un gobierno para Tenochtitlan, trasladándose el de la Nueva España a Coyoacán.

    Entre sus primeros actos de gobierno, tras recuperar el control de la ciudad, fue el de mandar a Cuauhtémoc el desalojo total de la ciudad, la limpieza, y las reparaciones (entre otras la del acueducto de Chapultepec), a fin de levantar Ciudad de México, a donde se mudaría la capital del reino.

    Confió el gobierno de los tenochcas al Cihuacoátl (equivalente mexica al Maestre de Campo, de la tradición castrense española), México fue poblada, repartiéndose los solares principales entre los españoles, y el resto a los indígenas.

    Se ordenó la construcción de las Ataranzas, si no me falla la memoria, cerca del fuerte Xóloc: era donde los bergantines serían gaurdados. Aun había posibilidad de un nuevo levantamiento indígena, así que los bergantines de guerra debían seguir disponibles, para controlar las calzadas.

    En fin, Cortés mandaba traer los productos venidos de España, semillas, ganado, fraguas de fundición, trapiches, etc., etc. La economía se transformaba: se transitaba hacia la agricultura extensiva, gracias a las bestias de tiro y al arado de metal. Se creaban estancias para la cría de ganado vacuno y caballar. Allá por Cuernavaca, se instalaron ingenios azucareros, lo mismo que cerca de Veracruz, y en algún lugar sembró muchas moreras, en vista a la crianza del gusano de seda y de la industria de la seda.

    Comenzó también las exploraciones d ela Mar del Sur, cuyo resultado serían las rutas comerciales hacia el Perú, el descubrimiento de la Baja California, y de la ruta hacia Filipinas. De esas exploraciones derivaría el poder de la flota mercante novohispana, posesionada de rentables rutas comerciales.

    Se reglamentaron también las encomiendas, y se firmaron mejoras para los caciques que desde el principio ayudaron a los españoles.

    Fue, en resumen, una interesante época de transición.

  • hace 4 años

    hola

  • Anónimo
    hace 1 década

    Te recomiendo buscar en "Documentos Cortesianos", edición de José Luis Martínez, publicados por el F. C. E.: tomo I, documentos 34 y 44.

    El primero, es "Ordenanzas para el Buen Gobierno". En ellas, Cortés establece interesantes puntos: dependiendo de que tantos indígenas tenga un español, deberá tener ciertas armas y acudir a los alardes convocados cada cuatro meses por los alcaldes de las villas, so penas monetarias, o incluso con pérdida de encomiendas.

    También que no se les ha de pedir oro a los indígenas.

    Y para arraigar a los españoles a la tierra, que las encomiendas sean perpetuas. En las islas, por temor a que se las arrebataran, los españoles no se arraigaban.

    Y también que los españoles que fueran casados trajeran sus mujeres; los que no lo fueran, que se casaran, so pena de perder las encomiendas.

    Las ordenanzas, en suma, se dedican a fundar la Colonia, disponiendo lo necesario para arraigar a los españoles a la nueva tierra.

    En el segundo documento, que en "Documentos Cortesianos" es el 44, se regulan las encomiendas. No abundo más en detalles. Remito a la obra citada, que tal vez la encuentres en la biblioteca pública de tu Estado. Se pude conseguir también en las librerías del F. C. E. Sólo el detalle de que no se venden por separado, sino la obra completa: son cuatro tomos, acompañados por la biografía sobre Cortés que escribió J. Luis Martínez.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.